"Si Ciudadanos estuviese gobernando no habría hecho estos presupuestos", así se lo dijo anoche la diputada de la formación naranja por Sevilla en el Parlamento andaluz, Marta Escrivá, a su homóloga por el PSOE, Brígida Pachón, en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV, en el que participaron cuatro de los cinco grupos parlamentarios excepto Podemos.
A pesar de ello, el gobierno andaluz logrará sacar adelante las cuentas de 2017 gracias al acuerdo previo con Ciudadanos, que presentará enmiendas parciales sobre capítulos concretos como los de sanidad o educación, porque, según Escrivá "son mejorables".
Además del déficit de personal e infraestructuras en los ámbitos educativos y sanitario, uno de los puntos más polémicos del debate --al que no pudo asistir ningún diputado de Podemos--, se produjo al analizar la falta de una partida específica para el Metro de Sevilla, a pesar de que, como recordó la parlamentaria del PP por la provincia sevillana, Alicia Martinez, "Susana Dïaz lo prometió el debate de la Comunidad", reclamando que la Junta debe poner sobre la mesa un acuerdo y la programación de obras. Asimismo, Martínez recordó que el PP lleva ya "más de 12.000 firmas recogidas". La diputada sevillana del PSOE, Brígida Pachón, le recomendó que pidan "la del señor Zoido, a ver si tiene de verdad esa influencia política y consigue que el señor Rajoy haga la firma más importante que es la de darle a Sevilla esos 3.700 millones tan necesarios " y Martínez aseguró que "el Gobierno se va a comprometer".
En ese sentido, la parlamentaria de Ciudadanos exigió a ambos partidos aparcar la pelea política y les dijo "siéntense" recordándole a la diputada socialista que "ya que el presupuesto de la nación va a depender del partido socialista".
En otro orden de cosas, la parlamentaria del PP por Sevilla, Alicia Martínez dijo no entender el apoyo de Ciudadanos al presupuesto del PSOE, especialmente por una política fiscal por la que "los andaluces somos los que más impuestos pagamos". Escrivá lo negó defendiendo "la bajada del IRPF y del impuesto de sucesiones y gracias a esa bajada hemos reactivado la economía y se ha incrementado la recaudación por IVA".
Para la diputada de IU en la Diputación, Engracia Rivera, "bajar los impuestos directos que son los progresivos, el que más tiene más paga, y encomendarse a la subida de ingresos con un impuesto indirecto que no tiene en cuenta las condiciones económicas del que paga el impuesto en una Comunidad donde hay un millón trescientos mil parados, me parece muy sensato y muy coherente".
Tanto la diputada del PP en el Parlamento como la portavoz de IU en la Diputación sevillana defendieron las enmiendas a la totalidad que sus respectivos grupos defenderán este miércoles en el Pleno de la cámara andaluza. Si para Martínez el presupuesto adolece de "inversiones, ni blindaje del Estado de Bienestar", para Rivera lo peor es que "la prioridad es la deuda y darle la espalda a la población", además de criticar que "no haya ni un euro de aumento al apoyo financiero de los ayuntamientos".
Críticas que la diputada del PSOE por Sevilla en el Parlamento, Brígida Pachón, sorteó defendiendo que "8 de cada diez euros estarán destinados a políticas sociales, dentro de un presupuesto que se ha tenido que elaborar "con números reales y prudentes" debido a una deuda que "ha generado el gobierno del PP con un Fondo de Liquidez Autonómico que tenemos que devolver con 1.700 millones de euros y una infrafinanciación con la que tienen sometida a nuestra tierra de 4.672 millones de euros". "El pago de deuda está ahí y hay que cumplirlo", aseguró.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es