Sevilla

Núñez Bolaños acepta la personación de Gómez en el caso Mercasevilla

El diputado autonómico socialista Carmelo Gómez se ha personado asumiendo su condición de imputado en el caso Mercasevilla como forma de acceder a la documentación que le afecta sobre el presunto dinero que cobró por parte de la lonja.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El diputado autonómico socialista Carmelo Gómez se ha personado asumiendo su condición de imputado en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye el caso Mercasevilla, como forma de acceder a la documentación que le afecta sobre el presunto dinero que cobró por parte de la lonja.

En un auto notificado hoy y al que ha tenido acceso Efe, la juez María Núñez acepta la personación del diputado andaluz conforme al artículo 24 de la Constitución Española y el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Cuando se impute un acto punible contra un diputado o senador, podrán ejercitar su derecho de defensa en los términos del artículo anterior", recuerda la juez antes de señalar que en los textos citados se indica que "podrá ejercitar el derecho de defensa actuando en el procedimiento".

"Para ejercitar el derecho concedido en el párrafo primero, las personas interesadas deberán ser representadas por procuradores y defendidos por letrado", agrega la magistrada, que le remitirá las copias de los documentos que solicita cuando estén escaneadas.

La personación del diputado en el caso se produce después de que el pasado 25 de septiembre la Fiscalía de Sevilla pidiera imputarlo porque considera que existen indicios de que recibió su nómina a través de Mercasevilla y por medio de "facturas simuladas" de empresas del "conseguidor" de los ERE Juan Lanzas.

Para la imputación formal del diputado primero se tiene que tener constancia de su condición de parlamentario, para lo que el juzgado ha tramitado una pregunta al Parlamento andaluz solicitando una confirmación oficial de que es miembro de la Cámara.

Una vez que se reciba esa confirmación, el juzgado tendrá que elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como pidió la Fiscalía antes de recordar que la instrucción respecto a Gómez corresponde a la sala de lo Penal del alto tribunal andaluz.

La investigación sobre esos pagos la comenzó la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya, que en junio pasado amplió la imputación al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet por pagar 70.000 euros a dos exconcejales socialistas de Sevilla, José Antonio García y Carmelo Gómez con fondos de la lonja.

En esos pagos también estaría incluida María Carmen Rodríguez Borrego, nuera del delegado provincial de la Consejería de Empleo Antonio Rivas.

Según el auto de Alaya, Carmelo Gómez, que también es vicesecretario general del PSOE de Sevilla, aparece dado de alta en la empresa Maginae Solution, que es de un cuñado de Lanzas.

El otro concejal, según Alaya, estaría dado de alta en Al-Andalus Mass Media Chanel y la nuera de Rivas en la entidad Consulting Social Siemur, ambas también del cuñado de Lanzas.

La Fiscalía, en su solicitud de imputación, pide que se requiera al Servicio Andaluz de Empleo para que aporte los contratos de trabajo realizados a Gómez, al otro exconcejal y a la nuera del delegado provincial de Empleo por parte de las empresas del "entramado" de Juan Lanzas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN