Sevilla

La corneta, más allá de las bandas sacramentales

Joaquín Eligio Brun, más conocido como Kini Triana, toca la corneta en la banda del santísimo Cristo de las Tres Caídas, instrumento que, además, fusiona con el rock, blues, flamenco y rap merced a su afán de superar las barreras tradicionalistas y abrir nuevas puertas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kini Triana -

Joaquín Eligio Brun, Kini Triana, corneta de la banda del santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, es un claro ejemplo de las ansias por superar barreras tradicionalistas y abrir nuevas puertas al desarrollo de la música.

Lejos de estancarse en un estilo, el trianero es el primer solista de corneta que ha colaborado con otros músicos investigando en diferentes estilos musicales como el rock, blues, flamenco y hasta rap. Ha tocado con prestigiosos artistas como Pájaro, Júnior, Alejandro Sanz, cantores de Híspalis y Carmen Linares y próximamente lo hará con Javier Barón y Esperanza Fernández en la Bienal de Flamenco y con el mítico Eddie 'Tan Tan' Thompson.  El trompetista jamaicano de 80 años ha participado en discos de Jimmy Hendrix, Rolling Stones, The Beatles, Bonny M. y BobMarley, entre otros, y al conocer a Kini en el pasado festIval de Blues de Cazorla no dudo en interesarse por la corneta, instrumento que no conocía. Cuando Kini calentaba antes de su actuación, Eddie le pidió sus datos y le invitó a viajar a su casa de Londres, donde compartirán experiencias musicales muy pronto. En plena Velá de Triana el músico atendió a Viva Sevilla.

¿Qué piensa de la fusión de la corneta y la música de semana santa con otros estilos musicales?
Los puristas no lo verán así pero yo considero que la corneta es un instrumento musical y como tal puede aparecer en cualquier tipo de música. No se debe encasillar o limitar sólo a la música sacramental .Yo lucho por esa idea.

¿Qué hace usted cuando no es Semana Santa?
Ensayar mucho para seguir creciendo como intérprete, doy clases magistrales de corneta en toda España y sobre todo intento abrir puertas para que este instrumento esté presente en la música en general no sólo en la de Semana Santa.

¿En cuántas cofradias participa usted en la Semana Santa de Sevilla?
En siete, una por día con  una media de ocho horas en cada una de ellas.

¿Cómo está siendo su experiencia con Pájaro y su 'Santa Leone'?
Jamás pensé que me iba a sentir tan identificado con este proyecto. Yo ya había tocado blues, rap y otros estilos pero con Pájaro ha sido muy especial. Esto es música con letras mayúsculas. Es la primera vez que una corneta suena junto a guitarras eléctricas y el resultado ha sido espectacular. Viajamos por toda España con este espectáculo y la gente está respondiendo muy bien a esta nueva fusión.

¿Qué le dijo Eddie 'Tan Tan' Thompsom cuando escuchó su corneta?
Fue alucinante, estaba en el festival de blues de Cazorla cuando entré al camerino a coger mi corneta para calentar antes de la actuación. Vi a un señor muy mayor que me miraba con gran interés, en un momento dado se me acercó para conocerme a mí y a mi corneta. Me dijo que nunca había visto algo así y que cómo era capaz de sacar esos sonidos de ella. Después de una breve conversación me invito a ir a Londres a pasar unos días en su casa para intercambiar experiencias musicales con él. Imagínate mi asombro cuando un músico de su prestigio se interesó por mí. Iré a Londres a visitarlo, sin duda.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN