Sevilla

Espadas toma ventaja frente a la amenaza de PP, Cs y Vox

El PSOE conseguiría trece concejales, el PP caería a ocho ediles, Cs y AS empatarían a cuatro y entraría Vox con dos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gráfica de estimación de voto. -
  • El PSOE se garantizaría la Alcaldía optando bien por Ciudadanos, bien por Adelante Sevilla
  • Los socialistas ganarían en ocho de los once distritos y en casi todos es preferido Espadas como el alcalde
  • Las horquillas sobre intención de voto no asegurarían que no hubiera pacto a la andaluza

El PSOE sería el partido más votado en las elecciones municipales de mayo en Sevilla capital, alcanzando los trece concejales, una mayoría holgada pero no absoluta, lo que le obligaría a necesitar un nuevo pacto de investidura que le garantice al menos la abstención para que Juan Espadas revalide la Alcaldía y lo podría hacer tanto a derecha, con Ciudadanos, como a izquierda, con Adelante Sevilla. El PP se desinflaría: de los doce de 2015 a los ocho de esta convocatoria electoral, mientras que se registraría un empate a cuatro concejales entre Ciudadanos, que gana uno, y Adelante Sevilla, que perdería uno con la confluencia, e irrumpiría Vox en el Ayuntamiento de Sevilla con dos ediles.

La estimación de voto está extraída del macrosondeo de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur sobre las elecciones municipales en Sevilla capital, realizada entre el 1 y el 5 de abril de 2019 a partir de mil entrevistas en todos los distritos de la capital.

Según este sondeo, la candidatura de Juan Espadas conseguiría dos ediles más que en los comicios de 2015, cuando alcanzó la Alcaldía  gracias al pacto de investidura con Participa Sevilla e Izquierda Unida, aunque el PP fue el partido más votasdo. Ahora lo sería el PSOE, que  lograría trece concejales, una mayoría no absoluta que le obligaría a llegar a acuerdos que le garanticen la investidura, pudiendo optar por el apoyo de nuevo de Adelante Sevilla o de Ciudadanos, formaciones que conseguirían cuatro concejales.

El segundo partido más votado sería el PP, con ocho concejales, perdiendo cuatro ediles con respecto a los conseguidos en 2015 y poniendo en peligro la opción de alcanzar la Alcaldía reeditando en Sevilla un pacto a la andaluza con Cs y Vox.

El tercer partido más votado sería Ciudadanos, que pasaría de tres a cuatro ediles, pudiendo ser determinante para investir a Espadas, al igual que le ocurre a Adelante Sevilla, que también obtendría otros cuatro. La confluencia entre Participa e IU les hace perder un edil, ya que ambas formaciones por separado obtuvieron cinco concejales y según este macrosondeo se quedarían con cuatro.

Irrumpe, y con fuerza, Vox en el Consistorio hispalense con dos ediles, aunque no sería determinante para ningún pacto.

Gráfica de estimación de voto.

Por intención de voto, el PSOE conseguiría el 30,2%, menos porcentaje que en 2015, cuando alcanzó el 32,1% de los apoyos en la ciudad de Sevilla; el PP pasaría al 16,7% desde el 33%; Cs, con un 6,4%, también perdería apoyos, ya que obtuvo un 9,3%; Adelante Sevilla, que alcanzaría el 5,3% de los apoyos, perdería más de diez puntos, ya que la suma de Participa e IU alcanzó el 14,98%; y Vox conseguiría un 3,7% frente al 0,47% de 2015.

El voto por distritos

El macrosondeo realiza una profunda estratificación del voto por los once distritos de la ciudad. El PSOE sería el partido más votado en ocho de ellos, recuperándole al PP cuatro de los que ganó en 2015: Casco Antiguo, Triana -el de Susana Díaz, secretaria general socialista-, San Pablo-Santa Justa y Bellavista-La Palmera. De los siete distritos en los que resultó vencedor el PP en 2015, el partido que lidera Beltrán Pérez sólo consigue mantener Nervión, Sur y Los Remedios.

