Sevilla

'...du printemps!' se estrena este viernes en el Teatro Central con 25 seniors no profesionales

Pepa Gamboa y su compañía Abao Teatro presentan en el teatro de la Isla de la Cartuja su nueva versión de 'El rey Lear' de Shakespeare

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ensayo -

Una nueva versión de 'La consagración de la primavera', de Igor Stravinsky, se estrena este viernes en la Sala A del Teatro Central de Sevilla, donde estará también el sábado 30 de noviembre, bajo la dirección de Pierre Boulez y con la orquesta de Cleveland. Se trata de una propuesta de Thierry Thieû Nang y Jean-Pierre Moulères que bajo el nombre de 'Augurart, junto a intérpretes andaluces... du printemps!' será bailada por 25 seniors no profesionales, franceses y andaluces, con edades comprendidas entre los 60 y 87 años. Cuenta con la colaboración del Institut Français y la Sociedad Francesa en Sevilla y comenzará ambos días a las 21,00 horas.

   Thierry Thieû Niang es un coreógrafo todo terreno. Conocido por ser el asistente de Patrice Chéreau, recientemente fallecido y a quien se dedica el estreno en Sevilla, lleva siete años instalado en Marsella realizando un trabajo de fondo con 25 personas, de entre 60 y 87 años. Bailarín y  coreógrafo, Thierry trabaja sobre el movimiento bailado a partir de una escritura instantánea. Explora las relaciones entre  individuo y grupo, entre amateur y profesional, entre relato y abstracción, entre proceso y creación. Para él, crear es primero transmitir, asociar la forma con el sentido, la experiencia o el pensamiento futuro con el cuerpo presente.

   Por su parte Jean-Pierre Moulères tras haber colaborado durante mucho tiempo con Geisha Fontaine y Julie Anne Stanzak (Tanztheater Wuppertal) que le hicieron descubrir la danza contemporánea, con Marc Monnet que le hizo descubrir la música contemporánea y las múltiples maneras en las que se puede representar, dejó poco a poco su papel de actor y director para interesarse por otras formas artísticas que recurren a amateurs y a la creación de objetos y situaciones que les dan la palabra. Los dos artistas y la entrega de sus compañeros y compañeras son los artífices de '*du printemps!'

   Aquí, 25 personas, que se encuentran en la primavera de su otoño, entran lentamente en el corro de los principiantes; éste podría ser el principio de la historia. Pero también éste podría ser el principio de la historia: un  grupo de personas mayores bailando, una carrera, un círculo, un poco de música. Los bailarines parten de un núcleo central que podría ser pre-tiempo. Poco a poco se van alejando de esta matriz original, vestidos de negro y con pelucas, huellas de  un tiempo anterior, de un movimiento antiguo, pieles de invierno de las que se van deshaciendo poco a poco para entrar en una carrera de vitalidad, de crecimiento, una expansión que acaba con alegría, con una  victoria.

VERSIÓN "LIBRE" DE 'EL REY LEAR'

   Por otra parte, también este viernes, sábado y domingo, la Sala B del teatro de la Isla de la Cartuja acoge 'Lear', nueva versión de 'El rey Lear' de Shakespeare, bajo la dirección de Pepa Gamboa. Su compañía Abao Teatro pondrá en escena una versión "más bien libre", en palabras de Gamboa, que se centra en la dureza de las relaciones familiares; no importa el rango, no importa la nobleza, solo cuenta la fragilidad de los lazos familiares, su crudeza. Lear no es un rey en decadencia, es un anciano padre envuelto en viejas venganzas fraternales, en avaricias, rencores y despiadadas ambiciones. Y el eterno contrapunto del Bufón, poniendo la ironía, la sonrisa que se congela.

   En esta versión, que firma junto a Antonio Marín, los personajes se desenvuelven en lo que bien podría ser una pesadilla del protagonista, encarnado por Roberto Quintana, atrapando al espectador en una acción sin concesiones; una trama que cualquiera puede reconocer e identificar en su propio entorno. A Quintana lo acompañan Amparo Marín, Mari Paz Sayago, María Cabeza de Vaca, Manuel Monteagudo, Chema del Barco, Álex Peña y David Montero. Las funciones comenzarán a las 20,00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN