Sevilla

La UTE de Perdigones tampoco pagó cuando Ybarra era su administrador

El presidente de City Sightseeing figura, de 2006 a 2008, como gestor de Segual, los dos primeros años de la concesión. La UTE estuvo 11 años sin pagar el canon

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El presidente de City Sightseeing, Enrique Ybarra, figura, de 2006 a 2008, como gestor de Segual
  • City acusó a Segual de “ocultar el impago” de canon, IBI o seguros sociales
  • Ybarra compró por 1 euro Segual a cambio de eximir a su exsocio de toda responsabilidad

La UTE que desde 2005 explota el bar de la Torre de Los Perdigones, así como las visitas turísticas a la misma, estuvo 11 años sin pagar al Ayuntamiento de Sevilla el canon estipulado. Así lo desveló Viva Sevilla la semana pasada, dejando en evidencia, por una parte, la inacción de la administración local a la hora de sancionar y de revocar la concesión (como preveía el pliego de la misma), y por otra, la responsabilidad de las dos sociedades adjudicatarias: Segual Proyectos Hosteleros y City Sightseeing.

En este sentido, y según la documentación mercantil a la que ha tenido acceso este periódico, las dos titulares mantuvieron un nexo en común en los primeros años de su relación en aquella UTE: Enrique Ybarra Valdenebro.
Ybarra, presidente de City Sightseeing, figura también en el histórico de Segual como “administrador único” desde el 8 de mayo de 2006 hasta el 14 de marzo de 2008, justamente los primeros dos años de actividad en la Torre de los Perdigones.

Como publicó Viva Sevilla, durante ese tiempo la UTE no abonó el canon anual al Ayuntamiento. No lo haría, de hecho, hasta ocho años después, cuando pagó más de 120.000 euros. Y, pese a lo notable de la cifra, ésa sólo era parte de la deuda existente.

¿Qué pasó entonces? City Sightseeing da su versión en el escrito que eleva a la Gerencia de Urbanismo el 23 de mayo de 2017, con el que pide  fraccionar otros 31.067 euros de la deuda. En el texto, al que accedió también este periódico, se acusaba a Segual de “ocultar el impago de las obligaciones adquiridas”, lo que, según City, obligó a ésta a “absorber dicha sociedad (Segual) por su insolvencia, y a poner al día los pagos”.

Sin embargo, la acusación de la firma de Ybarra choca frontalmente con la versión de los antiguos responsables de Segual, sociedad que explotó en Sevilla locales conocidos como el pub irlandés Flaherty´s. Consultados por este periódico, aclaran que, como socios que eran en la UTE, City Sightseeing (Ybarra) estaba al corriente de todos los movimientos del negocio hostelero.

Efectivamente, a mediados de 2016 City acordó con Segual la compra de ésta por la simbólica cantidad de un euro, pero a cambio de eximir a sus socios de cualquier responsabilidad. De hecho, según ha podido saber este periódico, los responsables de ambas sociedades firmaron por escrito un documento por el cual los dirigentes de Segual quedaban exonerados de cualquier responsabilidad “anterior o posterior” en la gestión de la UTE.

City absorbió a Segual, por lo que en la práctica quedaba como única responsable de una UTE en la que, no obstante, han seguido figurando ambas sociedades. El Boletín Oficial del Registro Mercantil de 22 de diciembre de 2016, ya recoge el cese en Segual de Darrel James Enright como administrador único y el nombramiento de Enrique Ybarra, de nuevo, ocho años después, como su administrador único. City, la nueva matriz, hizo frente a parte de la deuda y fraccionó otra. “Hoy en día ya estamos al corriente de todo”, aseguran.

Como publicó Viva Sevilla la semana pasada, la UTE tardó 11 años en pagar el canon que debió abonar desde el primer año del bar, 2005. Desde entonces, ni esa obligación ni otras como el IBI o los seguros sociales fueron atendidas. Una deuda de 170.000 euros que City asumió, no sin facilidades de pago por parte de un Ayuntamiento que ni aplicó la cláusula de revocación de la licencia ni sancionó según estipulaba el pliego.

El mobiliario ilegal, “en notificación”

Urbanismo mantiene otro frente abierto en la Torre de los Perdigones a cuenta del mobiliario irregular que tiene el quiosco bar.

Así, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha reconocido la existencia de un informe de la Gerencia, cuyo contenido desveló Viva Sevilla el lunes pasado, y en el que se advierte a la UTE de que, o se corrige, o procederá a “revocar la concesión”.

La resolución, dicen fuentes municipales, está en vías de “notificación” a la UTE, y por tanto “en plazo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN