Sevilla

Consejero EADS aboga por evitar errores cometidos en programa europeo A400M

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero delegado del consorcio aeronáutico EADS, Tom Enders, ha abogado hoy por evitar en el futuro los errores cometidos en el programa europeo del avión militar A400M y ha dicho que con su entrada en servicio tiene que demostrar su "valor operativo real y su potencial comercial".

En la ceremonia de entrega del primer A400M a Francia, celebrada en la planta de montaje final de Airbus Military en Sevilla, el directivo de EADS ha apuntado que hay que evitar calendarios y financiación irreales, requisitos técnicos que superen las leyes de la física o cambios a última hora en la carga de trabajo que no permiten seleccionar los socios más convenientes y competentes.

Ha confiado en que en la cumbre de ministros europeos de Defensa, que se celebrará en diciembre, se solucionen algunos de esos problemas que pueden aparecer en futuros programas aeronáuticos, y además, ha abogado por una agencia conjunta en la Unión Europea en el ámbito militar, al igual que la agencia EASA en aeronáutica civil.

Tom Enders ha agradecido a los siete países europeos clientes del A400M su "compromiso valiente y paciente" con este programa pese a "sus problemas económicos y presupuestarios" y ha apostado por trabajar para encontrar "soluciones aceptables para ambas partes".

Asimismo, ha agradecido a los Gobiernos de España y de Andalucía su apoyo al programa, y a todos los socios por "compartir la innovación, el riesgo y también el dolor".

En este sentido, ha recordado que hace siete años el programa A400M estuvo cerca de acabarse por problemas tecnológicos y financieros, pero gracias al esfuerzo de todos los países participantes se consiguió seguir adelante, ha apuntado.

"La saga del A400M ha llegado a un punto culminante para la cooperación en defensa de la Unión Europea", ha celebrado el consejero delegado de EADS, quien ha confiado en el "éxito rotundo en los mercados de exportación" de este avión.

Lo ha definido como el "avión militar del siglo XXI, el más versátil y único en su clase" y ha destacado que ningún otro ofrece tanta flexibilidad y rendimiento para misiones tácticas, de forma que ha llegado a decir que es como tres aviones en uno.

También desempeña el A400M un papel importante en las misiones militares internacionales y en las humanitarias y civiles, ha subrayado Tom Enders.

No ha olvidado el apoyo prestado por la familia Real Española y, especialmente por el Rey Juan Carlos, a este proyecto aeronáutico y ha afirmado que "no hay ningún jefe de Estado en la UE ni en el mundo que sea un fan tan entusiasta de la aviación como el Rey de España".

Por ello, ha pedido al Príncipe Felipe, que ha presidido la ceremonia de entrega en Sevilla, que transmita este agradecimiento al Rey.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN