Sevilla

El Ayuntamiento acusa al PP de estar obsesionado con "bloquear"

El delegado Antonio Muñoz pide al portavoz municipal popular que "argumente" su desacuerdo con el tranvía y que "vote en contra", pero que no "bloquee"

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  • Metrocentro. -

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado la relevancia del acuerdo para aprobar el Plan Especial para la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa y desbloquear así un proyecto que intentaron sacar adelante sin éxito dos gobiernos antes del actual con un alcalde socialista y un alcalde del PP. “Lamentablemente, la única obsesión y el único empeño del portavoz del PP, Beltrán Pérez, es la confrontación y el bloqueo. Se demuestra día a día su falta de capacidad de diálogo y de interés por trabajar por la ciudad”, apuntó Muñoz.

El delegado criticó, además, la falta de argumentos del PP para justificar su intento de bloquear una infraestructura de movilidad para la ciudad. “Lo que se propone ahora es la aprobación de un Plan Especial, un documento urbanístico, mientras que la financiación y el resto de detalles a los que alude Beltrán Pérez están en el proyecto que es una fase posterior”, apuntó Muñoz, quien lamentó que el PP intente generar un enredo formal “con tal de hacer ruido”. “Sólo pretende llamar la atención porque Beltrán Pérez está cada vez más aislado y fuera de todos los grandes acuerdos de la ciudad por su falta de capacidad de diálogo. Ni en el Metro, ni en Altadis, ni en la Ciudad de la Justicia ni en el Metrocentro ni en tantos otros proyectos de ciudad está el PP de Beltrán Pérez”, subrayó.

“Las declaraciones de Beltrán Pérez demuestran que sólo quiere bloquear. Si no está de acuerdo con el Metrocentro, que lo argumente y vote en contra. Pero su único empeño es bloquear cualquier avance o cualquier proyecto de ciudad porque sigue sin asumir el resultado de las elecciones del pasado mes de mayo”, explicó el delegado.

El proyecto del Metrocentro se enmarca dentro de una estrategia amplia de apuesta por la movilidad sostenible y el desarrollo de una red de infraestructura de transporte público compatible y complementaria. De esta forma, el planteamiento es que tras esta ampliación hasta Santa Justa, el tranvía pueda continuar hasta el Centro por Puerta Osario hasta la Encarnación y que al mismo tiempo favorezca la conexión con los barrios. Del mismo modo, la intervención es complementaria con la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, que forma parte de las peticiones que serán trasladadas por el alcalde  y la plataforma Sevilla Ya al Ministerio de Fomento en la reunión solicitada, así como con la ampliación del Metro con la línea 3 de acuerdo con los estudios técnicos que está realizando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El objetivo de la ampliación hasta Santa Justa recogida en el Plan Especial que será remitido al Consejo de la Gerencia y al Pleno es duplicar las cifras actuales del tranvía en 3,5 millones de viajeros (alcanzando así los 7,5 millones al año en total) con un recorrido que dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. Este recorrido, una vez evaluadas todas las alternativas, se realiza a través de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato. Con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, se ha optado por un recorrido que incorpore un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal que, una vez en superficie, se desarrolle en una plataforma reservada en la mediana de la calzada. La velocidad comercial será de todo el recorrido será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

La previsión de este Plan Especial es que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y una reducción total de las toneladas de 2.392 al año. El proyecto constructivo además incorporará medidas para la protección del arbolado existente que será trasplantado con nuevas técnicas y la plantación de nuevo arbolado con una adecuada selección de las especies que permita dotar de sombra a la ciudadanía y generar una adecuada protección de la biodiversidad.

Ese mismo proyecto debe configurar también un diseño urbano sostenible de todo el recorrido del Metrocentro con medidas en materia de zonas verdes y arbolado. En cuanto a la financiación, el alcalde de Sevilla ha subrayado que se ha tramitado la solicitud de fondos europeos que contribuyan a la financiación de la infraestructura.

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