Sevilla

Expertos rebajan la previsión de crecimiento de la economía sevillana

La tercera edición del Barómetro Económico de Sevilla baja en una décima las previsiones para este año 2019

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Barómetro de la economía sevillana. -

La tercera edición del 'Barómetro Económico de Sevilla' ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento de la economía sevillana para este año 2019, hasta el 2,3%, como consecuencia de un crecimiento económico inferior al previsto en el segundo trimestre.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la tercera edición del Barómetro Económico de Sevilla celebrada este jueves en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, y en la que han participado el decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco J. Tato Jiménez; la presidenta de la Comisión de Estudios del Colegio, María del Pópulo Pablo Romero; y la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López, según se informa en un comunicado.

La economista de la Universidad Loyola ha explicado que la economía sevillana ha desacelerado su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2019. Según el informe, las estimaciones de crecimiento del PIB de la provincia de Sevilla apuntan a un crecimiento del 0,5% --frente al 0,7% del primer trimestre--, dato que se sitúa una décima por encima del registrado en Andalucía.

En el tercer trimestre de 2019, el PIB de Sevilla podría registrar un crecimiento del 0,5%, lo que, según este barómetro, pone de manifiesto "un crecimiento de la actividad económica todavía sólido, pero menos dinámico que en trimestres anteriores". En el año 2020, el crecimiento de PIB provincial "podría estar en torno al 1,9%, en línea con el crecimiento regional".

MERCADO LABORAL SEVILLANO

Por otro lado, las previsiones relativas al mercado laboral reflejadas en el Barómetro ponen de manifiesto que la creación de empleo "continuará en los próximos trimestres".

En concreto, en el tercer trimestre del año, periodo en el que la economía sevillana "no suele crear muchos puestos de trabajo", el empleo se incrementará "únicamente un 0,1%", pero, en el global del año 2019, el incremento del empleo "podría ser del 1,9%, lo que implicará que la provincia rondará los 738.000 ocupados". En 2020, el incremento del empleo será del 1,8%, según prevé este estudio.

La tasa de desempleo, por su parte, "continuará su tendencia decreciente, si bien a un menor ritmo del esperado en la provincia". En el año 2019, el desempleo "rondará el 21,0%, mientras que, en el año 2020, el mismo se reduciría hasta el 19,5%".

'ÍNDICE BES'

Tras la actualización de los indicadores, el 'índice BES' en el segundo trimestre se sitúa en los 102,4 puntos, por encima del valor del primer trimestre (101,4). Esto implica un incremento de la actividad económica, que viene explicado principalmente por los incrementos positivos en las pernoctaciones, las exportaciones y el número de afiliados a la Seguridad Social.

No obstante, el crecimiento económico ha sido "menos acusado" que el registrado en el primer trimestre, lo cual "confirma que la desaceleración económica también está afectando a la economía sevillana".

Los principales indicadores de actividad económica de la provincia de Sevilla "también acusan la desaceleración económica, que se ha intensificado en el último trimestre". Así, por parte del barómetro se advierte de que "el consumo de energía eléctrica, si bien registra algunas irregularidades, parece que muestra una tendencia a disminuir respecto a meses anteriores, evidenciando un menor crecimiento de la actividad económica general".

Las matriculaciones de turismos, por su parte, muestran la "delicada situación de este sector", ya que su nivel se sitúa "por debajo de las registradas hace un año, si bien parece que esta disminución ha sido relativamente menor en Sevilla que en el resto de Andalucía".

Las pernoctaciones de turistas continúan creciendo, aunque a un ritmo menor que el de trimestres anteriores. Por último, la confianza empresarial "parece que ha registrado un repunte en el tercer trimestre de 2019, probablemente por la mejora de las expectativas ante el buen comienzo económico del año".

ECONOMÍA ANDALUZA

Por otro lado, desde el barómetro indican que, en Andalucía, el cuadro macroeconómico no presenta "grandes divergencias", de forma que el crecimiento anual de la región "podría ser de 2,4% en 2019, una décima superior al nacional, como consecuencia de un mejor comportamiento de la actividad económica al inicio del presente año".

El empleo "registraría crecimientos del 2,0% y 1,8% en 2019 y 2020", respectivamente, mientras que la tasa de desempleo "podría situarse en torno al 21,2% en el año 2019 y en el 19,8% en 2020".

Según han apuntado durante la presentación, aunque las previsiones recogidas en el informe muestran "crecimientos moderados para los próximos años, la parálisis legislativa, el elevado nivel de deuda, y el bajo dinamismo de los principales socios comerciales europeos podrían suponer riesgos en cuanto al desempeño de las economías española y andaluza en el horizonte de previsión".

ECONOMÍA ESPAÑOLA

El informe también analiza el entorno nacional e internacional, a partir de previsiones derivadas del informe periódico Loyola Economic Outlook, elaborado por la Universidad Loyola.

La economía española "resiste mejor la desaceleración que sus homólogas europeas". De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el PIB trimestral creció un 0,5% en el segundo trimestre de 2019, dos décimas por debajo del registrado en el primer trimestre (0,7%).

La explicación de esta bajada "se debe principalmente a un menor crecimiento de la demanda interna, especialmente del consumo y la inversión". Este "menor dinamismo se compensa parcialmente con una aportación positiva de la demanda externa, a pesar de las tensiones comerciales, como consecuencia de un incremento de las exportaciones mayor que el de las importaciones".

El cuadro económico para los años 2019 y 2020 muestra que la economía "continuará creciendo en los próximos años". En el tercer trimestre de 2019, "se espera que el PIB pueda expandirse en torno a un 0,5%", y, en términos anuales, el PIB "podría crecer alrededor de 2,3% en 2019 --una décima menos que la anterior previsión-- y un 2,0% en 2020".

El empleo puede registrar "tendencias similares", sufriendo un incremento del 1,9% en el año 2019, y del 1,7% en 2020. Esto implicará que la tasa de desempleo continúe disminuyendo, de forma que "oscilará en torno al 13,9% en 2019 y el 12,8% en 2020".

Los precios, por su parte, sufren "una revisión a la baja, debido a la disminución de los costes energéticos", y "podrían registrar crecimientos anuales del 0,8% tanto en 2019 como en 2020".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN