Andalucía

Nivel extremo para los alérgicos al polen del olivo por el repunte de temperaturas

El polen del olivo alcanza niveles extremos, mientras que las gramíneas, con 91 granos por metro cúbico, lo hace a nivel alto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El olivo y la gramínea. -

El polen de olivo se ha triplicado en la última semana por el repunte de las temperaturas, hasta alcanzar nivel extremo, con más de 2.400 granos por metro cúbico de aire, según la medición del Hospital Universitario de Jaén.

De este modo, el polen del olivo alcanza niveles extremos, mientras que las gramíneas, con 91 granos por metro cúbico, lo hace a nivel alto.

Los alérgicos al polen del olivo se enfrentan, pues, a los días más críticos de esta primavera, pues las previsiones apuntan a que los índices se eleven aún más durante los próximos días.

Los especialistas en Alergología del Hospital Universitario de Jaén recuerdan la importancia de la adherencia al tratamiento y de seguir las recomendaciones habituales para los alérgicos.

En concreto, según las estimaciones de la Sociedad Española de Alergología en Extremadura y en la zona norte de Andalucía se prevé una primavera muy intensa con niveles en Badajoz (12.000 g/m3), Cáceres (7000 g/m3), Sevilla (6000 g/m3) y Jaén (7000 gr/m3).

El doctor Juan José Zapata, presidente del Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC, asegura que “con motivo de las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones del mes pasado, el polen se mantiene más tiempo en el ambiente, lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes”.

Según la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, las enfermedades alérgicas se presentan como un desafío cada vez más relevante en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.

“Pueden manifestarse de diversas formas, afectando nuestra calidad de vida y generando incertidumbre y preocupación”, indican en un comunicado.

Su prevalencia ha experimentado un notable aumento en las últimas décadas, estimándose que entre un 10% y un 30% de la población mundial puede verse afectada por algún tipo de alergia en algún momento de su vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN