Sevilla

Mitin, innovación en las tablas

El Centro TNT-Atalaya acoge la Muestra Internacional de Teatro de Investigación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ricardo Iniesta, Antonio Muñoz e Isabel Ojeda en la presentación -

En estos últimos días de octubre y los primeros de noviembre el teatro toma protagonismo en el panorama cultural sevillano. Concretamente, desde el pasado 20 de octubre se está desarrollando la Muestra Internacional de Teatro de Investigación, Mitin, que celebra su décima edición y que estará activa hasta el próximo 2 de noviembre. A continuación, del 3 al 5 de noviembre, tendrá lugar el IX Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit), dos eventos que organiza la compañía teatral TNT/Atalaya, coincidiendo con su décimo aniversario.

Este año Mitin, que se celebrará íntegramente en el Centro TNT-Atalaya de Sevilla, apuesta por el teatro latinoamericano y el empoderamiento de mujeres en exclusión social. La programación incluye dieciséis funciones de doce montajes diferentes, entre los que se encuentran Bombillas No te veo, ganador de la octava edición de Cenit, Oro, ganador de la primera edición de Cinta, y Marat-Sade de la Compañía Atalaya.

“Esta edición Mitin cuenta con una programación que incluye ese ADN que tiene todo lo que organiza TNT, que seguro gustará al público más exigente”, señaló en el acto de presentación el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. A su vez, recalcaba que le gusta “que la ciudad cuente con este tipo de iniciativas alejadas de los habituales punto de referencia, no solo desde el punto de vista geográfico, sino también de cualquier punto de referencia habitual estandarizado, como pueden ser el resto de teatros, que realizan una labor muy importante, pero hay que destacar que en este caso estamos ante algo que ya quisieran para sí muchas ciudades”.

En octubre de  2008 abrió sus puertas el Centro Internacional de Investigación Teatral con la primera edición del Mitin. En estos años han presentado sus espectáculos más de medio centenar de grupos y compañías teatrales de todo el mundo con el común denominador del teatro de investigación. Montajes procedentes de Asia, África, Europa y ambas Américas con reconocidos maestros de diversas tradiciones teatrales.

Desde Ecuador, el histórico Malayerba llega de nuevo al Mitin de la mano del gran Arístides Vargas para presentar su flamante estreno El corazón de la cebolla basada en El tambor de hojalata de Gunter Grass. Desde Argentina viaja El Rayo Misterioso, referente en su país del teatro independiente. Por vez primera El Salvador estará representado: La Cachada no es un colectivo más, sino uno de los proyectos de teatro comunitario más pujante en el continente, integrado por mujeres procedentes en su mayoría de comunidades urbano-marginales.

El Teatro Bárbaro presenta  Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató..., una de las apuestas más radicales de México en la que, a partir del personaje de Ricardo III, se adentra en la violencia que sacude Chihuahua, de donde procede. Chipotle, por su parte, trae un espectáculo familiar de sombras, que será uno de los dos dirigidos al distrito en que se encuentra el Centro TNT.

Por parte española llegan los dos espectáculos ganadores de la última edición del Cenit: Bombillas no te veo, de la compañía sevillana Barataria, un espectáculo de teatro y danza, y Remake de Zentraleta Escénica de Barcelona, dirigido por la chilena Lorena Candia y creado a partir de Días Felices de Samuel Becket. Asimismo estará presente otro espectáculo que ganó la primera edición de la Cinta: Oro de Vértebro (Córdoba).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN