Actualizado: 18:18 CET
Domingo, 15/12/2019

Sevilla

Rocío Márquez, Zapata y Arcángel en ‘¡Qué suenen con alegría!’

La Fundación Cajasol juntará en sus conciertos navideños a los cantantes Rocío Márquez, José Manuel Zapata y Francisco José Arcángel Ramos

  • Zapata, Rocío Márquez, Antonio-Pulido y Arcángel.

La Fundación Cajasol juntará para la tercera edición de sus conciertos navideños '¡Qué suenen con alegría!' a los cantantes andaluces Rocío Márquez, José Manuel Zapata y Francisco José Arcángel Ramos, que actuarán en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 5 de diciembre, en Granada el día 7, en Cádiz el día 8 y en Sevilla el día 16.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente de la fundación, Antonio Pulido, quien ha resaltado el programa de este año como una "garantía de atractivo" y "seguro de disfrute" por unir a estos aristas jóvenes, pero a la vez "ya consagrados", con trayectorias "de sobra conocidas".

Acompañado en el acto por los artistas y el director artístico de la gira, Francisco López, Pulido ha expuesto ya están trabajando los escenógrafos para preparar el decorado de los conciertos y ha concretado que en Jerez será en el Teatro Villamarta; en Granada, en el Auditorio Manuel Falla; en Cádiz, en el Gran Teatro Falla; y en Sevilla, en el Teatro de la Maestranza. El año pasado, cuando los cantantes invitados fueron Manuel Lombo y la soprano Ainhoa Arteta, repitieron las mismas ciudades anfitrionas, a excepción de Granada, lugar que la gira de este año visita en lugar de Córdoba.

"Divulgación y promoción de la cultura es uno de nuestros sellos, y en Navidad todavía más", ha destacado Pulido, antes de recodar que este miércoles presentan la programación completa de la fundación en Andalucía para estas fechas, así como que esperan terminar la remodelación de la sede en Sevilla antes del año que viene.

Seguidamente ha intervenido Paco López para destacar que las entradas ya están a la venta y se puede obtener información para adquirirlas en la web de la fundación ('www.fundacioncajasol.com'), destacar que esta gira es "heredera" de 'Así canta nuestra tierra en Navidad' y que, en sí, la fórmula "es sencilla", juntando por un lado "grandes artistas" y por otro el repertorio de música andaluza.

Ha destacado que los onubenses Rocío Márquez y Arcángel son "los más líricos de los cantaores flamencos", mientras que el tenor Zapata es "el más flamenco de los cantantes líricos", y que su aparición conjunta en esta gira es fundamental para lograr el lleno total como espaldarazo a este proyecto. "Han sido fundamentales para saber que estaríamos a la altura, sino mejor, que ediciones anteriores", ha remarcado.


En '¡Qué suenen con alegría!' las canciones que se interpretan están versionadas con un sexteto compuesto de piano, instrumentos de viento y madera, contrabajo, guitarra flamenca y dos percusiones, aunque los temas no van siempre con este acompañamiento completo. Rocío Márquez, Zapata y Arcángel actuarán solos, en duo y en trío.

"LOS VILLACINCOS FORMAN PARTE INTELIGIBLEMENTE DE NUESTRA VIDA"

Todos los artistas se han congratulado de participar de esta gira. Arcángel ha resaltado que el repertorio le gusta "muchísimo" y que para él dentro de la música "lo más bello es el canto popular", de manera que "elevarlo a arte" le parece un acierto, pues, en este caso, a ello se suma que "los villacincos forman parte inteligiblemente de nuestra vida y nuestra historia".

Rocío Márquez ha subrayado el trabajo de Paco López con el repertorio, por ser muy variado con "cosas que cualquier persona podría cantar" e incluyendo "alguna joyita", lo que supone que se cumpla la premisa que tiene ella de que en todos los trabajos "tiene que haber ese porcentaje de riesgo".

Por último, Zapata ha reflexionado que interpretar las canciones de '¡Qué suenen con alegría!' es para el como "volver un poco a la infancia" ya que, en su caso es una de las épocas del año que más le gustan.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Gobierno local defiende que es el mandato con más fiscalización
chevron_right
Rafa Serna, la gala solidaria y Planta Zero para jóvenes con cáncer