HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:21 CET
Miercoles, 29/01/2020

Sevilla

Desestiman la denuncia de Martínez Aguayo a Juan Bueno por sus acusaciones en la trama

La exconsejera incluso es condenada a pagar las costas en esta sentencia susceptible de recurso

El Juzgado de Primera Instancia número tres de Sevilla ha desestimado la demanda promovida por la ex consejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo contra el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, a cuenta de las declaraciones en las que el dirigente popular vinculaba a Martínez Aguayo con la trama de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos. La exconsejera incluso es condenada a pagar las costas en esta sentencia susceptible de recurso.

   La juez Mercedes Alaya investiga como es sabido la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, gracias a la cual habrían sido financiados numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) carentes de justificación o sin el preceptivo trámite administrativo, así como ayudas directas a empresas o ayuntamientos. Las ayudas, ajenas a toda fiscalización y ni siquiera publicadas, habrían servido además para financiar la prejubilación ilegal de decenas de personas que figuraban en expedientes de regulación de empleo promovidos por empresas a las que no pertenecían.

LAS DECLARACIONES DE BUENO

   Acerca del caso, el pasado mes de abril, Juan Bueno manifestaba que Carmen Martínez Aguayo, aún consejera de Hacienda y Administración Pública, "posiblemente tuviera responsabilidades" en el asunto al mediar "muchas firmas de Aguayo que desconocemos todavía, porque ella participaba en el otorgamiento de las ayudas". Bueno incluso conectaba a la ya exconsejera con un "regalo" en forma de terrenos de titularidad autonómica y dinero público del que habría gozado entre 2005 y 2007 Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla e imputado en la causa.

   Pues bien, a cuenta de dichas acusaciones, Martínez Aguayo promovió contra Juan Bueno una demanda entendiendo que estos comentarios resultaban "injuriosos y calumniosos" y que los mismos incurrían en una "intromisión ilegítima en su derecho al honor". La demanda ha sido resuelta a través de una sentencia dictada el 18 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia número tres que desestima la misma, absuelve a Juan Bueno y condena a Martínez Aguayo a las costas del procedimiento.

TODO DENTRO DEL "DEBATE POLÍTICO"

   La sentencia, recogida por Europa Press, encuadra las declaraciones de Juan Bueno "en el debate político" de dos personas "de notoriedad pública. "Las manifestaciones de Bueno vinculan a la señora Martínez Aguayo con dicha trama, si bien en el momento de su realización sobre la base de meras especulaciones, actualmente confirmado con el auto de dicho Juzgado de Instrucción número Seis de comunicación de la existencia de un procedimiento en calidad de imputado a, entre otras personas, la señora Martínez Aguayo", señala la sentencia, que insiste en encuadrar las acusaciones del presidente del PP de Sevilla "en un contexto claramente político".

   Así, la sentencia encuadra estas acusaciones "dentro de los límites del debate político y la crítica a realizar en el mismo", dado que se trata de declaraciones que aluden "a asuntos de interés general y con referencia a personas de notoriedad pública", por lo que descarta un "menoscabo de la dignidad" de Carmen Martínez Aguayo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Torrijos denuncia que Emvisesa quiere poner "en manos privadas" la gestión de las VPO
chevron_right
IU pide implicación de la Junta para evitar que se haga sin los requisitos científicos