Sevilla

Urbanismo debió cerrar el bar de Los Perdigones hace años

La UTE estuvo de 2005 a 2016 sin pagar el canon, cuando el pliego decía que "el retraso en el pago superior a 15 días supondrá la rescisión" del contrato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Quiosco bar de la Torre de los Perdigones. -
  • La UTE adjudicataria estuvo de 2005 a 2016 sin abonar el canon establecido
  • “El retraso en el pago superior a 15 días supondrá la rescisión del contrato”, preveía el pliego
  • Hace dos años abonó 124.232 euros de golpe y hace uno pidió aplazar otra parte

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla debió revocar hace años la concesión para la explotación del bar de la Torre de Los Perdigones debido a la reiteración en los impagos en la que su adjudicataria, una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por las sociedades Segual Proyectos Hosteleros y City Sightseeing España, incurrió desde el momento de su adjudicación, el año 2005, hasta 2016.

Las faltas muy graves (no satisfacer el canon era una de ellas) se sancionarán con multas de 901,524 a 3.005,06 euros y la clausura del kiosko (...) La reiteración o reincidencia en la comisión de faltas muy graves llevará consigo la extinción de la concesión”

Once, en total, sin abonar el canon anual estipulado (12.461 euros) en el pliego de condiciones, y que igualmente contemplaba explícitamente que el incumplimiento por parte de la adjudicataria en este sentido implicaría la extinción de la licencia.

“Las faltas muy graves (no satisfacer el canon era una de ellas) se sancionarán con multas de 901,524 a 3.005,06 euros y la clausura del kiosko (...) La reiteración o reincidencia en la comisión de faltas muy graves llevará consigo la extinción de la concesión”, preveía el pliego de la concesión en matera de sanciones.

Y en cuanto a los plazos, también eran claros: “El retraso en el pago superior a 15 días la primera vez o a 5 días la segunda y siguientes, supondrá la rescisión automática del contrato”.

Viva Sevilla ha tenido acceso a la carta de pago que la UTE presentó el 30 de agosto de 2016 por valor de 124.232,41 euros. En su desglose, se incluye un extenso listado de los cánones que estaban pendientes de pago desde que empezó a operar el negocio, 11 años antes, así como recibos de IBI que tampoco habían sido satisfechos.

Sin embargo, aquel pago consumado hace ahora dos años no cubría la totalidad de la deuda contraída. En esa carta se abonaban los ejercicios 2005 a 2012, incluidos recargos e intereses. Pero las anualidades de 2013, 2014 y 2015 no figuraban. En ese momento (septiembre de 2016), pues, la deuda de la UTE había quedado satisfecha sólo en parte. De hecho, y pese al abono, Urbanismo seguía teniendo en ese momento facultad para resolver la concesión de Los Perdigones.

En concreto, no sería hasta el año siguiente (mayo 2017) cuando la UTE decidió afrontar el pago de esos tres ejercicios que restaban. Lo hizo, aunque no sin muchas dificultades, a la vista de la fórmula propuesta entonces a la Gerencia de Urbanismo.

Viva Sevilla también ha tenido acceso a esa segunda carta de pago. En ella, la UTE liquida los “15.522 euros” del “ejercicio 2013” pero, al mismo tiempo, solicita fraccionar el resto de la deuda aún pendiente: 31.067 euros por los cánones de 2014 y 2015.

Aviso de la Gerencia

Se da la circunstancia de que en ese mismo plazo de tiempo (a finales de abril, cuando la UTE decide ejecutar el pago), Urbanismo, desconocedora de este nuevo abono, comunicó a la UTE que procedía “al inicio de los trámites correspondientes para la resolución del contrato de concesión con incautación de la fianza depositada”. Ante ello, la UTE se comunicó con Urbanismo por medio de una carta firmada por su gerente, también consultada por este periódico, en la que advertía a la Gerencia de los pagos realizados tanto en septiembre de 2016 como en ese momento, mayo de 2017, así como de su solicitud “para el aplazamiento del resto de la deuda (31.067 euros)”.

La adjudicación fue publicada en el BOJA el 9 de junio de 2003, pero no fue hasta 2005 cuando empezó a operar. Hoy, año y medio después, la licencia sigue vigente (está firmada hasta 2019) pese a la “reiteración” en los impagos, uno de los supuestos previstos para su extinción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN