Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 22/06/2021

Sevilla

Tributo a Camarón de la mano de grandes artistas

‘20 años Camarón’ homenajea hoy al genio de San Fernando cuando se cumplen 20 años de su muerte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del espectáculo

El espectáculo '20 años Camarón' homenajea este miércoles 12 de septiembre al genio de San Fernando cuando se cumplen 20 años de su muerte, y lo hace con "un tributo a la música" a cargo de "grandes artistas" seguidores de Camarón, y con Arcángel y Raimundo Amador, al que La Chispa ha calificado como "el plato fuerte de la noche", como artistas invitados. Además, este estreno absoluto abre el nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes), que, según palabras de Tomatito, director musical junto a Luis Monge --hijo mayor del artista-- y Juan José Suárez 'Paquete', "tiene un sonido sorprendente".

   '20 años Camarón', un montaje realizado exclusivamente para la Bienal 2012 y que no girará tras su presentación en Fibes, contará además de con el cante de Duquende, La Susi, Diego Carrasco y Remedios Amaya, con el baile de Paloma Fantova; las guitarras de Juan José Suárez 'Paquete' y Jesús del Rosario; la percusión de Lucky Losada y Ramón Porrina; las palmas y coros de Simón Román, Enrique Piculabe y Pedro el Granaíno; el bajo de Antonio Ramos 'El Maca'; y el piano de José María Cortina.

   En rueda de prensa, en la que además de la viuda de Camarón y su hijo han participado la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalía Gómez, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, Tomatito ha explicado que '20 años Camarón' "pasa por casi todos sus discos y sus temas", porque "tiene tantos que es imposible incluirlos todos".

   En este sentido, y preguntado sobre qué palo es más adecuado para homenajear al cantaor, Tomatito ha señalado que "cualquier quejío era música, y era flamenco, y era moderno, porque Camarón lo sabía todo, lo de atrás, y todo lo que iba a venir". En este sentido, La Chispa, quien aún no ha visto el espectáculo, ha destacado que de Camarón "iba 20 años adelantado", por lo que "creo que no pasará".

   En relación a lo anterior, y cuestionada sobre que pasará el año 21, la viuda del artista ha manifestado que "nos quedará su cante para toda la vida", toda vez que ha recordado que hay en mente crear en San Fernando la Fundación Casa Museo Camarón de la Isla. 

   Por su parte, Rosalía Gómez ha resaltado durante su intervención que desde la Bienal se ha visto "necesario" este recuerdo porque "cuando murió pensaba cantar aquí, donde ha tenido tantos momentos inolvidables". Además, "ha abierto tantos caminos, que me encanta que estrene un auditorio", añade


COMENTARIOS