Sevilla

El Papa recibe a una comisión de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, con la presencia de Zoido

El Papa ha recibido a una comisión de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas integrada por los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Lisboa, Antonio Costa; de Puerto San Julián, Nelson Gleadell; de Sabrosa, José Manuel Carvalho, y Emilio Bocazzi, de Punta Arenas, entre otros primeros ediles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido en Roma -

El Papa ha recibido a una comisión de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas integrada por los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Lisboa, Antonio Costa; de Puerto San Julián, Nelson Gleadell; de Sabrosa, José Manuel Carvalho, y Emilio Bocazzi, de Punta Arenas, entre otros primeros ediles; así como los responsables de la Secretaría Técnica de la Red, José Manuel Núñez y Rafael Crespo.

   En el acto se hizo entrega al Papa de diversos presentes representativos de cada una de la ciudades y de una placa homenaje en honor al primer viaje ecuménico de la historia, promovido por Magallanes. Según informa la organización de la red de ciudades en un comunicado, el Papa también fue informado de los objetivos más importantes de la red en relación al quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

   Precisamente, según señala, la finalidad de esta misión consiste en articular relaciones entre el Vaticano y las distintas ciudades que integran la red, como así también definir futuras oportunidades de cooperación y de colaboración en los sectores cultural, turístico y religioso.

   Asimismo, se le han hecho propuestas concretas a su Santidad Francisco, entre las que destacan la celebración de la misa del primero de abril de 2020 en Puerto San Julián (La Patagonia), con motivo de la conmemoración en esa fecha de los 500 años del primer oficio religioso en Argentina, además de otras visitas a ciudades y territorios, "en especial Sevilla, que jalonaron la ruta náutica más famosa de todos los tiempos".

   "Magallanes no solo fue el marino y explorador más extraordinario de todos los tiempos sino también un hombre imbuido de un profundo cristianismo. Curiosamente, La religiosidad del marino portugués llama la atención por su extrema sencillez y humildad. No asoma en ella ningún atisbo de iluminación ni fundamentalismo", afirma.

   Explica que "a diferencia de otros grandes aventureros y descubridores del siglo XVI, incluyendo a Colón, su sistema de evangelización se basó en el convencimiento sincero de una fe, asumida de forma voluntaria y nunca por imposición". De todo lo cual dejó muestra en diversas ocasiones, tales como el caso de la Bahía de Guanabará en Brasil, San Julián en Argentina, o el de Cebú en Filipinas, "lugares cuyo credo actual, cristiano y católico, está asociado desde hace cinco siglos con el viaje magallánico".

   La Red Mundial de Ciudades Magallánicas es una organización multinacional y cultural de carácter colaborativo que está integrada actualmente por 12 ciudades de siete países pertenecientes a Europa, América, África y Asia. Entre sus acciones destacan actualmente, el trámite con la Unesco para la inclusión de la Ruta de Magallanes-Elcano en la lista de Patrimonio Mundial y la creación de comisiones estatales en los países implicados para la conmemoración del Quinto Centenario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN