Actualizado: 12:26 CET
Sábado, 23/03/2019

Sevilla

Adelante pregunta a la Junta por medidas para evitar pozos en Doñana

El grupo parlamentario registra una pregunta a la Junta para saber "cuáles serían los plazos, si se van a adoptar, para la restauración de la legalidad"

  • Doñana.

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una pregunta en la Cámara andaluza dirigida a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para saber "qué medidas va a adoptar" dicho departamento del Gobierno de la Junta "para evitar la proliferación e impunidad de los pozos ilegales" en el entorno del espacio natural de Doñana y "revertir la situación".

Además, Adelante Andalucía pregunta a la Junta "cuáles serían los plazos, si se van a adoptar, para la restauración de la legalidad" en la misma cuestión dirigida al Consejo de Gobierno, consultada por Europa Press y firmada por la diputada María Gracia González.

La pregunta se realiza después de que, según se recoge en su exposición de motivos, la Comisión Europea decidiera "llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de agua subterránea que alimentan el humedal de Doñana, conforme requiere la legislación de la Unión Europea (UE) sobre el agua (Directiva 2000/60/CE)".

Desde Adelante subrayan además que "España tampoco está adoptando las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en este humedal, lo que supone una infracción de la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza".

La pregunta también tiene en cuenta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, "tramita el cierre de 77 pozos ilegales en el entorno de Doñana", siendo estos pozos "una de las principales causas de la situación actual del acuífero" de dicho espacio natural.

Para Adelante Andalucía, "es una realidad que, pese a los esfuerzos de colectivos y plataformas ecologistas por cambiar la situación, se continúa destruyendo el medio natural", y en ese sentido resalta que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detectado "un total de 562 pozos o captaciones de agua y 146 balsas carentes de documentación".

Así las cosas, la diputada María Gracia González pregunta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "qué medidas va a adoptar para evitar la proliferación e impunidad de los pozos ilegales" en el entorno del espacio natural de Doñana y "revertir la situación", así como "cuáles serían los plazos, si se van a adoptar, para la restauración de la legalidad".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sánchez y Díaz, juntos en la presentación de Espadas como candidato
chevron_right
Certificado EMAS al Sistema de Gestión Ambiental del Virgen del Rocío

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.