HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:34 CET
Viernes, 26/04/2019

Sevilla

El Ayuntamiento diseña un Plan director de patrimonio

El concejal de Hábitat Humano, Antonio Muñoz, defiende que la intervención en los monumentos tiene que estar "planificada"

  • Catedral de Sevilla.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha planteado la necesidad de "replantear" los flujos turísticos en la ciudad y en los monumentos, así como de abordar la gestión de los servicios públicos, teniendo en cuenta el importante volumen de turistas que llegan a la ciudad y que continúa en aumento.

Muñoz, quien ha asistido a la inauguración del Congreso Internacional 'Patrimonio y turismo. Arquitectura y conservación en ciudades y complejos monumentales', en el Real Alcázar, ha indicado que en una ciudad como Sevilla, con el casco histórico de mayor superficie de Europa y con un importante número de Bienes de Interés Cultura (BIC), se necesita reflexionar sobre la rehabilitación del patrimonio y el turismo. "No se pueden gestionar igual los servicios de la ciudad con un volumen que supera los tres millones de turistas frente a la mitad que había hace unos años", agrega.

Por ello, considera que es necesario, de cara al futuro, que la intervención en el patrimonio "esté planificada y se abandone la improvisación". En esa línea, señala que se está elaborando un plan director de patrimonio que "deberá marcar el rumbo de las intervenciones más prioritarias teniendo en cuenta el estado de conservación de cada monumento".

Muñoz, además, entiende que es necesario que se desarrolle en el próximo mandato una unidad que coordine todas las intervenciones en materia de patrimonio. Llama la atención sobre que en una ciudad que "acumula mucho patrimonio histórico artístico no tenga en el organigrama municipal una unidad que canalice e impulse esas políticas".

Junto a estos elementos, el responsable municipal apunta a la financiación, mencionando los dos millones de euros anuales obtenidos con el aumento del precio de las entradas del Alcázar para recuperar patrimonio. A ello, suma que existen "muchísimos bienes" en manos de la Iglesia, fundamentalmente conventos y templos que requieren intervención, ante lo que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ya ha anunciado la creación de una fundación público-privada que, con la financiación de empresas o de la banca asentadas en Sevilla, pueda contribuir a la rehabilitación del patrimonio.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP propone nuevo pavimento "ecológico" para el Parque María Luisa
chevron_right
El Macarena incorpora un acelerador para mejorar los tratamientos