HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 00:37 CET
Miercoles, 27/05/2020

Sevilla

Vecinos de Torreblanca, "al límite de su capacidad de supervivencia"

La Plataforma Vecinal Torreblanca Unida alertan de la "terrible situación" que viven algunos vecinos ya muy golpeados por la crisis de 2008

  • Controles policiales en Torreblanca.

La Plataforma Vecinal Torreblanca Unida ha advertido de que hay habitantes de este barrio de Sevilla capital que están llegando "al límite de su capacidad de supervivencia", teniendo en cuenta que aún existían secuelas de la última crisis económica y que ahora se ve agravada por la situación generada por la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus.

En un comunicado, la entidad incide en que la "terrible situación" provocada por la pandemia del coronavirus "se ceba de una manera más cruel si cabe con los sectores de la población de Sevilla más desprotegidos". Por ello, piden al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, especialmente, que tengan en cuenta que el establecimiento del estado de alarma y confinamiento está llevando "a muchas familias" del barrio, "que en su gran mayoría están teniendo durante estos días un comportamiento ejemplar respetando las normas de obligado confinamiento", a una situación complicada.

"Creemos que, dada la situación económica y social de muchos de nuestros vecinos, situación que viene ya de lejos con la crisis de 2008, que trajo consigo un enorme empeoramiento de sus condiciones de vida y trabajo, muchas familias de nuestro barrio están llegando al límite de su capacidad de supervivencia", añade.

Así, recuerda que son "muchos" los vecinos "cuyo único sustento venía de trabajos en lo que se conoce como economía sumergida, sin contratos y sin seguridad alguna o en el sector del trabajo doméstico". "Familias enteras en las que si no se trabaja no se cobra y, por tanto, tampoco se puede acceder a cubrir las más básicas necesidades que ahora, y más a partir del lunes con el nuevo paso dado por el gobierno impidiendo todo trabajo no considerado esencial", insiste.

Además, llama la atención sobre que muchas familias están "encerradas en pisos de 45 metros cuadrados y sin recursos básicos, por lo que o reciben apoyo de las administraciones en estos momentos, porque no pueden acceder a ninguna prestación social, o pueden terminar buscando salidas desesperadas ante la emergencia social". "Cuando hasta sus hijos pierden el acceso a una comida en condiciones en el colegio y en casa no hay tampoco con qué acceder a ella, la gente empieza a perder la capacidad de aguante", sentencia.

Por último, insta a reforzar "como sea" los servicios sociales y todos los mecanismos de los que disponga el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. "Para estas familias, la comida y los productos de primera necesidad son sus respiradores y sus mascarillas. No se les puede abandonar. Si los actuales Servicios Sociales no dan abasto, habrá que reforzarlos y exigimos que se haga antes de que la situación explote en las manos de los responsables", concluye.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La US celebra la primera defensa de una tesis vía telemática
chevron_right
Trabajadoras del hogar reclaman la exención de la Seguridad Social