Sevilla

Espadas: "La labor de Emvisesa es vital contra la emergencia social"

Emvisesa ha adjudicado un total de 640 viviendas durante los tres años del mandato de Espadas y prevé alcanzar los 1.000 inmuebles en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho balance este martes sobre las políticas de vivienda en la inauguración de unas jornadas sobre “100 años de vivienda pública en Sevilla” organizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa), y a la que también ha asistido el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla, en la Fundación Cajasol.

Emvisesa ha adjudicado un total de 640 viviendas durante los tres años del mandato de Espadas y prevé alcanzar los 1.000 inmuebles en 2019. El alcalde sevillano destaca “la labor de las empresas municipales de viviendas porque sin ellas asegura que las administraciones públicas no hubieran tenido la capacidad suficiente para atender la situación de emergencia social de muchas familias para ejercer su derecho a una vivienda digna”. Además, añade que su “conclusión general con respecto a estos cien años de historia de la vivienda pública es que solo es posible llevar a cabo una política de estas características, avanzada y que de réditos sociales de suficiente nivel a través de la colaboración y la cooperación institucional”. 

Espadas afirma que “la existencia de viviendas vacías ya es un mito”, y explica que “hay que continuar con la Estrategia de Ampliación Urgente del Parque Público de Viviendas destinadas para la compra venta, alquiler con opción a compra y, especialmente, para alquiler, que es la que debe seguir creciendo”. El objetivo no es solo cubrir las necesidades de vivienda urgente, sino también las peticiones de la bolsa de demandantes de vivienda de Sevilla. Además, señala que “la política social de vivienda tiene que estar perfectamente establecida en los presupuestos”.

Por otro lado, Espadas argumenta que “la mejor fórmula para el desarrollo de la ciudad hispalense es la rehabilitación y construcción hacia dentro, en la medida de lo posible”. Como el caso de la regeneración de Pajaritos, que el alcalde califica como prioritario. Asimismo, se están ultimando las actuaciones para los realojos de las personas que fueron desalojadas de esta barriada.

Espadas también ha hecho referencia al ámbito de la rehabilitación energética de viviendas, explicando que “tenemos un reto que todavía este país no se ha tomado suficientemente en serio. Pues se trata de una oportunidad económica de generación de empleo, de mejora de nuestros indicadores de lucha contra el cambio climático, de eficiencia energética, de ahorro en la factura de la luz… Hace falta un gran esfuerzo colectivo del Estado, las comunidades y los ayuntamientos para desarrollar procesos de rehabilitación energética de barrios potentes mediante financiación privada y no solo pública”. Señala que “ahí tenemos un campo de acción previsto por la ley que no hemos desarrollado todavía a gran escala y en el que tenemos que implicar al Ministerio de Hacienda porque repercute en las políticas de techo de gasto actual que se verían limitadas”.

Por otro lado, El director general de Vivienda ha declarado que el Estado ha aprobado un presupuesto de 1.400 millones de euros para seguir invirtiendo en parque público de vivienda de alquiler, de calidad y en cantidad suficiente para satisfacer la demanda. Además, señala que también se “ha aprobado la agenda urbana española con el objetivo de buscar esa ciudad mediterránea, ciudad sostenible, que en los últimos 25 años se ha deteriorado, puesto que se ha pasado de una densidad media de 50 viviendas por hectárea  a 20 por hectárea”.

Aguilar también ha afirmado que “la compra venta y el número de hipotecas está subiendo en España a un ritmo parecido al de las viviendas públicas. Estamos hablando de un crecimiento de compra ventas en torno a un 14’6% y de un crecimiento de hipotecas en torno al 10%”. Asimismo, señala que “el número de vivienda pública que se está calificando provisionalmente está cerca del 9%. Por tanto estamos en un momento que es bueno para la vivienda, dando así respuesta a las necesidades de vivienda”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN