El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) tiene previsto iniciar el próximo martes día 13 de diciembre a las 11,00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla la primera de una serie de movilizaciones convocadas ante la "continua falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos" por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), con el colectivo de Bomberos.
Según un comunicado del organismo sindical, desde hace meses el SAB viene denunciando el "abandono" del Servicio de Bomberos que ha provocado un "gran deterioro" en las instalaciones de los parques, "donde se han dado episodios de plagas de pulgas y donde se convive habitualmente con ratas". Así, indica que "la suciedad y las instalaciones sin mantenimiento hacen que los parques de bomberos sean lugares indignos como centros de trabajo".
Según el sindicato de bomberos, el alcalde de Sevilla lleva dos años "desviando las partidas presupuestarias de inversiones que estaban destinadas a la compra de vehículos y material, aumentando así la precariedad de los medios de los Bomberos".
De igual modo, ha lamentado que Espadas "está procediendo con el sistema de productividades indicado para cubrir los eventos de la ciudad, dejando el servicio bajo mínimos, incumpliendo así el calendario laboral y el plan de emergencias de la ciudad".
De esta manera, para el SAB "todas estas medidas no son ni más ni menos que recortes encubiertos de un servicio público esencial, que además, se hacen de esta forma soterrada para engañar a la opinión pública y sobre todo a los profesionales".
PAGO DE HORAS EXTRAS
A todo ello suma el sindicato que el Ayuntamiento de Sevilla "lleva todo el año sin pagar las productividades (horas extras) realizadas por los bomberos y en la nómina de noviembre se ha realizado el pago por un valor del 50 por ciento menos, aludiendo que se ha sobrepasado la partida presupuestaría", ha criticado.
En esta línea, el SAB acusa al Consistorio hispalense "de haber tenido la desfachatez de cubrir servicios a costa de las productividades sabiendo que no había dinero y pretendiendo solucionarlo con el pago de las horas extras a mitad de su precio". En este sentido, la organización sindical advierte de que esta forma de proceder puede ser "constitutivo de un delito, no solo por tomar la decisión unilateral de pagar el trabajo realizado al precio que le venga en gana, saltándose un acuerdo de doce años, sino por nombrar servicios extraordinarios sin que hubiera presupuesto para ello".
Finalmente, han argumentado desde el sindicato que la movilización convocada responde al hecho de que, "pese a que Espadas se comprometió con el SAB en tener una reunión monográfica antes del 30 de noviembre para tratar los problemas reseñados, a día de hoy aún se está esperando que se convoque esa reunión".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es