Sevilla

“Palanqueta” al Pumarejo

La Gerencia aprobó ayer desestimar dos recursos de la Asociación Casa del Pumarejo contra la clausura y uso de varios espacios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casa Pumarejo -

“Todo lo que hace el Ayuntamiento con respecto a la casa del Pumarejo va en una misma dirección: terminar de vaciar el inmueble. Es una continua palanqueta expulsadora. O bien con pequeñas obras para ‘mejorar la seguridad y habitabilidad’ del edificio, que originó el desalojo de la mitad de las familias que vivían en él; o con acciones aprobadas en sus juntas de gobierno o por la Gerencia de Urbanismo sin previo o posterior aviso a los vecinos. Su estrategia es silenciosa pero efectiva y va a lograr vaciar el edificio”.

De esta manera reaccionaba David Gómez, miembro de la Asociación  Casa del Pumarejo, al enterarse, una vez más por la prensa, de que el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer -con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU- desestimar el recurso promovido por esta asociación contra “la clausura de la galería de acceso a viviendas de la Plaza del Pumarejo”, además de aprobar el llevar una propuesta a la junta de gobierno municipal para que sea a su vez desestimado otro recurso de este colectivo “contra la suspensión parcial de la concesión administrativa” otorgada a esta entidad para que pudiese disfrutar del uso de una parte del inmueble.    

Concesión por 15 años
Estas dos nuevas decisiones de la Gerencia de Urbanismo, rechazadas por la oposición,  suponen “el cese parcial de la concesión administrativa de tres locales y de una vivienda de la casa del Pumarejo” a la asociación, un acuerdo firmado por la entidad con la anterior corporación municipal por el que se les cedió estos espacios durante 15 años.

“Interpusimos estos dos recursos -explica David Gómez a Viva Sevilla- porque Urbanismo clausuró dos pasillos del edificio que dan acceso a varias viviendas, entre las que se encuentra la que nos habían cedido y por lo que ya no podemos usarla”.

“Una vez desestimados estos recursos, pondremos en manos de nuestro abogado el asunto porque tendremos que ver qué justificación da el Ayuntamiento, si hay otra instancia administrativa superior a la que recurrir o si tendremos que pasar a los tribunales”, indicó David Gómez, al tiempo que explicó que no es la primera vez que les pasa algo así, ya que en abril “nos enteramos por la prensa que la Gerencia traspasó la gestión de la casa del Pumarejo al área de Patrimonio del Ayuntamiento”.

“La intención del Ayuntamiento es clara. Con la clausura de estos espacios, en la actualidad un 60% de la superficie construida del edificio está sin utilizar”, finalizó Gómez.

Luz verde al puente
Al margen de estos dos puntos centrados en la Casa del Pumarejo, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó inicialmente en su sesión de ayer una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el nuevo puente proyectado entre la isla de la Cartuja y la calle Torneo pueda albergar tráfico rodado, a pesar de haber sido ideado inicialmente como una pasarela peatonal.

Consejo Consultivo
Urbanismo defiende que esta modificación puntual del PGOU no debe contar con el visto bueno de la Junta, pero sí reconoce la obligatoriedad del informe del Consejo Consultivo.

Pues bien, aunque el PGOU contemplaba el nuevo puente como pasarela peatonal, la Gerencia señala la necesidad de solventar los “problemas de movilidad que concurren en esta zona”, sobre todo por la próxima entrada en servicio de “nuevos usos comerciales, terciarios y administrativos en la Isla de la Cartuja, donde se prevé la implantación de un gran estacionamiento subterráneo con una capacidad aproximada de 4.000 plazas”. La idea, además, es reducir la sobrecarga de tráfico que sufre el puente del Cristo de la Expiración.

Aparte, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo dio cuenta del informe técnico relativo a la “conveniencia de la constitución de un comité técnico para la elaboración de un documento de recomendaciones para la actualización del Plan General de Ordenación Urbana”. Y es que el Gobierno municipal planea una “actualización” del PGOU después de que no hayan prosperado varias modificaciones urbanísticas al no contar con el beneplácito de la Junta.

Igualmente, fue aprobado el inicio de los expedientes de contratación relativos a la construcción de los aparcamientos subterráneos proyectados en el entorno de la plaza San Martín de Porres y en la avenida del Cid, así como el anteproyecto y el estudio de viabilidad del estacionamiento planeado en la zona del hospital Macarena.

IU teme un intento de “revertir la ciudad”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, mostró ayer su “total rechazo” a la decisión del Gobierno local del PP de iniciar los trámites pertinentes para constituir un comité técnico destinado a actualizar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que su único fin -subrayó- es el de “revertir el modelo consolidado de ciudad sostenible y habitable que este texto amparaba y garantizaba hasta la fecha”.

Torrijos calificó de “muy grave” el “nuevo y decisivo” paso dado por el PP, pues “se confirma que la hoja de ruta del Gobierno de Zoido pasa por subvertir el PGOU para recuperar un urbanismo especulativo regido por el negocio y por la práctica del pelotazo, en vez de por el interés general”. “Asistimos al comienzo acelerado de un proceso dirigido a desmontar un planeamiento antes consensuado”, dijo.

Otros puntos: Adhesión a las ayudas de Cultura

La Gerencia aprobó la adhesión a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, solicitando cofinanciación para la “renovación de la iluminación artística de la Giralda y de la Catedral y para el congreso de Icomos.

Gestión y convenios urbanísticos

El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer inicialmente el procedimiento para la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación  (EUC) del Polígono Industrial Calonge, para poder ejecutar proyectos de mejora urbana en dicho recinto.

Luz verde a varias licencias de obras

El consejo de gobierno tomó conocimiento de la generación de un crédito de 1,5 millones al ser traspasado este dinero al presupuesto de la Gerencia, desde los distritos municipales, para ejecutar las anunciadas obras de reposición y mejoras de los viarios afectados por lluvias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN