Sevilla

Guerra abierta entre PP y Ciudadanos por los presupuestos

Los dos partidos endurecen sus discursos en su carrera por ser claves en la votación de las cuentas municipales para 2018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los dos partidos endurecen sus discursos en su carrera por ser claves en la votación de las cuentas
  • Los populares presumen “satisfechos” de sus contactos con el alcalde y Millán habla de “ridículo”
  • Ciudadanos tiende la mano a Participa e IU: “Claro que nuestras propuestas pueden encajar”

Guerra abierta entre Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla a cuenta de los presupuestos municipales para este 2018. Ambas formaciones han abierto la última fase del proceso para su aprobación endureciendo sus discursos y elevando el tono de los reproches, a la vez que buscan una posición de ventaja en la carrera por erigirse como la llave que el alcalde, Juan Espadas, necesita.

Tras conseguir amarrar y firmar un acuerdo presupuestario desde hace semanas con el regidor, Ciudadanos ha optado por centrar el punto de mira sobre la formación de Beltrán Pérez, con quien Espadas sigue flirteando. Este miércoles, desde primera hora de la mañana, alcalde y portavoz popular mantuvieron contacto telefónico. Sobre la mesa, establecer un punto de partida con el que iniciar formalmente la negociación entre ambos partidos.

De fondo, la lucha por figurar como protagonistas en el futuro pleno para la aprobación de las cuentas municipales. De un lado, la estrategia de Ciudadanos se encamina a desgastar al PP y tratar de dejarlo en fuera de juego en esta negociación a varias bandas, haciendo valer su pacto con el alcalde e insistiendo en presentar a su contrincante como un partido intransigente y sin ánimo de negociar lo más mínimo.

“Es algo insólito” “Finalizado el plazo para la presentación de enmiendas al presupuesto, nos encontramos con que ha ocurrido algo histórico: el PP ha presentado cero. Se trata de algo inédito, insólito, y sin duda un ridículo sin precedentes. El hecho de que no presente enmienda alguna no deja, por su parte, margen para la negociación”, criticó ayer su portavoz, Javier Millán.

Ciudadanos asegura que el presupuesto alternativo del PP, que éste presenta como una enmienda a la totalidad, “está al margen de la ley y no tiene eficacia jurídica alguna”. “Es un esperpento”, censuró Millán.

Presentado el enemigo, el portavoz pretende señalar el camino al alcalde en la búsqueda de apoyo: el bloque de partidos de izquierda. Incluso pese a que uno de ellos, IU, ya aseguró a Viva Sevilla que su propuesta y la de Ciudadanos son “incompatibles”.

Al respecto, Millán se muestra conciliador. “Estoy convencido de que nuestras propuestas claro que podrían encajar. No es cierto que el proyecto que defendemos favorezca, como nos achacan, entre otras cosas, a unos barrios frente a otros”, explicó este miércoles a Viva Sevilla Millán.

Crudeza

La crudeza empleada por Ciudadanos obligó al PP a replicar, por mucho que su agenda del día estuviera marcada por la reunión de su comisión negociadora, encabezada por Rafael Belmonte, con el concejal delegado de Hacienda, el socialista Joaquín Castillo.

Un encuentro del que los populares salieron “muy satisfechos”: uno de los principales escollos, la Gavidia, lo dan por salvado tras "ver factible" que Espadas acepte incluir la venta de la antigua comisaría en los presupuestos. El gobierno municipal, por su parte, mantuvo silencio.

Pero antes, el torpedo de Ciudadanos forzó al PP a defender la “legalidad” de su prespuesto alternativo. Según sostiene, haberlo presentado así y no “textualmente con la palabra enmienda” no lo despoja de validez. Defiende que se trata de una fórmula “perfectamente legal y novedosa en Sevilla, que de hecho ya se ha usado en otros ayuntamientos españoles”.

Expuesta su defensa, el PP devolvió el golpe a Ciudadanos. “Lo que ha hecho Millán roza el insulto y no es más que una pataleta con la que tratan de torpedear la labor responsable del Partido Popular en su búsqueda de acuerdos”. Con el PP acercándose cada vez más al PSOE, y Ciudadanos tratando de tirar del brazo del alcalde hacia el lado de Participa e IU, la negociación se mantiene abierta en canal.

Fuentes del gobierno municipal sí confirmaron a Viva Sevilla que la Comisión de Hacienda para votar una a una todas las enmiendas presentadas por cada partido, prevista en un calendario “enviado a todos los partidos”, y que debía celebrarse este jueves, ha quedado pospuesta sin que se haya fijado una nueva fecha.

Fuego cruzado en las redes

Del “postureo” al “pasteleo”. La batalla de los mensajes desde todos los bandos entre los grupos políticos municipales bajó al barro de las redes sociales, donde Ciudadanos afeó al Partido Popular por su estrategia. Izquierda Unida también disparó: PP, Cs... y también al alcalde. Más fuego cruzado.

Éste fue el dardo de Javier Millán a Beltrán Pérez: “Sevilla necesita presupuesto, no postureos. Los grupos trabajamos para enriquecerlo, todos salvo el PP, que ha presentado... cero enmiendas”. A la vez, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, no escatimó en tuits. “El pasteleo que Juan Espadas se trae con PP y Ciudadanos por el presupuesto confirma claramente el giro a la derecha de su gobierno. Es triste ver cómo estos dos partidos se pelean por hacerse la foto con él”, criticó, por igual, IU.

Poco antes, le había dedicado uno en exclusiva al alcalde por la suspensión de la Comisión de Hacienda para votar las enmiendas prevista para hoy: “Un año más, descontrol absoluto ante el proceso de presupuestos. Ni que Juan Espadas fuera nuevo...”.

No hay Comisión...

Participa ha pedido más tiempo...

Participa ha pedido al gobierno municipal más tiempo para poder estudiar las enmiendas presentadas por todos los grupos, según pudo conocer ayer Viva Sevilla. Es una de las razones expuestas por el gobierno municipal para desconvocar la Comisión de Hacienda prevista para hoy.

...e IU protesta por el aplazamiento

Mientras Participa pide una prórroga para estudiar al detalle las enmiendas, fuentes de Izquierda Unida se quejaron oficiosamente al gobierno municipal de que la Comisión de Hacienda se posponga sin fecha. “Nosotros teníamos hechos nuestros deberes”, dijeron ayer a este periódico.

Susana Serrano, por una Gavidia pública

Mientras el PP ya asegura que “ve factible” que Espadas incluya la venta de la Gavidia en los presupuestos, Participa insiste: reclama un espacio público en ese suelo. Susana Serrano, su portavoz, asegura que “existen proyectos para la
Gavidia que cumplirían con estas condiciones”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN