Sevilla

Sin acuerdo en el Sercla: el lunes habrá huelga en el Ayuntamiento

EL Ayuntamiento replica que los sindicatos no han mostrado "interés" por el acuerdo ante la "propuesta concreta con plazos y medidas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación del pasado 18 de octubre. -

No hay vuelta atrás, El último intento del gobierno del socialista Juan Espadas por parar la huelga general convocada para el próximo lunes, 5 de noviembre, en todos los servicios municipales, no ha dado resultado. 

Según han informado a Viva Sevilla los cuatro sindicatos representados en el comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla, CCOO, UGT, CSIF y SEM, "durante varias horas hemos celebrado reunión en el SERCLA, en las que hemos intentado llegar a un acuerdo con compromisos concretos que hicieran innecesario la celebración de la Huelga convocada para el próximo día 5". Finalmente han decidido mantener la convocatoria por "la incredulidad en que el Ayuntamiento esté en disposición de cumplir con lo ofrecido en esta reunión y la falta de concreción en los principales puntos en discusión".  Según un comunicado emitido por el comité, "tras tres años y medio en el gobierno municipal, ahora sería increíble que lo puedan llevar a cabo en los plazos ofertados".

No obstante, el comité de empresa espera que, a pesar de la huelga, desde el gobierno municipal "demuestren la buena voluntad y veracidad de sus intenciones y ofrecimientos llevando a cabo algunas de las propuestas puestas sobre la mesa, a fin de contribuir en la normalización de las relaciones sociales y la recuperación de la confianza mutua", concluyen.

Versión municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado en un comunicado que las secciones sindicales de CCOO, CSIF, UGT y SEM, con quien ha mantenido una reunión este viernes en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), convocan huelga el lunes "pese a contar con una jornada de 35 horas, una subida salarial del 1,75 por ciento, un plan de contratación y cobertura de vacantes, el cien por cien del sueldo durante las bajas y cinco semanas de permisos de paternidad".

El Consistorio ha explicado que desde la Delegación de Recursos Humanos se ha vuelto a presentar una propuesta concreta de acuerdo ante el Sercla con "plazos y nuevas medidas" sin que los representantes sindicales hayan mostrado "interés" en buscar un acuerdo.

El gobierno de la ciudad ha destacado que la plantilla municipal es "de las primeras" de España en recuperar de forma íntegra la jornada de las 35 horas desde este mismo jueves, además de haber experimentado incrementos en las retribuciones de un 1,75 por ciento, pendiente de un 0,3 por ciento adicional hasta llegar al 2,05 por ciento, y de contar ya con cinco semanas de permisos de paternidad, frente a los cuatro anteriores, y con un cien por cien de las retribuciones en los casos de bajas por incapacidad temporal. También, menciona que se han adoptado durante los últimos años todos los acuerdos en materia de mejora de la conciliación familiar.

Asimismo, se indica que desde el inicio del mandato se han ejecutado "todas las contrataciones posibles" para los servicios dentro de los límites legales, recordando que el último programa afecta a 135 personas.

"Todo esto se ha puesto encima de la mesa de negociación del Sercla, junto con un acuerdo, con plazos y programas concretos para los próximos meses en materia de mejora de las condiciones, cobertura de vacantes y nuevas contrataciones como un plan de choque en Servicios Sociales antes del 15 de noviembre. Sin embargo las cuatro secciones sindicales allí presentes han rechazado la propuesta y han decidido mantener la convocatoria de huelga para el lunes", advierte.

De hecho, indica que la convocatoria de huelga se ha ratificado en el Sercla por parte de las secciones sindicales precisamente el mismo día en el que se empieza a aplicar una de las medidas más demandas durante los últimos años, como es la implantación de la jornada de 35 horas que ha entrado en vigor desde el 1 de noviembre en todos los servicios, organismos autónomos y empresas municipales con un acuerdo suscrito por unanimidad con las centrales sindicales.

"La medida además se ha adoptado en Sevilla antes que en muchas otras ciudades y en cuanto ha sido posible de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y ha sido aprobada de forma extraordinaria por parte de la Junta de Gobierno Local", matiza.

Contrataciones

En cuanto a contrataciones, se han venido realizando desde el inicio del mandato "todas las posibles dentro de los límites legales". De hecho, en las últimas semanas se está ejecutando una programación para la cobertura de 135 vacantes de peones a través de la bolsa de empleo que están reforzando áreas como Edificios Municipales, Parques y Jardines, Cementerio, Zoosanitario o Gobierno interior y se ha aprobado la primera modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) para generar nuevas plazas en Servicios Sociales, acordada también por unanimidad.

Precisamente, para acelerar este plan de contrataciones y cobertura de vacantes, que ya se ha iniciado, se ha puesto encima de la mesa del Sercla un calendario de contrataciones e incorporaciones de personal para los próximos meses que incluía, entre otras cuestiones, un plan de choque para Servicios Sociales en la primera quincena de noviembre, que ya se encuentra en tramitación, a resolver las plazas de los servicios adaptados antes del 16 y a concluir antes de febrero de 2019 la consolidación y estabilización de las plazas de auxiliar y la promoción del personal laboral. "Esta propuesta ha sido rechazada por las secciones sindicales", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN