HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:19 CET
Jueves, 19/09/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Micropilotes, demoliciones, nuevos accesos y adiciones de piezas

El proyecto de Vázquez Consuegra prevé actuar en las Atarazanas con refuerzo de los cimientos con inyección de micropilotes, demoliciones, apertura de nuevos accesos y adiciones de piezas

En la ‘Justificación de la solución adoptada’ que figura en la Memoria del proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra para las Atarazanas, éste explica que la nueva intervención viene definida por el respeto y la puesta en valor del edificio existente, tratando de construir el programa en aquellos espacios vacíos o de menor entidad, recalificando aquellos otros de escaso valor arquitectónico, constructivo o histórico y añadiendo alguna pieza que conviva, de forma pacífica y con naturalidad, con la arquitectura existente.

Se prevén una serie de intervenciones en casi todas las plantas. He aquí un resumen de la lista:

1. Se abrirán las Atarazanas hacia la calle Dos de Mayo como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso, que parece -dice- puede ser coherente con la configuración histórica del edificio y su relación con el espacio público, como por ejemplo el uso mantenido durante el siglo XVI como lonja de pescado.

2. Se suprimirá un añadido, un cerramiento, para una mayor interpretación cultural e histórica y para enfatizar la conexión física y visual entre la calle y la sucesión de naves. Se mantendrá la alineación del edificio hacia esa calle mediante unas cancelas permeables. Las partes suprimidas quedarán debidamente documentadas arqueológicamente. Las cancelas que cerrarán los huecos de la plaza a la calle Dos de Mayo serán movibles, de guillotina formada por perfiles tubulares de Al-Mg. Se construirán verjas iguales a las existentes y cancelas en las zonas del patio a la calle Temprado (donde se demolerá un edificio) y en las nuevas aperturas de puertas.

3. Mantenimiento del acceso actual (por la calle Temprado) siguiendo el eje del edificio, más un nuevo acceso por la misma vía pública con la apertura de una puerta preexistente y oculta tras el volumen del cuerpo de guardia, por la que se ingresa directamente al patio de maniobras cubierto.

4. Desmontaje (demolición) del pabellón correspondiente al cuerpo de guardia, porque supone una degradación del monumento y porque su eliminación es necesaria para permitir su mejor interpretación histórica y cultural.


5. No se dispondrá ninguna construcción que altere la estructura ni percepción del monumento mudéjar.

6. El suelo de la plaza pública resultante (a la que se denomina en el proyecto ‘Espacio multiusos Atarazanas’) a la cota actual de + 0,20 metros se pavimentará con placas alveolares machihembradas de 14,5 cm. de espesor, 1,20 metros de anchura y longitud libre.

7. Se ofrece una nueva entrada adicional desde la calle Dos de Mayo como estado intermedio de la conexión entre el río y la ciudad. Esta apertura supondrá el desmontaje del actual enrejado del siglo XVIII, el cual será incorporado en la posición que se estime más oportuna.

8. Habrá un área administrativa en la zona Norte de la parte inferior del cuerpo de cabecera, a la que se accederá a través del pabellón de la antigua biblioteca del Ejército.

9. El área técnica se ubicará en la zona Sur de la planta baja.

10. Habrá un montacargas principal que dé servicio al auditorio y a la sala de exposiciones, y otro, de menor tamaño, para la cocina de la cafetería. Las comunicaciones se realizarán aprovechando los huecos existentes, sin perforar ni modificar ninguna de las bóvedas que cubren el espacio principal.

11. Se desmontarán los recrecidos de la planta baja del cuerpo de cabecera.

12. Las excavaciones necesarias para el alojamiento de cimentaciones, instalaciones y puertas de guillotina  se realizarán preferentemente a mano o con la ayuda de pequeñas máquinas de palas sin dientes y a las órdenes de un arqueólogo cualificado.

13. Dado que las actuaciones que se prevén en el proyecto suponen un incremento de cargas, cuando no se puedan canalizar al terreno mediante la cimentación existente se reforzará la misma mediante el uso de micropilotes con un diámetro de 150 mm para recalzar las pilastras existentes. Asimismo, se colocarán elementos de anclaje en la cimentación y barras postensadas que unirán los distintos lados de los encepados.

14. Dentro del capítulo de restauraciones se prevé realizar una bóveda para la formación de una barrera antihumedad mediante la bajada del nivel del terreno en la fachada de la calle Temprado con una zanja de 1,90 x 1,60 metros de sección.

15. Se sembrarán palmeras del tipo ‘Phoenix dactylifera’ perennes o ‘Washingtonia robusta’ en alineación con las ya existentes.

16. Por el carácter ya transformado de la volumetría de las cubiertas y porque es necesario resolver las conexiones entre las naves mudéjares y el edificio neoclásico, Vázquez Consuegra plantea “en casos puntuales” soluciones constructivas nuevas para las cubiertas de las naves superiores aprovechando los elementos existentes de valor arquitectónico, pero siempre -dice- manteniendo el esquema secuencial de iluminación natural actual entre cubiertas y arcadas, con el mismo ritmo y materialidad de la trama estructural. Las zonas donde se realizarán las actuaciones más exhaustivas son aquellas donde se ha producido una mayor intervención histórica con connotaciones negativas, modificando la forma y el lugar por el que se accede actualmente a las plantas del mismo, pero siempre aprovechando las aperturas actuales, sin afectar -insiste- en ningún caso a las bóvedas de cañón o arista existentes.

17. Para intensificar la calidad arquitectónica de la primera planta de exposiciones, ubicada en el espacio de la antigua Sala de Armas, se propone desmontar el entramado de madera que actualmente cubre los pasillos laterales superiores, permitiendo una conexión visual con la buhardilla superior.

18. Las cerchas de madera de la nave 4 serán restauradas y colocadas en la cubierta de la nave 2 debido a que penalizarían las visuales (sic) necesarias para la sala de proyecciones.

19. Se desmontarán los recrecidos de planta baja del cuerpo de cabecera, las cubiertas de los volúmenes de la planta superior, así como parte de los muros de cerramiento de dichas naves.

20. En la zona de la Sala de Armas del edificio de cabecera (nivel + 7,57 metros) se prevé la sustitución del forjado actual por un forjado mixto de chapa colaborante y losa superior de hormigón armado, apoyado sobre nuevas correas de acero laminado dispuestas sobre los muros de ladrillo existentes. Similar solución se preconiza para el nivel superior (cota 10,60 mts.) de las naves 1, 2 y 4.

21. La cubierta del edificio expositivo se resuelve con las mismas tejas curvas de cerámica actuales. Una vez desmontadas y limpias para su posterior reutilización se aportará un promedio de un 35% de material de iguales características y envejecimiento de primera calidad.

22. El resto de las cubiertas serán de chapa de zinc, ajustándose el diseño para introducir puntualmente lucernarios.

23. En el edificio administrativo se colocarán dos monteras compuestas por paños fijos de perfiles de acero inoxidable.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Atarazana y con terraza con vistas a la Giralda
chevron_right
El evento Sec Admin clausura en Sevilla tras más de 20 ponencias y talleres sobre ciberseguridad