Sevilla

2019: Espadas renueva y los grandes eventos toman Sevilla

El socialista consiguió revalidar la Alcaldía con trece concejales, una mayoría suficiente para gobernar sin apoyos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El año 2019 ha sido el año de la renovación de Juan Espadas como alcalde y el año en el que Sevilla se ha consolidado como ciudad acogedora de grandes eventos, en el que se han roto todos los records turísticos pero también el de la crisis listeriosis y el de los proyectos sin cerrar.

Juan Espadas consiguió renovar la Alcaldía de Sevilla gracias a una mayoría simple pero suficiente de trece concejales, que le ha permitido formar gobierno sin apoyos de investidura, aunque el acuerdo se ha materializado a final de año con Adelante Sevilla gracias al pacto presupuestario. Los retos de Espadas en este nuevo mandato, entre otros, pasan por hacer efectivo el Plan Estratégico Sevilla 2030, actuar en las zona más desfavorecidas para dejar de tener los tres barrios más pobres de España y el cambio climático, con el Plan Respira, el plan del arbolado o hacer 100% renovable Cartuja.

Grandes eventos

2019 ha sido también el año de los grandes eventos: la Gala de los Premios Goya, la Cumbre del Turismo (WTTC) con Obama incluido, los premios EMA-MTV o el Día de las Fuerzas Armadas han sido grandes hitos en una ciudad que comienza con buen pie el Año Magallanes, que durará tres, tras la buena experiencia que dejó el Año Murillo. Y todo ello, marcando récords turísticos en todos los ámbitos.

Los asuntos urbanísticos han continuado siendo portada y seguirán siéndolo: Altadis se protegió pero no hay proyecto; el de las Atarazanas sigue reformándose y sin visto bueno aún de Patrimonio; el Puerto quiere convertir Las Razas en un nuevo distritos; Palmas Altas -que tiene nuevo vecino con Lagoh- puede convertirse en sede de la Ciudad de la Justicia; la red de Metro sigue en espera de concretar líneas, plazos y financiación, al igual que la conexión Santa Justa-San Pablo; y aunque ya se diera carpetazo al asunto del dragado en profundidad del Guadalquivir, sigue sin saberse cómo se va a salvar el río en la SE-40, si con túneles o con puente.

Crisis de la listeriosis

La crisis de la listeriosis ha sido uno de los hechos más negativos del año, tanto por los afectados como por el papel de las administraciones, bajo investigación judicial por los controles preventivos y también por la gestión de una alerta sanitaria con tres fallecidos, cinco abortos y más de 200 afectados.

También está en sede judicial la causa por los afectados por iDental mientras que a nivel ambiental hay que recordar el colapso de la Corta de Cobre Las Cruces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN