Sevilla

El deslinde propuesto e ignorado

Ecologistas en Acción comprobó la existencia del documento en la Gerencia pero no se contempló en la aprobación del Plan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Higuerón Sur -

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo estaban trabajando en una propuesta de deslinde de la vía pecuaria del Higuerón Sur, en el que se desarrollará la futura Ciudad de la Imagen, pero no fue incluida en el Plan Parcial que se aprobó definitivamente a principios de verano, motivo por el que ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y por el que podría ser anulado si los tribunales confirman que no se cumplió la legislación vigente en materia de vías pecuarias y de patrimonio público.

“No lo entendemos. Había un avance de propuesta técnica para el deslinde, existía, por eso pensábamos que no iban a aprobar” el Plan Parcial del Higuerón Sur, asegura la portavoz de Ecologistas en Acción, Laura Soler, explicando los motivos que han llevado a su asociación a recurrir ante el contencioso-administrativo del TSJA la aprobación definitiva del Plan Parcial del Higuerón Sur.

Además, Ecologistas presentó un recurso de alzada al proyecto de reparcelación del Higuerón Sur, que todavía no ha sido resuelto por el pleno del Ayuntamiento, y presentó alegaciones al proyecto de reurbanización de la zona, que todavía no han sido resueltas por la Gerencia de Urbanismo.
Durante el verano, Ecologistas ha realizado varias visitas a la Gerencia de Urbanismo e incluso los técnicos les han comunicado que se intentó una notificación en el mes de agosto, “cuando la técnica está de vacaciones”, pero no han recibido oficialmente ningún comunicado del Ayuntamiento.

Antes de que se cumplieran los dos meses legales y tras constatar que el Ayuntamiento “se está saltando toda la legislación”, Ecologistas decidió presentar el recurso ante el TSJA, más aún cuando “saben perfectamente” que no se puede aprobar ninguna actuación urbanística si no se ha hecho el deslinde y el cambio de trazado, como reconoce el Plan Parcial de San Nicolás Oeste.

Esta actuación tan diferenciada con ambos planeamientos es lo que sorprende a Ecologistas. En el Plan Parcial de San Nicolás Oeste o Ikea sí se contempla la imposibilidad de aprobarlo de forma definitiva si no hay deslinde. Pero en el caso del Higuerón Sur, aun habiendo una propuesta de deslinde en la que trabajaban los técnicos de  Urbanismo, se han saltado la legislación y lo han aprobado de forma definitiva sin contemplar el deslinde.

“Los técnicos son muy buenos, pero el componente político falla”, asegura Soler al destacar que se llevaron una sorpresa cuando descubrieron que el expediente del Higuerón Sur no es único, sino que está dividido en dos: un área lleva la parte urbanística y otra las vías pecuarias.

Sobre la posibilidad de que  el Plan del Higuerón Sur no estuviera afectado por la vía pecuaria, como sostienen los promotores, lo que contradice la información histórica que ellos poseen, apunta que antes de aprobarse tendría que resolver el Pleno el recurso de alzada. “Todo el procedimiento de deslinde está mal hecho porque no lo han sacado a información pública, algo que tampoco hicieron en San Nicolás Oeste”, asegura Soler, que añade que de este último Plan sólo saben por la prensa que se han admitido alegaciones, pero tampoco han tenido comunicación alguna del Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción lleva estudiando la afección a varias vías pecuarias de la ciudad y su entorno desde hace tiempo, convencidos de que se estaba incumpliendo la normativa vigente en varias unidades urbanísticas. En el caso del Higuerón Sur, similar al de San Nicolás Oeste, donde Ikea estudia ubicar su segunda tienda de la provincia, existe una vía pecuaria que en el planeamiento urbanístico, en el PGOU, aparece como “desafectables”, por lo que el deslinde es obligatorio.

Protección de las vías pecuarias

La legislación actual contempla varios niveles de protección de las vías pecuarias. En el caso del Higuerón Sur o San Nicolás Oeste, el PGOU establece que son desafectables, es decir, hay que deslindar la vía y fijar cuál es el nuevo trazado, además de devolver al patrimonio público el equivalente de los suelos desafectados. Para Ecologistas, además de perder suelo público, la sociedad no recibe nada a cambio.

Un Plan Parcial con un juicio pendiente

A principios de febrero de 2012, Ecologistas en Acción presentó una denuncia penal ante los juzgados de Sevilla por apropiación ilegal de vías pecuarias, al entender que había siete unidades urbanísticas por las que discurren estos caminos que no habían sido desafectados. Según Laura Soler, el Ayuntamiento ha recibido una petición de información sobre este aspecto y, aun así, ha aprobado el Plan del Higuerón.

Según su relato, a mediados de julio el juzgado acordó practicar las diligencias para instruir esta denuncia penal y solicitó información sobre las vías pecuarias de la ciudad a la Junta de Andalucía, a los departamentos de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio correspondientes, y al Ayuntamiento, en concreto, a la Gerencia de Urbanismo. “La Consejería y el Ayuntamiento han recibido peticiones de informes, ¿cómo apruebas un Plan Parcial sabiendo que tienes una denuncia penal?”, se pregunta la portavoz de Ecologistas.

Esta denuncia recoge varios tipos de incumplimientos legislativos, según sea el desarrollo normativo de las unidades urbanísticas. Casos similares a los del Higuerón o San Nicolás Oeste (en los que sólo se requiere el deslinde) afectan también al Pítamo Sur (donde acaban anunciar la construcción de una promoción de VPO), Hacienda El Rosario y Torreblanca Este.
Casos más complejos, en los que incluso hay contradicciones con la documentación que se posee, se encuentran en  Puerto Triana (al afectar a tres antiguas vías pecuarias, una de ellas declarada innecesaria y reducida a un camino de seis metros, y a un abrevadero); Palmete, (que afecta a dos vías pecuarias) y la de Torreblanca Oeste (que afecta sólo a una).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN