Sevilla

Dos de los ejes del ficus de la Encarnación, con riesgo alto de fractura

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Parques y Jardines, apuntalará el ejemplar fracturado para estudiar con seguridad sus raíces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El esquema de la copa y estructura del ficus. -
  • La intención primordial es el mantenimiento del árbol junto a la seguridad de los ciudadanos.

El informe realizado al único ejemplar de ficus que se mantiene vivo en la plaza de la Encarnación y que sufrió el pasado 17 de septiembre la fractura de su eje principal, que supuso la pérdida del 30% de su estructura, revela que hay otros dos ejes, los contiguos a ese, que presentan un alto riesgo de sufrir un incidente similar, por lo que se recomienda instalar apoyos terrestres y sujeciones semiestáticas, aunque su estado definitivo no se conocerá hasta realizar un estudio de su pudrición, como sí se hará del cuello y tronco del árbol, según ha anunciado la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón.

La consultora medioambiental Tecnigral, junto con Valoriza Medioambiente, ha realizado un exhaustivo informe sobre el estado de ID_8, el ejemplar ficus nitida que sobrevive en la plaza de la Encarnación tras la fractura de uno de sus ejes principales el pasado 17 de septiembre y que ha supuesto la pérdida del 30% de la estructura del árbol, del que se desprenden dos conclusiones principales, que el riesgo de vuelco completo debido al nivel de pudrición de las raíces y el tronco no podrá determinarse hasta que se realice un estudio específico sobre él, algo que ya se había adelantado, y que existen otros dos ejes que presentan similar riesgo de fractura que el principal, los denominados e3 y e4, contiguos al fracturado.

Por tal motivo, el informe recomienda, "en caso de tomarse la decisión de conservarlo" o no talarlo, que se instale en la copa un sistema de sustentaciones semiestáticas unido a la colocación de un apoyo terrestre tipo Disart o similar" en el eje definido como e4, algo que se considera necesario para que el riesgo pudiera gestionarse "bajo unos parámetros tolerables a corto plazo". No sería suficiente esta intervención a juicio de los técnicos, que recomiendan para garantizar su estabilidad no sólo monitorizarlo de manera periódica sino realizar a través de tomografías un seguimiento del “avance de la pudrición", ya que a medio plazo (entre 5-15 años) podría verse comprometida la estabilidad de alguno de sus ejes principales, en concreto, los e3 y e4, que son los que presentan "más incertidumbres".

En el estudio se deja claro que, como el ficus que se desplomó en mayo de 2022, el que aún sobrevive presenta similares evidencias. La primera causa de su deterioro es la subida de la cota tras las obras de remodelación y de las Setas, esos 60 a 70 centímetros unido al parterre y la compactación asociada, que ha afectado a las raíces. La segunda, la falta de protección y daños causados durante las obras facilitaron la entrada de hongos xilófagos, que ha generado una “extensa degradación de la madera y el cuello, que ha alcanzado la base de las ramas y genera problemas de estabilidad” (fractura e incluso vuelco).

Por tal motivo recomiendan un estudio específico del cuello del árbol y sus raíces para determinar una evaluación del riesgo de vuelco del ejemplar del ficus, que es lo que va a iniciar el Ayuntamiento de Sevilla, además de otras recomendaciones que se han asumido, como ha explicado la delegada de Parques y Jardines, que asegura que “la intención primordial es el mantenimiento del árbol junto a la seguridad de los ciudadanos”.

El estudio y protección del árbol durante la intervención

Así, Rincón ha explicado que “según el reciente estudio que hemos realizado, el ejemplar se podría mantener, pero necesitamos estudiar el cuello original del árbol y sus raíces para comprobar el riesgo de vuelco y tomar las decisiones oportunas para que no se repita la desgracia de 2022 cuando se desplomó el otro ficus que existía en la plaza de la Encarnación”. En este sentido, Rincón ha señalado que “aún desconocemos el estado del cuello original que anclaba mecánicamente al árbol antes de las obras de 2009”.

Para poder realizar este estudio en profundidad, Rincón ha indicado que “se van a liberar las raíces de la tierra utilizando una lanza de aire comprimido y un resistógrafo una vez descubierto el cuello para valorar el estado de la madera en estas zonas y su capacidad mecánica. El apuntalamiento del árbol de forma previa será necesario para garantizar su estabilidad durante el trascurso de este minucioso estudio”.

Evelia Rincón ha señalado que “tendremos que analizar esas planchas de plástico que pusieron sobre las raíces en las obras de La Encarnación en 2009 que parece que no ha permitido al sistema radicular realizar sus funciones fundamentales para el funcionamiento del ficus”.

La delegada de Parques y Jardines ha señalado que “hasta el momento se ha reducido la copa del ejemplar y hemos estabilizado el árbol. Además, hemos hecho un análisis de la arquitectura del ejemplar identificando que la fractura del eje de la rama el pasado 17 de septiembre conllevó la pérdida del 30% del ejemplar y en la zona de desgarro se ha evidenciado una grave extensión de madera degradada por la acción de hongos xilófago”.

La delegada ha señalado que “estamos dando soluciones que se debieron realizar en los anteriores Gobiernos de Juan Espadas y Antonio Muñoz. La intención primordial es el mantenimiento del árbol junto a la seguridad de los ciudadanos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN