Sevilla

Facua denuncia el recargo puesto por el Consorcio de Aguas del Huesna

La empresa cobra a los usuarios que tengan el contador en el interior de su casa un incremento de 1 euro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Facua Sevilla denuncia ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía el "recargo especial por ubicación del contador dentro de instalaciones interiores", por el que el Consorcio de Aguas de Huesna está cobrando 1 euro al mes a los usuarios que tengan el equipo de medida instalado en el interior de su vivienda. Este recargo no responde a ningún tipo de servicio o prestación añadida para el consumidor que está abonando una cantidad por el concepto sobre el cual no recibe ningún tipo de contraprestación a cambio.

La asociación solicita al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía que imponga una sanción económica al Consorcio de Aguas del Huesna. Además, también demanda que inste a la empresa a la eliminación de dicho recargo por ser contrario a lo establecido en el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, al no estar contemplado en el mismo y a que devuelva todas las cantidades indebidamente cobradas a los usuarios por este concepto.

Facua Sevilla también se ha dirigido por carta a los alcaldes de los distintos municipios afectados para exigirles que realicen las gestiones necesarias para tramitar la supresión del recargo y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

La asociación recuerda que el citado reglamento, aprobado en el Decreto 120/1991, establece de forma específica en su artículo 99 la posibilidad de establecer un recargo especial únicamente “por motivos de explotación de instalaciones diferentes a las del normal abastecimiento, como pudieran ser instalaciones para modificación de presiones o caudales, que generen un coste adicional al general de la explotación”. La entidad suministradora “establecerá, para los abonados afectados, un recargo que asuma el mayor coste derivado del tratamiento diferenciado, con carácter permanente o transitorio, sobre el precio del metro cúbico del agua facturada”. Por lo tanto, el cobro del recargo por tener ubicado el contador en el interior no se sujeta a lo establecido en el reglamento para los recargos especiales.

El Consorcio gestiona el ciclo integral del agua de una franja importante de la provincia de Sevilla, en la que actualmente residen más de 250.000 habitantes empadronados, de los cuales unos 100.000 son abonados, en los municipios de El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Coronil, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, y El Cuervo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN