Sevilla

Beltrán Pérez dice "no" a la propuesta presupuestaria de Espadas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla afea al alcalde socialista el "incumplimiento" de los acuerdos presupuestarios de 2018

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

"A día de hoy estamos en el no", así ha especificado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, el posicionamiento de partida de su grupo municipal a la propuesta de acuerdo fiscal y presupuestario enviado por el gobierno del socialista Juan Espadas a la oposición. 

Pérez ha ofrecido en rueda de prensa hasta 7 motivos por los que su grupo considera "muy difícil que el PP pueda colaborar" en que el gobierno Espadas tenga presupuesto para 2019. El primero es la tasación orientativa que hace el gobierno sobre la posible "venta o enajenación" del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia. Pérez critica que el gobierno haya recurrido a la tasación de 2012 por la que se valora el inmueble en 8,63 millones de euros cuando, en su opinión, "desde entonces el incremento es palpable". El portavoz de los populares ha asegurado que "no hay actitud para solucioonar el problema y convertir un edificio en ruinas en un servicio al ciudadano".

Beltrán Pérez considera que ése es "un claro incumplimiento" del acuerdo presupuestario aprobado en Pleno, por el que el PP se abstuvo para que el PSOE pudiese aprobar, con el voto afirmativo de Ciudadanos, el vigente presupuesto de 2018. Asimismo, Pérez también considera un incumplimiento importante de dicho acuerdo la previsión de ingresos que hace el equipo Espadas sobre la participación en los tributos de la comunidad autónoma (la Patrica). Según ha explicado, "uno de los requisitos fundamentales era la reclamación institucional de los 14,5 millones de la actualización de la Patrica; ¿por qué se conforma con dos millones y medio?". En su opinión, esa cantidad refleja que "el alcalde socialista vuelve a arrodillar los intereses de la ciudad de Sevilla  a los intereses del PSOE".

Acumulación de créditos

De otro lado, el PP tampoco está por la labor de que, tal y como han visto reflejado en la memoria de las líneas maestras del presupuesto de 2019, se vuelva a plantear la solicitud de un préstamo de 32 millones de euros, porque "de los ciuncuenta millones que ya hay en caja generando gastos financieros -correspondientes a un crédito de 18 millones de 2017 y otro de 31,2 de 2018- "sólo se han gastado diez millones". "¿Para qué quiere el dinero si no es capaz de invertirlo?", se pregunta el portavoz  del grupo popular.

El hecho de que, según sus datos, todavía quede un 85%  del presupuesto de inversiones del vigente ejercicio presupuestario por ejecutar, que  las obras financieramente sostenibles que tendrían que presentarse para el gasto del superávit antes de final de año "no hay noticias de que estén proyectadas"o que el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, siga apostando por un modelo de metro a base de "media línea cada diez años" -cuando el acuerdo presupuestario contemplaba la red completa-, son aspectos que para el portavoz y candidato del PP en el Ayuntamiento de Sevilla demuestran que "es un alcalde sin palabra" que "nos hace desconfiar". 

A todo lo anterior, el portavoz popular suma la subida del agua y, por efecto, de la basura que se propondrá el jueves en el consejo de administración de la Empresa de Saneamiento y Abastecimiento de  Aguas de Sevilla (Emasesa). Pérez asegura que "es imposible que llegue a un acuerdo" porque en el PP "nos oponemos hoy y nos opondremos mañana".

Nuevas condiciones

Así las cosas y tras las palabras pronunciadas por el alcalde el pasado miércoles, el portavoz del PP en el Consistorio hispalense sigue convencido de que "si ya empezaba a insultar y atacar al PP, la voluntad de aprobar el presupuesto" por parte del gobierno socialista "es nula". No obstante, anuncia que "podríamos estar en una asbtención", a cambio de un nuevo acuerdo que tendría que incluir una nueva bajada de impuestos "y otro tipo de asuntos al margen del presupuesto", de los que no ha querido avanzar detalles.

Si bien el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Castillo, ya ha llamado a los diferentes grupos para empezar a hablar con los respectivos responsables en la materia, en el PP aseguran que todavía no hay fecha concreta.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN