Sevilla

El PP ya tiene su balance del plan de Lipasam en Norte: "Un fracaso"

El portavoz popular, Beltrán Pérez, asegura que la "mala planificación" del Gobierno municipal ha motivado que "las calles estén más sucias que antes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Beltrán Pérez. -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha alertado de nuevo este jueves, sin que el Ayuntamiento de Sevilla haya hecho aún balance del plan experimental, de que la prueba piloto de limpieza viaria promovida en la zona norte de la ciudad ha sido un "absoluto fracaso", por "la mala planificación" del Gobierno del socialista de Juan Espadas y la "dejación de funciones" del mismo. 

Beltrán Pérez ha señalado que ya ha finalizado la prueba piloto promovida por la empresa municipal de limpieza, Lipasam, en la zona norte de la ciudad, para estudiar una nueva organización y metodología del servicio de limpieza viaria a cuenta de las quejas surgidas respecto al estado de las calles y espacios públicos.

A tal efecto, recordemos que en 2017, y en un contexto similar, Lipasam promovía ya un "plan de choque" para reforzar su servicio de limpieza viaria en los barrios con quejas vecinales por suciedad y una "prueba piloto" en el Cerro del Águila, para reorganizar y mejorar tal servicio y extender el nuevo modelo a las zonas con denuncias vecinales por supuestos déficit de limpieza.

Y es que como manifestaba ya entonces a Europa Press el presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, las calles de la ciudad sufrían las consecuencias de un déficit de "180 efectivos" en la plantilla de la entidad, por la amortización de plazas derivada de las medidas de austeridad impuestas por el entonces Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Dicha merma de efectivos, según el comité, hacía además inviable el modelo de limpieza viaria promovido durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido.

Más recientemente, y al cobrar de nuevo protagonismo las quejas por la suciedad de las calles, el alcalde hispalense, Juan Espadas, defendía que las estadísticas encargadas por el Ayuntamiento reflejan una "mejoría" en la percepción de la limpieza pública, aunque admitía abiertamente que "la calidad" de la limpieza "empeora en barrios concretos" y "el sistema es mejorable".

LA FALTA DE EFECTIVOS Y LA NUEVA "PRUEBA PILOTO"

En ese sentido, alegaba que el sistema de limpieza viaria implantado en 2013 necesitaría "entre un 15 o un 20 por ciento más" de efectivos respecto a los disponibles por Lipasam dadas las limitaciones estatales que pesan sobre el sector público a la hora de incorporar nuevo personal, tras lo cual se anunciaba una "prueba piloto" en la zona norte, con refuerzos en los turnos de mañana en detrimentos de los turnos de tarde, además de mejorar los baldeos matinales y los barridos mecanizados también por la mañana.

El plan, diseñado por el comité de empresa de Lipasam, arrancaba el pasado 28 de octubre de 2019 para su extensión al resto de la ciudad si su resultado es positivo.

Pues bien, según Beltrán Pérez ya ha finalizado la mencionada prueba piloto, que a su entender ha resultado un "absoluto fracaso, ya que ha dejado las calles más sucias que antes". "Sólo hay que dar un paseo por las calles del distrito Norte y la Macarena" para comprobarlo, ha aseverado asegurando que la situación se traduce en "contenedores desbordados, papeleras llenas, entornos deteriorados, enseres abandonados y la suciedad incrustada en el suelo".

En ese sentido, ha preguntado al Gobierno local del PSOE si pretende "hacer extensivo a toda la ciudad los contenedores llenos, la basura en el suelo y sin recoger en semanas, suciedad por toda la ciudad y una auténtica dejación de funciones, que está empezando a tomar un tinte de problema sanitario por la proliferación de ratas, malos olores y claro descontento vecinal".

Así, ha avisado de que las pruebas piloto promovidas para intentar remodelar el servicio de limpieza viaria "han fracasado" por "la mala planificación del Gobierno de Juan Espadas y la incapacidad de sus gestores para la organización del trabajo", lo que le ha llevado a reclamar al Gobierno local socialista "un plan de limpieza real, eficiente y eficaz en toda la ciudad". "La limpieza se ha convertido en un problema endémico en toda la ciudad, llevamos más de tres años denunciando la situación y Espadas, lejos de solucionarlo, lo ha empeorado", ha agregado.

Además, Beltrán Pérez ha señalado las "serias dificultades" que están encontrando los vecinos para reciclar ante el "desbordamiento de los contenedores" destinados para ello. "La recogida selectiva, en los últimos meses, está fallando a diario. O está averiada o no se recogen los residuos en tiempo y forma", ha aseverado señalando "averías constantes de la maquinaria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN