Sevilla

Fernández reclama a Juanma Moreno crear la Conferencia de Presidentes de Diputación

El órgano se reuniría cada seis meses, se podría meter en el Estatuto y a él se llevarían “los problemas de los municipios” como la sanidad, educación o Patrica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ha afeado a Moreno su “falta de política industrial” en la provincia y la ausencia de una auténtica política de incentivos
  • Ha reclamado a la Junta el rescate del POTAUS y su actualización de las áreas de oportunidad que faltan
  • Recuperará el Cortijo del Cuarto, con la construcción de 5.000 viviendas, 3.000 de ellas VPO, y un gran pulmón verde para Bellavista

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, ha propuesto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la creación de la Conferencia de Presidentes de Diputación, en el que estuvieran presentes las ocho entidades provinciales, con reuniones cada seis meses, con el objetivo de “llevar a San Telmo” los “problemas de los municipios”, como es la sanidad, la educación o la participación de las entidades locales en los impuestos de la Junta, la Patrica.

Está decidido el puente, hay que adaptar el proyecto y licitarlo para que esté antes del 2030. No hay debate

Fernández, que ha realizado esta propuesta en un desayuno informativo en Cajasol organizado por Europa Press y rodeado de una amplia representación institucional, política y económica de la provincia, ha defendido esta propuesta diferenciándola de la existencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que no tiene “vinculación jurídica” y ha apostado incluso por institucionalizar este órgano incluyéndolo en el Estatuto de Autonomía.

Según Fernández, Juanma Moreno y el PP-A no debería “temer” a este organismo porque gobiernan en seis de las ocho diputaciones provinciales y le ha afeado que, desde el 28 de mayo que se celebraran las elecciones municipales, “no nos ha llamado” y al margen que haya sido verbalmente o por correo electrónico, “lo que yo quiero es que nos llame a los ocho”.

Su intención es llevar a San Telmo los “problemas de los municipios”, que en el caso de Sevilla sería la falta de médicos, la desaparición de los 14 puntos de urgencias que estaban antes de la pandemia, el porqué no se aprovecha la bajada de la natalidad para reducir la ratio escolar, la desaparición de dos mil aulas escolares en Andalucía, que creen universidades privadas cuando hay dos públicas en Sevilla o por qué sólo se incrementa en 1,20 euros la inversión por habitante en el Patrica.

Más deberes para la Junta

No son las únicas reivindicaciones que le ha lanzado al presidente de la Junta. Fernández también le ha afeado a Moreno su “falta de política industrial” en la provincia, además de la ausencia de una auténtica política de incentivos que podría evitar el cierre de la antigua fábrica de latas en Dos Hermanas (Eviosys) o hacer frente a deslocalizaciones como la de Aernnova.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De hecho, ha sido muy crítico con la falta de apoyo al parque aeroespacial de Aerópolis, del que ha asegurado que ha planteado “cuatro veces” a la Junta la ampliación del espacio y “parece que no es una prioridad”, cuando hay “suelo disponible” y no se atiende el interés de empresas tractoras como Airbus y otras auxiliares, como es el caso de Sofitec, que se fue a Carmona, momento en el que ha aprovechado para lanzar un mensaje contra la siniestralidad laboral tras la muerte de un trabajador, precisamente de La Rinconada, localidad de la que es alcalde Javier Fernández.

También le ha reclamado a la Junta el rescate del POTAUS y su actualización, ya que sólo se han hecho 8 del medio centenar de áreas de oportunidad planteadas y existen tres o cuatro áreas en las que la propia Diputación está dispuesta a adquirir suelo para urbanizarlas y ofrecerlas a empresas que están dispuestas a invertir.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Y le ha reclamado apoyo para uno de sus grandes proyectos, la recuperación del Cortijo del Cuarto, en la que quiere levantar 5.000 viviendas, de las cuales al menos unos 3.000 sería de vivienda protegida para tener el “barrio más joven de la ciudad” y conectarlo con Bellavista, que mantendría su “gran pulmón verde”. Según Fernández, si la Junta plantea realizar un “gran paquete de VPO” y con financiación, la Diputación facilitaría adquirir suelo para ello.

“Está en juego el desarrollo de Sevilla”, ha asegurado, defendiendo una óptica metropolitana y el concepto de la Gran Sevilla, que ha reconocido no han sabido transmitir y ha quedado como si fuera otro “chiringuito” cuando su enfoque es la sinergia y el consorcio para crear economías de escalas. “Si yo fuera el alcalde de Sevilla lideraría la bandera de la Gran Sevilla, porque le viene bien a la capital, es economía pura y dura”, decía.

En cuanto al turismo, el 18% del PIB de la provincia, no ha eludido la polémica con la Junta y con la capital en la última edición de Fitur y ha reiterado que era “raro” que la capital estuviera fuera del pabellón andaluz. “Estoy convencido del modelo común”, sobre todo porque el nuevo turista viene a la capital pero también desea ir a la provincia, una complementariedad por la que apuesta y que le llevó a asegurar que “si no lo tengo que liderar yo porque esto se vea como un pulso entre instituciones, me echo a un lado y que lo hagan los empresarios”, espetaba ante muchos de los representantes del sector turístico allí presentes.

También reiteró su idea de unificar los sistemas de agua aunque en esta ocasión diferenció área metropolitana y resto de provincia, de forma que apostó por unificar Emasesa y Aljarafesa, “que beben de los mismos pantanos” y el resto de consorcios de la provincia, un cambio “tranquilo” para ir trabajando.

No olvidó las infraestructuras y apostó por seguir reivindicando red completa de Metro, Cercanías o conexión Santa Justa-aeropuerto, aunque fue tajante con la SE-40: “Está decidido el puente, hay que adaptar el proyecto y licitarlo para que esté antes del 2030. No hay debate”, aseguraba.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN