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Actualizado: 18:17 CET
Jueves, 01/10/2020

Sevilla

Implantada la primera fase de integración de la Gerencia de Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha este jueves la primera fase de la ventanilla única para la tramitación de licencias y declaraciones

  • Presentación de la agilización de licencias.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha puesto en marcha este jueves, siguiendo la planificación prevista y anunciada en diciembre, la primera fase de la ventanilla única para la tramitación de licencias, declaraciones responsables, calificaciones ambientales y licencias de actividad ocasional, completando así una parte de la integración del Servicio de Protección Ambiental en la Gerencia de Urbanismo.

Así, desde este jueves se ha hecho efectiva la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal que refuerza los servicios de Gerencia de Urbanismo para asumir estas nuevas competencias con la incorporación de once funcionarios que pertenecían al Servicio de Protección Ambiental, como señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De momento, el Servicio de Protección Ambiental conservará, mientras tanto, las competencias en materia de disciplina ambiental y control posterior con recursos suficientes para desempeñar su trabajo. Estas funciones se trasladarán a la Gerencia de Urbanismo en una segunda fase a lo largo de los primeros meses del próximo año una vez que se complete la elaboración de la nueva RPT del organismo autónomo.

"Hoy se materializa una demanda histórica del sector empresarial y de la ciudadanía para conseguir agilizar y unificar la tramitación de permisos y licencias de actividad y de obras a través de una ventanilla única. Supondrá un cambio profundo en la tramitaciones para la ampliación de negocios o nuevos proyectos de inversión", explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El edil socialista destaca, además, que se produce esta medida en un momento en el que la actividad económica en la ciudad alcanza sus mejores registros de la última década, con un volumen de presupuesto de 356 millones de euros.

Precisamente, para hacer frente a ese incremento de actividad se puso en marcha un programa de refuerzo del personal asignado al servicio de licencias para agilizar las tramitaciones y dar respuesta a la demanda existente, resolviendo en primer lugar aquellos expedientes que acumulaban mayor retraso y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para agilizar la tramitación de los recientes.


Asimismo, dentro de esta estrategia, se ha puesto en marcha la plataforma telemática que permite ya tramitar en un proceso que durará entre 20 y 30 minutos de las declaraciones responsables con técnico tanto para obras como para licencias de actividad. Esto supone en torno a los 2.000 expedientes al año que hasta ahora se tenían que realizar por separado.

El sistema permite además una labor de filtro de la Declaración Responsable con técnico puesto que va controlando conforme se registran los datos que estos se ajusten a una Declaración Responsable y en caso de que no lo sea no los admite.

Asimismo, se favorece el control posterior puesto que todos los datos estarán en una plataforma con geolocalización y con multitud de funciones de gestión. También se ha adaptado el modelo para favorecer la coordinación interna y, por este motivo, distintos servicios tienen acceso a él.

Para favorecer el uso de este procedimiento telemático, aquellas declaraciones responsables con técnico que se presenten por vía telemática tendrán una reducción en las tasas del diez por ciento.

El objetivo es a corto plazo incorporar también las licencias urbanísticas a través de los acuerdos con los colegios profesionales y a medio plazo lograr que los expedientes se tramiten por completo por vía telemática eliminando la vía presencial para las personas jurídicas.

Se completa, así, un proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que ha habido distintos pasos como la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras; el cambio de los estatutos de la Gerencia para la integración de competencias o la renovación de la página web de la Gerencia con la incorporación de la tramitación telemática de las declaraciones responsables sin técnico.

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