Sevilla

Renovar y acompañar un barrio

El barrio del Cerro-Amate ha afrontado una renovación viaria completa a la par que una mayor atención a las familias más necesitadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Niños y mayores han centrado parte de las actuaciones en Cerro-Amate. -
  • Las actuaciones de envergadura se han combinado con transformaciones de plazas, parques infantiles o reformas de colegios
  • Continúa el proceso de realojo de Los Pajaritos, una de las actuaciones principales en el ámbito social

En el segundo distrito más poblado de la ciudad, el de Cerro Amate, a lo largo de los últimos cuatro años se han combinado las reformas en la vía pública con más y mejores equipamientos de parques infantiles y de aparatos biosaludables para personas mayores, además renovación de instalaciones deportivas y actuaciones en todos los colegios públicos.

El Parque Amate, asimismo, ha vuelto a ser el pulmón verde del distrito, se ha tejido una amplia red de asistencia a las familias más necesitadas, y la barriada de Palmete está en pleno proceso de renovación de la totalidad sus calles, en la que es la mayor inversión (5 millones de euros) afrontada desde su creación y que transformará su fisonomía.

La reurbanización de la Plazas de Juan XXIII y la calle Enrique Granados, esta última a punto de finalizar, son ejemplos claros de un urbanismo que incorpora elementos de convivencia vecinal, destinados tanto a mayores como a niños. Asimismo, la barriada de Palmete ejecutó la primera y ha comenzado la segunda de tres fases que renovarán por completo sus calles, en una inversión estimada de 5 millones de euros.

Plaza Santa Teresa, Plaza del Trébol, calle Puerto de Zegri, calle Afán de Ribera, calle Flauta… son otras de las vías con relevantes intervenciones en sus calzadas, acerados, y en marcha están Huerta del Canario y José María de Pereda. Entre las intervenciones menores pero que mejoran la calidad de vida de los vecinos, ya sea en cuanto a la movilidad o en instalación de equipamientos, destacan el asfaltado del acceso desde la SE-30 a la calle Bollullos, que facilita la entrada al distrito, el acceso peatonal en la Ronda de Padre Pío, que ya no divide en dos este barrio, o la instalación de aparatos biosaludables para mayores en Doña Francisquita-Avenida de los Gavilanes.

La búsqueda de la convivencia

En esa búsqueda de la convivencia, la reforma o nueva instalación de parques infantiles (en la Plaza Princesa de Asturias, Plaza de Andrómeda, calle Águila Perdicera, calle Fray Serafín de Ausejo, Barriada de Nuevo Amate, etc.) y de aparatos biosaludables (en calle Pruna, calle Puerto de las Palomas o calle Águila Imperial) han sido elementos capitales.

De llevar riego de urgencia con cubas por riesgo de sequía en junio y julio de 2015, se ha pasado un Parque Amate completamente verde, con la instalación completa del riego automatizado, el arreglo integral de todos los caminos de albero, la puesta en funcionamiento de los aseos, la renovación integral de la iluminación con criterios de eficiencia energética, la contratación de un servicio de seguridad, entre otras actuaciones que han permitido recuperar este pulmón verde de Cerro-Amate.

Inversiones en los colegios

Los colegios públicos han recibido un despliegue de inversiones sin precedentes. En todos se ha actuado. Entre las intervenciones han destacado la dotación de equipamientos infantiles con reformas en los patios, aseos y pistas polideportivas, instalación de pérgolas de sombra y plantación de árboles, colocación de fuentes de agua potable, eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de calderas de calefacción y de carpinterías para una mayor eficiencia energética… Un compendio de buena parte de ellas se puede en los CEIP Pablo VI o el Juan XXIII.

El impulso económico se ha dejado evidenciar en las mejoras para los mercados de abastos del Cerro del Águila y La Candelaria, que, además de reformas y obras, se han beneficiado también de campañas de promoción de las ventas, en especial durante las Navidades.

Desde el IMD no sólo se han afrontado mejoras en los principales centros deportivos municipales del distrito (así, el C.D. Hytasa tiene climatización renovada en su piscina, nuevo pavimento de la pista polideportiva número 1, dos pistas de pádel nuevas, torres de iluminación renovadas y el C.D. Rochelambert dispone de impermeabilización en su cubierta, césped renovado de la pista de pádel o climatización en la sala multiusos), sino también en los C.D. Amate y La Doctora y en las pistas deportivas de la Barriada Federico García Lorca, Plaza Poeta Miguel Hernández.

Tres cuartas partes de la superficie de Cerro-Amate ya cuenta con una renovación integral de la señalización horizontal -incluye pintura general de las marcas viales y adecuación de pasos de peatones para una mayor seguridad-, siendo la de mayor envergadura que se ha acometido hasta ahora. Tussam, por su parte, amplió la Línea Nocturna (A-4) hasta Padre Pío.

El distrito, asimismo, cuenta con casi 700 árboles nuevos entre el viario público y los parques y 50 filas de arbustos tras las dos última campañas de plantación del arbolado, mientras que ha instalado el primer Ecopunto de Lipasam en Santa Aurelia.  

Pajaritos y atención social

A finales de 2015 se desbloqueó la construcción de los nuevos bloques de viviendas de Los Pajaritos y ya está en proceso los realojos de las familias y la permuta de viviendas con criterios sociales, en el marco del desarrollo Plan Integral Tres Barrios-Amate, y Emvisesa prevé construir en el barrio de Su Eminencia las primeras 64 viviendas de su nueva etapa como promotora de vivienda social en la ciudad de Sevilla.

Porque para una mejor atención social a los vecinos y las vecinas del distrito e impulsar la economía y el empleo en sus distintos barrios, se ha se ha aprobado el Plan Integral de San José de Palmete y La Doctora Este y se sigue desarrollando el Plan Integral de Tres Barrios-Amate y el Plan Integral de Su Eminencia, en ambos casos con aumentos presupuestarios.

La atención social más directa se materializa en 13.800 familias atendidas por parte de los Servicios Sociales entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2018, con más de 24.000 personas en conjunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN