Sevilla

Consistorio defiende los criterios técnicos en los apeos del Pumarejo

Insiste en que se han ejecutado "por los graves riesgos para la población que suponía su estado después de que una rama cayera en la plaza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tala en el Pumarejo. -

El delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha subrayado que los apeos de cuatro árboles realizados esta semana en la Plaza del Pumarejo se han ejecutado "siguiendo informes técnicos y por los graves riesgos para la población que suponía su estado después de que una rama cayera en la plaza, aunque afortunadamente no se produjeron heridos".

"No hay más apeos previstos en esta plaza porque ya se han ejecutado los que han sido evaluados por los informes técnicos, los cuales están disponibles en la página web municipal", ha señalado Guevara en un comunicado.

En este sentido, el delegado ha asegurado que "el gobierno municipal trabaja con la seguridad como prioridad", al tiempo que ha lamentado "que haya quien esté permanentemente cuestionando el trabajo y los informes de los técnicos de Parques y Jardines".

Asimismo, Guevara ha incidido en que, tal y como recogen los informes que se pueden consultar en la web municipal, los ejemplares que se encontraban en la Plaza del Pumarejo presentaban numerosos problemas. Así, los informes recogen que estos árboles presentaban un "estado general de decrepitud", con "pudriciones y oquedades de consideración en la estructura primaria del ejemplar" y con "peligro de caída" sobre zona peatonal y de restauración.

Los informes técnicos recomiendan el apeo de estos árboles teniendo en cuenta "la presencia de bares que montan su terraza en la plaza debajo de la diana del ejemplar y una tasa de ocupación alta de la zona" y teniendo en cuenta que no existen otras medidas correctoras posibles".

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha puesto en marcha desde esta semana una nueva campaña de actuación que tiene como objetivo apear todos los árboles que restan en situación de riesgo 4 de acuerdo con los informes técnicos.

De esta forma, y tras el trabajo realizado durante este mandato de los casi 2.500 que se encontraban en este estado en el año 2015 --al inicio del mandato-- restan en torno a 500 que suponen un riesgo para la población y que son irrecuperables debido a los daños que arrastran. Los alcorques que queden formarán parte de las próximas campañas de plantación que se pongan en marcha desde el Consistorio.

"Lo primero es incrementar la seguridad de la población y reducir todo lo posible el riesgo de accidentes durante los meses de verano, cuando durante los últimos años se han incrementado las caídas de ramas debido al calor", explica el delegado de Parques y Jardines, quien ha subrayado que "el gobierno ha actuado desde el inicio del mandato con la máxima seriedad y responsabilidad realizando un diagnóstico hasta ahora inexistente y una intervención progresiva".

"Una vez que pusimos en marcha los nuevos contratos hemos avanzado con mucha más celeridad y ahora hemos optado por hacer un mayor esfuerzo y poner más recursos a disposición de la ciudadanía en un tema que es una prioridad para este gobierno", ha apuntado Guevara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN