Actualizado: 15:50 CET
Martes, 11/08/2020

Sevilla

Aplazan por el Covid-19 el juicio por el triple crimen de Dos Hermanas

La Audiencia ha decidido pasar el juicio previsto para el 4 de mayo al próximo 22 de junio ante la "incertidumbre" sobre cómo evolucionará el estado de alarma

  • Caso del triple crimen de Dos Hermanas.

La Audiencia de Sevilla ha aplazado del 4 de mayo al 22 de junio el inicio del juicio con jurado popular promovido contra las siete personas acusadas por el triple crimen de Dos Hermanas, en el que Yilmaz Giraz, su pareja Sandra Capitán y la hija de ésta última fueron asesinados y enterrados en una fosa de sosa cáustica en una vivienda de la calle Cerro Blanco de la localidad nazarena en septiembre del año 2017, un aplazamiento derivado del estado de alarma decretado para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en un auto dictado este mismo miércoles, el magistrado-presidente del juicio con jurado popular explica que "el actual estado de alarma, así como la incertidumbre sobre si el mismo debe ser prorrogado y sobre la paulatina normalización de la vida ciudadana, que parece prever una limitación del número de personas que se podrán, en su caso, reunir en espacios cerrados, obliga a suspender" el inicio del juicio fijado para el 4 de mayo y aplazarlo al 22 de junio.

De este modo, el día 22 de junio tendrá lugar la selección y constitución del jurado, mientras que la vista oral se celebrará a partir del 23 de junio "en tantas sesiones sucesivas de mañana que sean precisas", en principio hasta el 8 de julio. Todas las sesiones de mañana se iniciarán a las 10,00 horas, sin perjuicio de que, en caso necesario, se habiliten las tardes para poder cumplir el cronograma del juicio.

Así, el 23 de junio están previstas las cuestiones previas, la proposición de nueva prueba y la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas en este procedimiento.

Los días 24 y 25 de junio prestarán declaración los siete acusados, mientras que el día 26 del mismo mes comenzarán las declaraciones de los testigos (incluidos testigos protegidos, cuyas declaraciones se practicarán a puerta cerrada), de los agentes de la Policía Nacional que participaron en la investigación de los hechos y de los peritos, estando previsto que las conclusiones definitivas y los informes finales de las partes tengan lugar los días 6, 7 y 8 de julio.

Tras todo ello, el jurado recibirá el objeto del veredicto por parte del magistrado-presidente y se retirará a deliberar sobre la culpabilidad o no culpabilidad de los encausados.


Los siete acusados, de modo genérico, serán juzgados por presuntos delitos de detención ilegal, asesinato, encubrimiento y tenencia ilícita de armas. En este sentido, la Fiscalía pide tres penas de prisión permanente revisable -una por cada uno de los tres delitos de asesinato que les atribuye- para cinco de los siete investigados.

Los acusados son Ricardo G.H., conocido como el 'Pollino'; el padre de éste, Ricardo G.G. alias 'el Cabo'; la esposa de este último, Joaquina H.J., la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; la intermediaria Manuela M.O.; el monitor de boxeo David Ramón H.P. conocido como 'el Tapita' y su amigo José Antonio M.B. alias 'Quino'.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
140 puestos de mercados quedan exentos de pagar tasas
chevron_right
El PP pide claridad sobre la Feria y dejar el festivo en el aire