Actualizado: 22:35 CET
Domingo, 20/10/2019

Sevilla

El Metro de Sevilla transportó a 9 millones de viajeros hasta junio

El metropolitano registra en 2019 una demanda prácticamente idéntica a la del primer semestre de 2018, condicionada por los paros parciales y la huelga

  • Usuarios en el Metro.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a más de nueve millones de usuarios durante el primer semestre del presente año, en concreto, a 9.141.570 viajeros. Este volumen de pasajeros es prácticamente idéntico al del primer semestre de 2018, que marcó el récord histórico de dato semestral desde la puesta en servicio de la Línea 1, y que arrojó   10.000 viajeros más que la cifra obtenida este año durante los seis primeros meses del presente año.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la evolución en estos seis primeros meses del año tiene mayor valor en sí, ya que se ha registrado una volumen de pasajeros prácticamente idéntico al contabilizado en los seis primeros meses de 2018, a pesar de que la demanda en esta primera mitad del ejercicio 2019 estuvo condicionada por los paros parciales y jornadas de huelga hasta que se alcanzó un acuerdo, el pasado 3 de mayo, entre la dirección de la sociedad concesionaria y el comité de empresa para el nuevo convenio colectivo.

El metro, adscrito a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha registrado en este periodo un promedio diario de 50.506 usuarios, parámetro que en días laborables y vísperas de festivo se eleva hasta 58.446 pasajeros/día, y en el caso de sábados, domingos y festivos a una media de 34.493 usuarios.

Según se desprende del estudio de satisfacción anual realizado en marzo de 2019, el suburbano cuenta con una base sólida de viajeros que tiende a usarlo cada vez con más frecuencia. En concreto, señala que un 66% de los viajeros lo utiliza a diario, fundamentalmente por trabajo (39,4%), por estudios (27,6%) y por ocio (25,1%). A la hora de elegirlo como medio de transporte habitual frente a otras alternativas, los usuarios prefieren el metro a otros por la rapidez, el ahorro de tiempo y la comodidad del servicio.

De no poder usar el metro, los viajeros optarían por el autobús urbano en un 35%, el vehículo privado en el 33% de los casos, mientras que el autobús interurbano sería la alternativa para casi el 20% de los entrevistados.

En este estudio los usuarios valoran muy positivamente la fiabilidad del servicio, la limpieza y la seguridad, otorgando una valoración global de un 8,2 al servicio que presta el metropolitano.


Los datos de uso de títulos de viaje son similares a los del año anterior. La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes sigue siendo el título más utilizado por los usuarios del metro (un 62% del total), seguido del bonometro (20%) y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,5%. Tan solo el 11 % de los usuarios utiliza títulos de viaje ocasionales como son el sencillo o el de ida y vuelta.

Por afluencia de viajeros destacan las estaciones de Puerta de Jerez, que supera en el primer semestre el millón de usuarios (1.087.728), Plaza de Cuba (752.202) y San Bernardo (735.913) mientras que las estaciones menos transitadas son Olivar de Quintos (149.974), Condequinto (156.670) y Cocheras (173.062).

La Línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre por Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, acumula desde su puesta en servicio, el 2 abril de 2009, un total de 150.503.845 usuarios hasta el 30 de junio.

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