Actualizado: 21:58 CET
Viernes, 06/12/2019

Sevilla

La Junta publica el estado de 5.153 pisos turísticos de Sevilla

El registro autonómico ya permite que cualquier usuario pueda consultar online las condiciones del alojamiento que quiera alquilar

  • Prohibición de pisos turísticos en una comunidad.
  • Quiere contribuir a “ordenar” el sector para “no morir de éxito”
  • Sobre la tasa turística: “No vemos qué gana Andalucía con esto. Entendemos que resta competitividad”

Los turistas que vengan a Sevilla y se vayan a hospedar en una de las 5.153 Viviendas con Fines Turísticos (VFT equivalentes a 24.618 plazas) que hay en la ciudad ya pueden consultar en internet las condiciones en las que se encuentra la vivienda. Es decir, pueden conocer, en primer lugar, si el piso que han encontrado para pasar su estancia está registrado o no, evitándose así problemas posteriores de fraude o reclamaciones.

En el caso de que esté legalmente registrado en la base oficial que controla la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, podrán saber el tipo de alojamiento e incluso, en muchos casos, el teléfono de la persona titular que les atenderá. El registro siempre ha sido público (la información se solicitaba mediante correo electrónico), pero no ha sido de acceso online hasta este momento. “Con un solo clic, todo el mundo puede saber qué pisos turísticos hay en la ciudad y en qué condiciones”, afirma el delegado territorial Javier Millán en una entrevista.

Con este ejercicio, la Junta de Andalucía entiende que contribuye a un objetivo: el de “ordenar” un sector como el turístico para “no morir de éxito”. En esta línea, y para reforzar la utilidad de la herramienta on line, el delegado Javier Millán ha contactado con el Ayuntamiento de Sevilla a fin de “compartir información y actuar conjuntamente” en materia turística con reuniones periódicas enfocadas en un doble sentido. En primer lugar, “premiar a los buenos y castigar a los malos” en lo relacionado con las viviendas con fines turísticos. En segundo lugar, ir de la mano para que determinadas inversiones “no encallen porque mareamos la perdiz de ventanilla en ventanilla.

En lo que el Ayuntamiento no va a encontrar el apoyo de la Junta es en lo relacionado con la tasa turística. El delegado de Turismo en Sevilla la rechaza por un triple motivo: “Tiene un coste para el sector, no vemos la necesidad y por un matiz muy importante: no hay consenso”.

No vemos qué gana Andalucía con esa tasa. Nos oponemos porque entendemos que resta competitividad a nuestro destino”, apostilla Millán, que le recuerda al alcalde que puede explorar la vía que él mismo anunció: una reforma de la Ley de Haciendas Locales. Pese a las voces que se alzan contra la llegada incontrolada de turistas, Millán defiende que “hay que desterrar el concepto negativo del turismo”. A lo que apostilla: “Tenemosun reto: no perder el sentido y el objetivo último: incrementar la calidad”.

El registro online ya puede consultarse en: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/servicios/app/buscador-establecimientos-servicios-turisticos.html


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los interinos del Ayuntamiento paran el jueves tres horas
chevron_right
Ciudad de la Justicia: “Hacienda no pondrá problemas a la compra”