El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha dado a conocer este jueves el plan de viabilidad que se pretende poner en marcha en Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos, y que recoge acciones en materia de ingresos y de gastos. Así, se pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) para 115 trabajadores, de los que 90 dan cobertura a las naves de pescado y 25 son de los servicios de apoyo, además de la externalización de la limpieza, mantenimiento y vigilancia, que afectará a unas 39 personas, y que se pretenden sea subrogadas por la nueva empresa que desarrolle los trabajos "sin que haya merma de ingresos".
Estas acciones permitirían, según Serrano, afrontar "el pago de los 744.000 euros que suponen anualmente para las arcas sevillanas el costear el ERE de 2007 del mercado de abastos ante el impago de la Junta de Andalucía". Junto a estas medidas, también se pretende un aumento de ingresos por el incremento de las tarifas de los mayoristas, que llevan dos años congeladas, y que se ligaría al IPC; así como por el "desbloqueo" del pleito que se mantiene con Sando por el alquiler de unas naves que actualmente no abonan y que supondría para el Ayuntamiento el cobro 80.000 euros.
"Es necesario que se haga y ejecute este plan para garantizar la continuidad de la plantilla", ha señalado Serrano, tras indicar que espera que funcione con unos 25 trabajadores, frente a los 171 actuales, apuntando a la existencia de una plantilla similar en otros mercados como el de Málaga, Bilbao, Valencia o Zaragoza. Según el concejal hispalense, "no se puede continuar con la inactividad y los ojos cerrados, sino que hay que actuar por responsabilidad".
En este sentido, ha explicado que "lo fácil hasta el momento" había sido la venta de parcelas, recordando que la adquisición de terrenos por parte de Hipercor permitió cubrir el déficit de la sociedad entre 1999 y 2006, tras lo que se produjo la inyección de seis millones por la venta de terrenos a Sando, un asunto que está en los tribunales.
Serrano ha detallado que este plan, que ya ha sido remitido a los consejeros de Mercasevilla y que se analizará en reunión este miércoles con los trabajadores, se prevé que esté en marcha el día 12 de agosto, fecha en la que entran en vigor los nuevos reglamentos que conllevan la liberalización. Así, se prevé que el plan sea aprobado en consejo de administración este lunes, tras lo que se iniciará la negociación del ERE durante un mes con los sindicatos, a los que se ofrecerá en un principio 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, tal como recoge la ley de acuerdo a la última reforma laboral.
Sin embargo, advierte de la posibilidad de reducción del número de personas afectadas por el ERE, ya que se ha ofrecido a los mayoristas de pescado que los trabajadores municipales sean contratados para realizar los mismos trabajos que hacían hasta el momento, para lo que el ayuntamiento establece un "precio de mercado". A pesar de esto, reconoce que parece ser que los mayoristas no quieren que ese servicio lo preste Mercasevilla, al entender que pueden encontrarlo a menor coste.
"El tiempo dirá si nos hemos equivocado, pero se ha hecho con toda la voluntad y responsabilidad. Desarrollaremos un ERE definitivo, porque no habrá más, y ejemplar", recalca. Además, recuerda que la empresa cuenta actualmente con seis millones de la ampliación de capital, un fondo que sin embargo ya cuenta con destino, teniendo en cuenta que 1,5 millones irán a la devolución de fianzas de los minoristas, 700.000 euros al anticipo de los prejubilados de 2007, 500.000 euros a finiquitos y pagas extras, o 400.000 euros para devolver parte de las pólizas de crédito realizadas para hacer frente a las nóminas y al ERE de 2007.
INDEMNIZACIONES DE 2,8 MILLONES
En este marco, el documento del plan recoge un ahorro anual con la reducción de plantilla en 154 personas de 5.173.014 euros, ante lo que habría que tener en cuenta el coste de indemnizaciones, calculado tomando como base 20 días salario por año de trabajo con el tope de 12 mensualidades, que asciende a 2,8 millones de euros. Además, los ingresos pro servicios prestados, que ascendieron a 2.360.675 euros en 2012 dejarán de percibirse a partir de agosto de 2013.
El informe señala que la medida de supresión de los 89 puestos vinculados directamente al servicio de pescado supone un ahorro anual de 2.968.996 euros, una cantidad de la que habría que detraer la pérdida de los ingresos por comisión, con lo que el ahorro anual directo sería "superior a 500.000 euros, a lo cual hay que añadir el ahorro en gastos y personal indirectos".
En cuanto a la externalización de servicios, en limpieza, de los 25 trabajadores adscritos, se deja en uno. "Si comparamos el costo para Mercasevilla del servicio a externalizar que asciende a 800.000 euros con el estimado en caso de contratar una empresa externa, unos 572.000 euros, el ahorro neto ascendería a 228.000 euros", añade. Igualmente, el servicio de vigilancia se reduce de once a siete, con un ahorro neto de el ahorro neto de 36.000 euros; mientras que en mantenimiento se eliminan los once, con un ahorro de 32.000 euros, a lo que suma herramientas o vestuario, entre otros.
También, se plantea la supresión de los servicios médico, de formación y de guardería, con siete personas, "dada la necesidad de reducir costes". Todo esto supondría un ahorro anual de 263.811 euros, que "habría que disminuir por la pérdida de los ingresos por subvenciones y cuotas de alumnos, estimando un ahorro anual directo de 130.000 euros". Igualmente, se recoge la "racionalización" de la plantilla de áreas como personal, informática, administración, compras y dirección, afectando a dos personas, con un ahorro anual de 500.947 euros.
De este modo, Mercasevilla quedaría con una plantilla de 25 personas; un director general, una secretaria y recepcionista, siete personas en vigilancia, un comercial, un responsable de dirección de mercados y otro de la dirección económica-financiera, una personas encargada de estadística y reporte, dos de atención al cliente, tres de servicios, dos de administración de clientes, tres de administración general y dos de sistemas de información.
SERVICIOS EXTERIORES
En cuanto a servicios exteriores, señala que las partidas de gasto más importantes de este epígrafe son suministros de agua, electricidad, asesoramiento externo, contrataciones de seguridad, eliminación y recogida de residuos y reparaciones, aunque recuerda la reducción "significativa" que ha registrado estas partidas de gastos en el último ejercicio --16 por ciento con respecto al presupuesto--.
"Después de las cifras tan significativas de reducción no prevemos que pueda incrementarse los ahorros salvo en el suministro eléctrico con un ahorro estimado del doce por ciento, 47.000 euros", agrega. En cuanto al suministro de agua, se está trabajando en conseguir ahorros y reducir contaminación, estimándose un ahorro de unos 92.000 euros para el próximo año mediante el control y reducción de la contaminación y el consumo de agua, lo que supone un ahorro del 32 por ciento sobre el consumo de agua actual.
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