Los mejores resultados los obtendría el PSOE en el distrito Norte, con un 47,6% de los apoyos y donde Adelante Sevilla también conseguiría sus mejores resultados, con un 11,7% de votos. Por su parte, el PP obtendría su mejor resultado en Los Remedios, con un 37,6% de los apoyos frente al 20% del PSOE, mientras que Cs registraría el mayor apoyo en Bellavista-La Palmera, con un 13,5%, en el distrito con el voto más disperso entre las cuatro principales formaciones. Por su parte, Vox tendría su máximo apoyo en Nervión, con un 8% del respaldo.

En cuanto a la segmentación del voto, el PSOE sería más votado por mujeres que por hombres (32% frente a 28,1) al igual que Cs (7,4 frente a 4,9), mientras que el resto sería más votado entre los varones: PP (17,6 frente a 16,2); Adelante (7,4, frente a 3,7) y Vox (3,9 frente a 3,5).

Por edades, los socialistas serían los más respaldados en todas las franjas, consiguiendo el mayor apoyo entre los votantes de entre 55 y 64 años. El PP tendría su mayor respaldo entre los mayores de 65 años; Cs, en la franja de 35 a 44 años; y Adelante, entre los votantes más jóvenes (18 a 24), franja de edad donde también conseguiría más apoyos Vox.

Por situación laboral, el PSOE sería el más votado en la mayoría de las segmentaciones, menos entre autónomos y los que buscan su primer empleo, que apoyan más al PP. El PSOE conseguiría su mayor apoyo en el sector del trabajo doméstico no remunerado (46,2%), pero también ahí tendrían su nicho el PP (26,9) y Adelante Sevilla (19,2). El mayor apoyo lo recibiría Ciudadanos entre los parados que buscan su primer empleo (15,2) y Vox,entre los autónomos (11,4).

Valoración de líderes.

Valoración de líderes

Juan Espadas, actual alcalde y que revalidaría la Alcaldía según este macrosondeo, es el único de los líderes políticos que aprueba en valoración, con un 5,6 sobre 10. Consigue una valoración positiva del 35,8% de los encuestados y neutra del 47,9%, con un 75% de aprobado; el nivel de conocimiento es del 90,3%, valorado al mismo nivel por hombres y mujeres; más en la franja de edad entre 45 y 54 años y menos entre 55 y 64; mejor entre estudiantes y peor entre autónomos; mejor en el distrito Bellavista-La Palmera y peor en el Casco Antiguo; y es más valorado (6,91) entre los que piensan votarle y los votantes de izquierda (6,36), aunque entre los de centro alcanza el 5,15 y el 4,79 entre los de derecha.

No alcanza el aprobado el candidato del PP, Beltrán Pérez, que se queda en el 4,52 sobre 10. Consigue una valoración positiva del 22,3% de los encuestados y neutra de 45,5%, con un 53% de aprobado, nivel de conocimiento del 45,7% y valorado mejor por mujeres que por hombres; más entre los mayores de 65 años y menos entre 45 y 54; mejor entre los estudiantes y peor entre los asalariados; mejor en Los Remedios y peor en el Distrito Norte; y es más valorado (6,5) entre los que piensan votarle y los votantes de derecha (6,28), aunque entre los votantes de centro alcanza el 4,7 y se queda al 3,3 entre los de la izquierda.

Es destacable la valoración que alcanza el candidato de Cs, Álvaro Pimentel, pese a no pertenecer a la Corporación saliente y ser designado hace apenas dos meses. Consigue una valoración de 4,29 sobre 10, la mayoría de carácter neutro (50,5%), frente a las positivas (16,3) y las negativas (33,2). Es conocido por el 38,9%, con la mitad de aprobados y suspensos; valorado mejor por mujeres que por hombres; más entre los mayores de 65 años y menos entre 55 y 64; mejor entre los estudiantes y peor entre los asalariados; mejor en Nervión y peor en el Distrito Norte; y es más valorado (6,7) entre los que piensan votarle y los votantes de derecha (4,98), aunque entre los votantes de centro alcanza el 4,55 y se queda al 3,73 entre los de la izquierda.

Por su parte, la candidata de Adelante Sevilla y hasta ahora portavoz de Participa, Susana Serrano, consigue una valoración de 4,13 sobre 10, a partes iguales entre las neutras y las negativas (40,6), frente al 18,7 de negativas; es conocida por el 37,7% (menos que Pimentel), con más suspensos (53,5) que aprobados (46,5); mejor valorada entre hombres que entre mujeres; más entre los más jóvenes y menos en el tramo entre 35 y 44 años; mejor entre los estudiantes y peor entre los autónomos; mejor en Norte y -Bellavista-La Palmera y peor en  San Pablo-Santa Justa; y es más valorada (6,7) entre los que piensan votarla  y los votantes de izquierda (5,35), reduciéndose  su valoración al 3,32 entre los de centro y al 2,95 (la más baja) entre los de derecha.

La candidata de Vox, Cristina Peláez, aún no había sido designada cuando se realizó el macrosondeo.

Valoración de líderes por distritos.

El próximo alcalde

El 48,2% de los encuestados prefiere a Juan Espadas como nuevo alcalde, seguido de Beltrán Pérez, con un 19%, y de ninguno de ellos, por un 15,2%. El socialista es más preferido entre las mujeres, como a Álvaro Pimentel, mientras el resto gana entre los hombres. Espadas tiene más adeptos en la franja de edad entre 45 y 54, al igual que Pimentel, mientras que Pérez y Serrano lo son entre los más jóvenes. A Espadas lo prefieren más los jubilados con pensiones no contributivas, a Pérez los autónomos, a Pimentel los parados; y los estudiantes, a Serrano.

Preferencia próximo alcalde por distritos.

Los votantes del PSOE prefieren de forma mayoritaria a Espadas como alcalde (88,8), mientras los votantes del PP optan por Pérez, aunque el actual alcalde es preferido por un 15,6% de los que dicen votarían a los populares. Entre los votantes de Cs, es Beltrán Pérez el más preferido (28,6) seguido de Espadas (17,9) frente al propio candidato Pimentel (10,7). El sondeo diferencia entre los votantes de IU y los de Podemos: los primeros prefieren a Serrano en un 56,8 pero a Espadas en un 25%, mientras que los segundos apuestan sólo un 2% por ella, prefiriendo más a Pimentel (46,9), a Espadas (26,5) y a Pérez (14,3).

Por distritos, Espadas es el más preferido en Macarena y el menos en Nervión; Los Remedios prefiere a Pérez, que es el menos preferido en Este-Alcosa-Torreblanca; Pimentel consigue tener el mejor respaldo en Cerro-Amate y el menor, en Los Remedios; mientras que a Serrano nadie de los encuestados la quiere en Macarena y es en Bellavista-La Palmera  donde registra mayor preferencia.

Pacto de investidura

En cuanto al pacto de investidura, el 47,7% lo ve positivo (más entre hombres y entre 35 y 54 años), el 15,7 ni positivo ni negativo (más entre los mayores de 65), y un 36,6% lo ve negativo (más entre mujeres y entre 45 y 54 años). Los que lo ven más positivo son los autónomos (61,8%) y los que menos los pensionistas (39,2).

La curiosidad está en las ideologías: son los votantes del PP (91,4), Cs (82,7) y Vox (86,1) quienes ven el pacto positivo, frente a los socialistas (71,3) y la confluencia de izquierdas (82,7), cuyas valoraciones son muy negativas. Por distritos, Los Remedios Triana y Nervión ven de forma positiva el pacto, frente a los de Casco Antiguo, Macarena y Norte, que lo valoran de forma negativa. En Bellavista-La Palmera, tanto la valoración negativa como la positiva registran un 46,7.

Ficha Técnica Macrosondeo de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur

-Técnica: Entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado.

- Ámbito: Municipio de Sevilla. Mayores de 18 años empadronados en el municipio de Sevilla.

- Tamaño muestral: 1.002 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad.

- Diseño muestral: Muestreo aleatorio estraticado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen (ajación proporcional). Selección mediante rutas aleatorias y cuotas de distrito, sexo y edad (que den en los estratos).

- Error muestral: Para un nivel de conanza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del ±3.1% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

- Control de calidad: Seguimiento y control directo por supervisor a 9% de las entrevistas, resultando positivas todas las vericaciones.

- Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 1 y 5 abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN