Sevilla

Urbanismo protege 33 edificios regionalistas más

Esta modificación que se propone tendrá que ser refrendada por el Pleno. Se suman a los 37 inmuebles regionalistas ya catalogados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Tras la intervención en el eje Constitución-San Fernando, ahora se actuará en 60 comercios de Santa Cruz para homogeneizar la imagen

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha anunciado este miércoles la aprobación inicial del expediente en virtud del cual serán protegidos 33 edificios regionalistas más ubicados fuera del casco histórico. Once de esos inmuebles están en el barrio de Nervión, dos en la Macarena, tres en San Pablo, siete en Triana, nueve en la Palmera y uno en el Distrito Sur. Estos 33 edificios se suman a los 18 ya catalogados en el PGOU de 2006 y a los 19 incorporados en el anterior mandato (del barrio de Nervión) como consecuencia de la campaña liderada por la Asociación en defensa del patrimonio, Adepa. "Estamos pasando página a un tema recurrente en la ciudad, como lo es todo lo relacionado con el patrimonio", ha enfatizado Antonio Muñoz. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se propone para incluir estos nuevos edificios en el Catálogo Periférico tendrá que ser refrendada por el Pleno del Ayuntamiento. 

Los 33 edificios regionalistas de la periferia que ahora serán protegidos son los siguientes:  

  1. Calle Manuel Carretero
  2. Miraflores, 21
  3. Arroyo, 56
  4. Amador de los Ríos-Gonzalo de Bilbao-José Laguillo
  5. Castilla, 165-173                            
  6. Castilla, 163
  7. Plaza del Sacrificio, 9. Antiguo Hotel Garaje E.I.A. 1929
  8. Muñoz Seca, 10
  9. Luis Montoto, 44
  10. Luis Montoto, 50-52
  11. Luis Montoto, 54-José de la Cámara, 2
  12. Luis Montoto, 56-José de la Cámara, 1
  13. Luis Montoto, 73
  14. Luis Montoto, 92
  15. Luis Montoto, 100. Clínica Santa Isabel
  16. Maese Farfán, 4
  17. Jiménez Aranda, 15
  18. Santo Domingo de la Calzada, 13
  19. San Jacinto, 72. Colegio Protectorado de la Infancia
  20. San Jacinto, 75
  21. San Jacinto, 89
  22. Condes de Bustillo, 4
  23. Condes de Bustillo, 17. Colegio Salesianos de San Pedro. Triana
  24. Pabellón de la Marina. Exposición Iberoamericana 1929
  25. Pabellón Compañía Arrendataria de Tabacos. E.I.A. 1929
  26. Pabellón de la Cruz Roja. Exposición Iberoamericana 1929
  27. Pabellón de Carabineros y “Pañol de Flota”. E.I.A.
  28. Avda. de la Palmera, 14-16. Casa homenaje a Aníbal González
  29. Manuel Siurot, 15-25
  30. Pabellón Vasco. Exposición Iberoamericana 1929
  31. Torre del Pabellón de Córdoba, E.I.A. 1929
  32. Viaducto de Bermejales. Exposición Iberoamericana 1929
  33. Acuartelamiento “Pineda”                      

Junto a esta medida, Muñoz ha dado cuenta del centenar de comercios y establecimientos del eje peatonal Avenida de la Constitución-San Fernando que han tenido que homogenizar su imagen y publicidad en el último año para cumplir así con las indicaciones de la Gerencia de Urbanismo. La mayoría lo ha hecho a regañadientes, ya que en 65 de las 106 tiendas ha tenido que actuar de manera subsidiaria el Ayuntamiento. Esto significa que la Gerencia ha retirado los elementos estridentes y, a posteriori, ha pasado la factura a la empresa.

El objetivo de esta actuación no era otro que evitar la "banalización" del centro histórico de la ciudad, referencia turística por excelencia y espacio protegido al máximo nivel.

Tras esta primera batida, Urbanismo tiene ahora el foco en el barrio de Santa Cruz, lugar de paso diario de miles de turistas pero lugar de residencia también de muchos vecinos que venían denunciando la ocupación del espacio público sin orden ni criterio unificado.

Urbanismo ya ha mantenido reuniones con los hosteleros y empresarios del barrio de Santa Cruz para trasladarles que ahora es esta zona la que tendrá que homogenizar su imagen, así como retirar elementos de la vía pública,caso de los soportes con postales, por poner sólo un ejemplo. En total, serán 60 los establecimientos afectados a los que el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha prometido flexibilidad y sensibilidad. Muñoz ha reclamado también paciencia y confianza en el compromiso del Ayuntamiento por preservar la imagen del casco histórico de Sevilla. 

En otro orden de cosas, el consejo de la Gerencia ha aprobado una modificación presupuestaria de 782.000 euros para poder hacer frente al pago de la segunda anualidad del convenio con el Arzobispado relacionado con el espacio Santa Clara. Con este dinero, la Iglesia podría pedir la licencia de obra para el templo y el Ayuntamiento podrá escriturar como propia la parte del recinto que acordó con el arzobispo que pasaría a manos municipales.  

También ha quedado aprobado definitivamente el plan especial de la Cruz del Campo con el que el Ayuntamiento cierra los trámites administrativos necesarios para hacer la nueva comisaría de la Policía Nacional en Nervión. Éste era el único fleco pendiente del convenio suscrito en su momento por el Consistorio hispalense y el Gobierno de España para la compra de la comisaría de la Gavida. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN