Sevilla

Jóvenes de diferentes países participan en un campo de trabajo en el Conjunto Arqueológico de Itálica

El director del IAJ y el delegado de Cultura y Deporte han visitado esta actividad que se celebra hasta el próximo 29 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El conjunto arqueológico de la localidad sevillana de Santiponce acoge hasta el próximo día 29 de julio el campo internacional de trabajo 'Realidad cultural: Itálica arqueológica'. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y el delegado de Cultura, Bernardo Bueno, han visitado esta actividad que reúne a 30 jóvenes con edades entre los 18 y los 26 años, procedentes de Andalucía y otras comunidades autónomas españolas, así como de Francia, Japón, Serbia y Turquía.

   Según se indica en nota de prensa, en el transcurso del campo de trabajo de Santiponce los participantes colaboran en las diferentes tareas arqueológicas que tienen lugar en este asentamiento romano. Principalmente, están realizando el tratamiento de limpieza de la calle (cardo) La Cañada Honda, así como el análisis y documentación de los hallazgos, mediante la realización de una ficha individualizada.

   Asimismo, otras de las tareas principales son la valoración del estado de conservación; estudio de materiales cerámicos, previo lavado y siglado de piezas; inventario y dibujo de las formas relevantes; y localización e interpretación de las losas grabadas.

   Como actividades complementarias, los jóvenes voluntarios participan en diferentes talleres y visitas a espacios relacionados con las tareas que desarrollan, como el Museo Arqueológico de Sevilla, la Casa de Lebrija o el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz).

   La actividad que se celebra en el Conjunto Arqueológico de Itálica se enmarca en el programa de campos de trabajo que el IAJ celebra anualmente en todas las provincias andaluzas. Los campos de trabajo constituyen una oferta de actividades a desarrollar durante el verano, dirigida a jóvenes, consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social  que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan.

   Un total de 410 jóvenes, de entre 15 y 30 años, participan este verano en los 17 campos de trabajo que el IAJ celebra en Andalucía, de los cuales 158 son andaluces, 194 proceden de otras comunidades, y 58 vienen del extranjero. Asimismo, 101 jóvenes de Andalucía participan en campos de trabajo situados en el extranjero y 154 en campos que se celebran en otras comunidades españolas.

   En la provincia de Sevilla, junto con la acción programada en Santiponce, está prevista la celebración en el municipio de Constantina del campo de trabajo 'Enredando en la diversidad: valores para la convivencia', en colaboración con la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN