Actualizado: 15:59 CET
Sábado, 22/09/2018

Sevilla

Junta y Diputación presentan las guías de Turismo Industrial

Villalobos: "Organizar en la provincia la primera red de turismo industrial fue un reto compartido con los ayuntamientos, la Junta y la Universidad"

  • Presentación guías

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acompañado al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en la presentación de la colección de guías ‘Turismo Industrial en Andalucía’, que reúne la oferta del segmento de las ocho provincias andaluzas. El acto ha tenido lugar en la Harinera del Guadaíra, de Alcalá de Guadaíra, con la presencia, asimismo, de la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez.

El pasado mes de junio, la Harinera del Guadaíra, antigua fábrica transformada en espacio turístico, cultural y educativo, fue distinguida en la categoría de Patrimonio Industrial en la tercera edición del Premio de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, un galardón anual que otorga la Diputación, a través de Prodetur, con  el objetivo de  reconocer a organismos o empresas que han destacado por su labor en favor del fomento y la consolidación de esta actividad en el territorio de los municipios sevillanos.

Para Villalobos, el turismo industrial representa ‘una oportunidad muy importante’ para diversificar la actividad turística ‘desde una perspectiva muy singular’. En este sentido, indicó que  se trata de un concepto de ocio que brinda al visitante ‘una experiencia, en cualquier época del año, relacionada con la curiosidad de conocer los procesos productivos’.

Como socio fundador de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), la Diputación puso en marcha, en el año 2013, la Red de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, “un reto dentro del objetivo de explotar esos recursos que generan riqueza para el que hemos trabajado codo con codo con ayuntamientos, con asociaciones empresariales y con la Universidad de Sevilla, cuya colaboración  y trabajo conjunto agradecemos” subrayó el presidente de la institución provincial.

Del trabajo de identificación de la oferta sevillana de turismo industrial surgió como resultado un primer catálogo editado, en ese mismo año de 2013, junto con la Consejería de Turismo  y que incluía 72 empresas de 36 municipios. Esta recopilación de empresas sevillanas visitables supuso para el territorio convertirse en la primera provincia andaluza en disponer de una guía de Turismo Industrial. “Una iniciativa pionera en el impulso de este segmento turístico al que ahora se suman el resto de provincias”.

La trayectoria de la Diputación de Sevilla, en este ámbito, la hizo destinataria, este año, de uno de los prestigiosos premios de la publicación de Viajes y Turismo ‘El Caminante’, del periódico El Mundo, en la categoría a la ‘Mejor Iniciativa Turística de Sevilla’.

El pasado mes de mayo la Diputación lanzó una segunda edición de la guía ‘Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla’, que incluye 133 empresas ubicadas en 51 municipios sevillanos. Este catálogo se seguirá ampliando, a medida que se vayan sumando nuevas empresas, en un apartado específico existente dentro de la web de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org ), a través del cual el visitante puede, además, contactar con las empresas participantes en este proyecto.

Por otra parte, en el transcurso de los tres años que Prodetur lleva trabajando en el ámbito de este segmento, se han llevado a cabo un gran número de acciones, entre jornadas de puertas abiertas, visitas a empresas, encuentros empresariales; además de los premios de Turismo Industrial de la provincia de Sevilla, que este año han cumplido su tercera edición.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
SAB denuncia por "usurpación a bomberos voluntarios" en La Rinconada
chevron_right
La Feria de Muestras de El Pedroso arranca este jueves