Sevilla

Distritos donde no irá el nuevo albergue: Macarena, Centro y Triana

El Ayuntamiento licita un contrato para la gestión de un centro para los sin hogar que no iría tampoco ni en el Polígono Sur ni en Polígono Norte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Manuel Flores. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado la licitación de un contrato para la gestión de un centro de noche para las personas sin hogar de la ciudad, sustituyendo al actual radicado en el Hogar Virgen de los Reyes del Distrito Macarena por otro emplazamiento que no sea ni este distrito ni el de Casco Antiguo y Triana, Polígono Sur, Polígono Norte o las zonas de los polígonos industriales.

Los pliegos del contrato, con un presupuesto de 1.481.834 euros para dos anualidades, establecen que será la empresa adjudicataria la encargada de proponer la ubicación de este centro de alta tolerancia para personas sin hogar, exceptuando los citados emplazamientos, como detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

"Este gobierno local está trabajando desde la seriedad y el rigor para que los recursos municipales puestos a disposición de las personas sin hogar se distribuyan por toda la ciudad de Sevilla, evitando la concentración en determinados barrios", ha argumentado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores (PSOE).

El responsable municipal detalla que esta estrategia se inició con las viviendas tuteladas para personas sin hogar del método 'Housing First' y con distintas entidades sociales. "A día de hoy suman 26 pisos repartidos por Sevilla, así como con las plazas adicionales para pernocta en las campañas de frío y calor. Ahora damos un paso más en esta diversificación geográfica, tal y como nos comprometimos con los vecinos y vecinas de la Macarena", señala.

El centro de noche es un dispositivo residencial con pernocta de atención temporal cuya principal característica es la de ser "de alta tolerancia", lo que implica una gran flexibilidad de funcionamiento y un establecimiento de normas adaptadas para la atención de personas sin hogar.

Su objetivo fundamental es frenar el deterioro de personas en situación de exclusión social y sin hogar, reduciendo así el daño ocasionado por vivir en la calle a través del ofrecimiento de un programa de atención inmediata que facilita alojamiento, manutención, higiene, información y orientación social, que promueva los procesos de recuperación personal.

El nuevo centro de noche de alta tolerancia se ubicará en la planta baja de un local con salida exterior y que pondrá a disposición la propia empresa adjudicataria con un tamaño no inferior a los 500 metros.

Su distribución tendrá una sala de acogida; sala diáfana para comedor, sala de televisión y lugar de encuentro; dos despachos para profesionales; habitaciones con camas para 40 usuarios en literas en habitaciones de dos, cuatro u ocho personas como máximo; un office-cocina dotado con electrodomésticos; baños completos con placas de ducha y adaptados; espacio de lavandería y almacén ropa y productos limpieza y espacio para consigna.

Este local se ubicará en una zona residencial en un radio de cuatro kilómetros tomando como punto central de partida el Prado de San Sebastián. Dentro de este radio se exceptúan los Distritos Macarena, Triana y Casco Antiguo, el Polígono Sur, Polígono Norte y las zonas de polígonos industriales. Además, este edificio deberá tener fácil acceso en transporte público.

El equipamiento básico --mobiliario y ajuar-- del centro será facilitado por el Ayuntamiento de Sevilla y el local a alquilar deberá cumplir la normativa sobre régimen de apertura de centros para personas sin hogar así como la relacionada con los requisitos materiales y funcionales de dichos centros de la comunidad autónoma de Andalucía.

La prestación del servicio se desarrollará ininterrumpidamente de lunes a domingo, todos los días del año, de acuerdo con las estaciones del año: otoño-invierno, de octubre a marzo, abrirá de las 17,30 horas a las 10,30 horas del día siguiente; en primavera-verano, de abril a septiembre, será de 15,00 a 8,00 horas del día siguiente. En total, 17 horas diarias todos los días del año.

Los servicios prestados serán de alojamiento, consigna, pernocta, higiene, manutención, atención social y valoración física y psicológica, así como un catálogo de actividades de ocio, cultura y desarrollo personal.

"Al tiempo que realizamos una diversificación geográfica de los recursos municipales, seguimos mejorando la atención al colectivo, en el marco de la estrategia de Atención a las Personas sin Hogar 2019-2023 y de acuerdo con la Mesa de Personas Sin Hogar", ha concluido Flores.

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla José Luis García ha afirmado que su formación ha logrado "una vez más", que el alcalde, el socialista Juan Espadas, haya seguido "el camino marcado por el PP y comience la desconcentración de recursos para personas sin hogar en el barrio de la Macarena".

García se ha pronunciado de este modo a través de un comunicado después de que el gobierno local haya anunciado este viernes que ha aprobado la licitación de un contrato para la gestión de un centro de noche para las personas sin hogar de la ciudad, sustituyendo al actual radicado en el Hogar Virgen de los Reyes del Distrito Macarena por otro emplazamiento que no sea ni este distrito ni el de Casco Antiguo y Triana, Polígono Sur, Polígono Norte o las zonas de los polígonos industriales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN