HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:22 CET
Miercoles, 13/11/2019

Sevilla

El Giraldillo de Honor de 2019, para el director Pere Portabella

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Sevilla, ha desgranado los títulos españoles seleccionados para la 16 edición

  • Presentación del Giraldillo de Honor de 2019.

El Festival de Sevilla ha anunciado este lunes el ganador del Giraldillo de Honor de su 16 edición, el director Pere Portabella. El certamen ha decidido otorgar su premio honorífico a esta figura clave del cine español, un realizador, guionista y productor que, durante más de 60 años, ha cabalgado entre la vanguardia artística y la militancia política para convertirse un imprescindible de nuestra historia cinematográfica.

También se ha presentado una gran selección de cine español que en esta 16 edición reúne nombres consagrados como José Luis Guerin y Benito Zambrano con nuevos autores que hoy ensayan un cine rompedor y de lenguajes innovadores, así como el debut en el largometraje del director de la serie 'El Ministerio del Tiempo', Marc Vigil, titulado 'El silencio del pantano'.

El Festival ha hecho público todas estas novedades en un encuentro que han mantenido con la prensa el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, y el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos.

Portabella mantiene en cada producción "una voz única y reconocible, de gran habilidad para captar la belleza en lugares insólitos y proyectada en su concepción del cine como una herramienta de transformación social", ha explicado Antonio Muñoz, que también ha desvelado que el Festival de Sevilla acaba de obtener la máxima puntuación e importe en las ayudas a certámenes del ICAA. "Este reconocimiento nos habla del buen hacer de una cita que en la última edición congregó a más de 76.000 espectadores en salas", ha ampliado del delegado.

José Luis Guerin, de quien Portabella produjo 'Tren de sombras', y ganador del Giraldillo de Oro en la edición de 2015 con 'La academia de las musas', vuelve a Sevilla para proyectar en una sesión muy especial 'De una isla', su última producción. Se trata de un cortometraje de 25 minutos en el que el gran cineasta barcelonés se aproxima de forma poética a los orígenes y la mitología de Lanzarote.

También podrá verse en Sevilla su primera película como cineasta, 'Los motivos de Berta' (1984), que en esta ocasión se presentará en un nuevo montaje a partir de la digitalización realizada por la Filmoteca de Catalunya.


EL CINE ESPAÑOL, DE ESTRENO EN SEVILLA

José Luis Cienfuegos ha sido el encargado de desgranar los otros títulos españoles seleccionados en esta 16 edición, en la que los espectadores podrán encontrar cineastas consolidados y nuevos talentos de la dirección cinematográfica, como sucede en la sección Revoluciones Permanentes.

Dentro de la Sección Oficial-Fuera de Concurso, destaca el nombre de Marc Vigil, que estrena en Sevilla 'El silencio del pantano' tras celebrar su preestreno mundial en el Busan de Corea, mientras que en el apartado Special Screenings los espectadores podrán disfrutar de la última película de Benito Zambrano, 'Intemperie'. Protagonizada por Luis Tosar, Jaime López (el niño de 'Techo y comida'), Luis Callejo y Vicente Romero, es la adaptación de novela de Jesús Carrasco.

El cordobés Guillermo Rojas debuta como cineasta en la ficción con la comedia dramática 'Una vez más', una producción sevillana que parte de un funeral que provoca el reencuentro de Abril, el personaje protagonista, con su pasado y sus sueños de juventud.

Polo Menárguez, que ya estrenó en Sevilla 'Dos amigos' (Sección Resistencias, 2013), debuta en el largo de ficción con 'El plan', cinta protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, que vuelven a trabajar juntos después de 'Tarde para la ira'. Basada en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, es la historia de un grupo de amigos en paro, tres perdedores que se encuentran a las 9 de la mañana para ejecutar un plan que se complica según avanza la trama, toda vez que se van destapando las aristas de su amistad.

REVOLUCIONES PERMANENTES, EL RELEVO DEL CINE ESPAÑOL

También el cine español es protagonista este año de Revoluciones Permanentes, una sección del Festival de Sevilla que nació el año pasado, heredera de la emblemática Resistencias, y que ya congregó a grandes cineastas como Albert Serra y Alexander Kluge. En esta edición, la mitad de filmes que componen la sección son españoles y representan un cine a la caza de nuevos lenguajes, revisando géneros tradicionales como la comedia o el drama.

Con las comedias independientes de Greta Gerwig como inspiración, la realizadora Mamen Díaz (con una amplia trayectoria como productora y editora) y la actriz Violeta Rodríguez, también coguionista aquí, cuentan en 'Violeta no coge el ascensor' la historia de una joven veinteañera condenada a pasar el verano de prácticas en una editorial.

El dúo de cineastas Burnin' Percebes ('Searching for Meritxell') cuentan en 'La reina de los lagartos' el amor de verano entre una terrícola y un extraterrestre que se tuerce cuando la nave que debía recoger a este último no aparece. Una comedia urbana en los límites de lo incómodo, que consolida a este colectivo como figura destacada en el panorama del poshumor.

Carlos Casas, artista visual de prestigio internacional que ha exhibido su trabajo en instituciones como la Tate Modern, el Centro Pompidou, la Fundación Cartier y el CCCB, y que ha sido reconocido en festivales como Venecia, Rotterdam y Bafici, presentará en Sevilla 'Cemetery'. La película es una indagación sobre la civilización y los territorios inexplorados.

El retrato de una mujer (real) fascinante, en sus luces y sombras, que acabó en la cárcel por matar a su pareja, vertebra 'This Film is About me', debut en el largometraje de Alexis Delgado y producido por José Alayón, fundador El Viaje Films, responsable del estreno en Sevilla películas como 'La ciudad oculta', 'El mar nos mira de lejos' y 'Dead slow ahead'.

La pareja, en el cine y en la vida, formada por Carmen Haro y Miguel Rodríguez se propuso el reto de ver 30 veces 'Big', la película de los 80 protagonizada por Tom Hanks, y releer junto a sus padres y sus amigos aquel clásico del cine popular. Este es el insólito punto de partida de 'Big Big Big', comedia documental que habla de la experiencia transformadora del cine en nuestras relaciones.

En la sección 'Un joven continente', 'Los páramos', producida por la Escac, supone el debut de Jaime Puertas como cineasta. La llegada de un nuevo guarda forestal hace que Aurora, una mujer gitana que vive en la sierra, despierte a la existencia de mundos nuevos.

También un personaje femenino protagoniza el segundo largometraje de Mario Jara ('Año cero'). En '365', obra que cuenta con el apoyo de la ECAM, Inés regresa a su pueblo después de un tiempo persiguiendo el sueño de dedicarse a la música. Un anhelo que la ha llevado al límite mental y físico, y que la ha ido alejando de sus seres queridos.

Junto a estos títulos, el Festival de Sevilla ya ha anunciado otras películas españolas presentes en la programación de distintas secciones del certamen, cuya 16 edición inaugurará la esperada 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen. También en la Sección Oficial a concurso se podrán ver 'Liberté', de Albert Serra, y 'Longa noite', de Eloy Enciso, mientras que en sesión especial fuera de competición se proyectarán varios cortos de Sergio Caballero entre los que destaca el estreno en España, tras su paso por Cannes, de 'Je te tiens'.

La cineasta Jaione Camborda será la única representante nacional en la emblemática sección Las Nuevas Olas con su debut en el largometraje de ficción 'Arima'. Por su parte, el cineasta sevillano Alejandro Salgado y el navarro Oskar Alegria competirán en Las Nuevas Olas-No Ficción con 'Barzaj' y 'Zumiriki'. A estos directores se sumarán en los próximos anuncios del Festival las películas que componen la Sección Panorama Andaluz.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Puerto participará en el plan de movilidad de Palmas Altas
chevron_right
El CGPJ inspecciona este martes el juzgado de la magistrada Núñez