Sevilla

El rock andaluz, la fusión

Ignacio Díaz Pérez desgrana en su libro “Historia del Rock Andaluz" la crónica de un movimiento que marcó el rock español

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ignacio Díaz Pérez con su libro. -
  • No es un libro de entrevistas pero sí escrito a partir de ellas
  • No eran los únicos en hacer rock en español pero abrieron las puertas de par en par

Ignacio Díaz Pérez, autor de “Historia del Rock Andaluz, Retrato de una generación que transformó la música en España”, repasa con la que es su casa, con los periódicos Viva, algunos aspectos relacionados con esta original obra.

Una historia basada en las declaraciones que sus protagonistas han ido dejando en la grabadora de Díaz durante el año que le ha llevado completar el libro.

¿Cómo surge la idea de embarcarse en este proyecto tan ambicioso?

La verdad es que no fue idea mía. Fue una petición de la editorial. Necesité un tiempo para pensarlo porque es un reto muy grande escribir la historia del rock andaluz, ya que abarca mucho campo. Hice un ejercicio para delimitar bien lo que puede entrar en esa denominación y acepté el reto. Una cosa es el rock andaluz y otra el rock hecho en Andalucía, son conceptos diferentes.

¿Cuál ha sido el modus operandi que ha seguido para realizar este libro?

Soy periodista y así me lo plantee, periodísticamente. Primero investigué sobre todo lo que hay escrito sobre el tema y comencé a escribir una lista con las personas que creo son fundamentales en esta historia, desde los miembros de los grupos a las personas vinculadas de alguna forma al movimiento. Tuve claro que al primero que tenía que visitar era a Gonzalo García-Pelayo, el me abrió muchas puertas y me facilitó contactos. No es un libro de entrevistas, pero si consigo toda la información a base de entrevistar a los protagonistas. En el libro hay mucho entrecomillado, pero no entrevistas completas al uso. Ha sido un año de trabajo, que ahora me parece poco tiempo para el volumen de material e información que genera esta historia.

Retrato de una generación que transformó la música en España. ¿Hasta qué nivel cree que llegó esa transformación?

Fue absoluta. Te pondré ejemplos, hoy la fusión parece que lleva toda la vida en la música, pero realmente comienza con ellos. Chano Domínguez está haciendo hoy lo mismo que hacía con Cai, con su normal evolución y más experiencia, claro. Manglis acaba de sacar un disco de fusión con la música de la India, es el mismo concepto. Algo muy importante es que el rock en español comienza con ellos, no eran los únicos,  pero sí que abrieron esa puerta de par en par.

De todos los personajes con los que se ha entrevistado, ¿cuál le ha sorprendido más por sus declaraciones?

Creo que un personaje fundamental fue Gonzalo García-Pelayo. Su forma de ver las cosas, adelantarse al tiempo y sobre todo por la creación del sello Gong. Sin ese sello, ninguno de estos artistas hubiera grabado. No hay que olvidar que a Triana se le rechazó en las grandes discográficas de la época, y sólo Gong accedió a grabarlos. A nivel de músicos, indiscutiblemente hay que nombrar a Jesús de la Rosa, porque fue el que encontró esa fórmula de fusión definitiva. Había muchos buscándola, incluidos los García-Pelayo, pero fue Jesús quien la consiguió.

Hay controversia entre aficionados y profesionales en cuanto a la denominación rock andaluz. Por ejemplo, los hermanos García-Pelayo hubieran preferido llamarle rock con raíces. Después de entrevistar a tantos personajes relevantes, ¿con qué denominación se quedaría?

Yo creo que tienen razón los hermanos García-Pelayo. Hoy en día está muy asentada la denominación rock andaluz. Esa etiqueta no es del todo acertada ya que el rock andaluz ni es rock sólo ni es andaluz sólo. En ese tipo de música encontramos también copla, clásica, jazz y otros estilos. Digamos que esa etiqueta lo engloba pero no lo define. Otro personaje importante de este movimiento, Ricardo Pachón, asegura que una cosa es el rock andaluz y otra diferente el flamenco rock. Yo intento dejar claras esas diferencias en el libro.

No vamos a desvelar cuestiones del libro, pero sí hay algo que me ha llamado la atención sobre manera. Hábleme de la relación del disco de Mile Davis  ‘Sketches of Spain’ y el Rock Andaluz.

Cuenta Gonzalo que paseaba por Paris y en un mercadillo se topó con un disco de Mile Davis llamado ‘Sketches of Spain’. Un disco en donde el trompetista americano reinterpretaba, en clave de jazz, obras clásicas españolas como la ‘Danza del Fuego’ o el ‘Concierto de Aranjuez’, además de una soleá, una saeta y otras piezas. En ese disco Gonzalo vio el germen de lo que estaba buscando. En una conversación en el Club Dom Gonzalo comentó a Julio Matito y Gualberto, de Smash, y otros músicos sevillanos, que si un trompetista neoyorkino podía fusionar esas músicas ¿por qué ellos no podían hacerlo también? Creo que ese disco fue la inspiración definitiva de García-Pelayo para todo lo que vendría después.

Hemos hablado mucho de Gonzalo, pero su hermano Javier García-Pelayo también fue clave en todo este movimiento.

A ver como lo expreso. Gonzalo fue el ideólogo pero Javier fue, en parte, el obrero. El que se recorrió España garito a garito, escuchando y descubriendo las bandas, además de ser el manager y road manager de la gran mayoría, fue Javier. Su frase más significativa: “Yo soy el 20% del rock andaluz, ya que fui el manager de casi todos y los managers se llevan el 20%”, lo deja claro.

Según sus investigaciones ¿qué banda fue la primera que se le pudo denominar de rock andaluz?

La primera que triunfó fue Triana, fruto de una investigación anterior de otros grupos como Goma, Gong, Smash, Flamenco y otros. Antes de Triana todos los grupos querían sonar como King Crimson, cuando llegó Triana todas las bandas querían sonar a Triana. A partir de ahí, las discográficas ya sí querían grupos que sonaran así, convirtiéndose en referente indiscutible. Se puede decir que Triana nació siendo ya un clásico.

¿Qué discos cree que son los más representativos del rock andaluz?

Difícil pregunta… ‘El Patio’ de Triana, ‘Pasaje del Agua’ de Lole y Manuel, ‘Misterioso Manantial’ de Alameda, ‘La Leyenda del Tiempo’ de Camarón. La verdad es que los primeros discos de bandas como Imán, Medina Azahara, Cai, son obras de arte.

¿Hay presente y, sobre todo, futuro en el universo rock andaluz? ¿Qué bandas actuales resaltaría?

Me atrevería a decir que le queda recorrido, quizás no con el éxito de décadas anteriores. Bandas como Malabriega, que está teniendo gran acogida como banda de rock progresivo; Taifa, una banda mallorquina, están haciendo cosas más en la línea de Medina Azahara, ellos lo llaman rock mediterráneo; y Zaguán, que a pesar de que muchos piensen que es un tributo a Triana, tienen varios discos propios de rock andaluz con mucha calidad.

¿Qué papel cree que tuvo Máximo Moreno en todo el universo rock andaluz?

Un doble protagonismo. Por un lado, el movimiento, además de un sonido propio, necesitaba una estética y Máximo Moreno supo dotarlo de esa estética, a través de sus innumerables y espectaculares portadas. Por otro lado, Moreno, como fotógrafo, es el gran documentalista, no solo del rock andaluz, sino también de muchos artistas y el movimiento cultural de la época. Sin él no tendríamos la mayoría de las imágenes que disfrutamos hoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN