Sevilla

Espadas también entra en precampaña: quiere cuatro años más

El alcalde de Sevilla también va fijando ya su vista en las municipales de mayo e incide en que lo ideal sería completar “dos mandatos” en el gobierno municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcalde de Sevilla también va fijando ya su vista en las municipales de mayo e incide en que lo ideal sería completar “dos mandatos” en el gobierno
  • Saca pecho con el turismo y reivindica la “necesidad” de actuar en el arbolado: “La gente lo ve bien”
  • Elude el debate del posible adelanto de las andaluzas: “¿Por qué muchos tienen esa prisa?”

Todos han activado ya el modo electoral. Lo ha hecho ya la oposición y también empieza a proyectarse el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, cuya mirada política empieza a fijarse ya en las municipales de mayo próximo.

El primer edil hispalense participó este jueves en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz TV, e insistió en que lo ideal para dar continuidad a su labor al frente del Gobierno municipal sería poder gozar de otro mandato.

“Hemos colocado a Sevilla de nuevo en el mapa, dándole una proyección internacional. La ciudad está mejor que hace tres años y medio, sin duda. Y lo digo con datos objetivos. Pero nos quedan bastantes cosas por hacer. Aceptamos que la maquinaria municipal a veces no es lo rápida que debería. El sentir general es que estamos haciendo cosas necesarias, pero sigo pensando en que hacen falta al menos dos mandatos para ver si el proyecto tiene fundamento y solidez. Eso será lo que le trataremos de hacer ver a la ciudadanía en 2019”, explicó el alcalde, en un mensaje con un evidente sabor a precampaña.

Hasta entonces, a Espadas le queda todavía que lidiar con varios frentes. Uno de ellos es el de la negociación presupuestaria, batalla que ya ha comenzado a dirimir con la oposición. “En la última votación, el PP se abstuvo. Con ello hizo posible que (el presupuesto) saliera adelante. Y lo agradecí. Sí critiqué que los otros grupos decidieran poner su estrategia de desgaste por delante de garantizar el funcionamiento de la ciudad. Pero es curioso: hay más propuestas de Participa e IU, que votaron en contra, que del PP, que sin embargo se abstuvo, lo que es un contrasentido. La clave es separar el presupuesto de la dinámica de enfrentamiento político. Es el presupuesto de la ciudad, no del PSOE”, insistió el regidor hispalense.

Arbolado

Otro escenario de confrontación es el generado por el arbolado. Al respecto, Espadas fue claro: “La situación en 2015 era bastante deficiente. Se había invertido menos de lo necesario, sobre todo en empleo para mantenerlo. Hay más de 200.000 árboles en la ciudad. Un estudio nos decía que había un grupo de árboles en riesgo. Pero, sinceramente, creo que la medida de apear es ampliamente respaldada por la ciudadanía, porque se sabe que están en mal estado o de riesgo. Es nuestra responsabilidad. Entiendo la sensibilidad de determinados colectivos, pero confío en el criterio de nuestros técnicos. Los árboles no se apean por criterios políticos, ni yo me levanto una mañana y le cojo manía a unos árboles porque sí”, se quejó el alcalde.

Por otro lado, Espadas no dejó pasar la oportunidad de destacar la buenísima salud de la que goza Sevilla en la cuestión turística. “Sólo hay que salir a la calle para ver que se están batiendo todos los registros. Es la ciudad de moda. ¿Saturación?  Tenemos que planificar bien el futuro, las plazas hoteleras, los apartamentos turísticos, crear nuevas experiencias… Y en cuanto a los congresos, ahora no se trata de traer cuantos más congresos, mejor. Es traer los estratégicos”, dijo.

Y a nivel autonómico, Espadas prefirió esquivar el debate del posible adelanto electoral. “Sería osado recomendarle a Susana Díaz que lo haga. ¿Por qué queremos dar por amortizada la legislatura? ¿Por qué esta ansiedad? Parece que muchos tienen prisa por terminarla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN