Sevilla

Afean a la US "impedir" dar clases a pediatras de Atención Primaria

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria asegura que no se les ha dejado participar en el concurso de profesores asociados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta de una pediatra -

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria ha criticado que la Universidad de Sevilla haya "impedido" que participen en el concurso de profesores asociados de pediatría a aquellos pediatras que trabajan en Atención Primaria.

En un comunicado, la agrupación ha lamentado que la universidad "no haya reconocido el certificado del gerente de Atención Primaria del Distrito de Sevilla y admitido como único válido el del gerente del hospital, dando por tanto acceso únicamente a los médicos que ejercen en el mismo".

La participación de pediatras de Atención Primaria en la formación de los futuros médicos es una oportunidad para que conozcan la profesión en su ámbito primaria y acaben eligiendo las especialidades de Atención Primaria, que "tanta necesidad tiene debido al bajo número de pediatras que eligen esta rama, entre otras cosas porque no se les muestra ni ven ejemplos durante su formación en la universidad".

"La Universidad de Sevilla pone como requisito el trabajar en un hospital, impidiendo esto a los pediatras que trabajan en primaria. Este requisito no sucede así en otras universidades de toda la geografía de España, en el que pediatras de Atención Primaria sí participan en la formación de los futuros médicos, que pueden conocer de primera mano la realidad del trabajo más habitual de los pediatras que acaban la especialidad", han manifestado.

Así, desde la organización han informado de que los pediatras afectados por la medida pidieron a la universidad que se rectificase o se justificase la decisión pero "nunca respondieron más que con la resolución final que excluía a los aspirantes provenientes de la Atención Primaria".

Por ello, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria ha pedido a la Hispalense que reflexione sobre la decisión "tan injusta como discriminatoria que no sucede en la formación de los futuros médicos en el resto de la geografía española".

Por su parte, fuentes de la Hispalense han precisado a Europa Press que desde la universidad "se está trabajando para solucionar" esta situación en la que también está implicada una Comisión Mixta con representación de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN