Sevilla

Sevilla, "primera capital europea" en hacer un cribado de Hepatitis C para visibilizarlo

El Ayuntamiento de Sevilla acoge este jueves 27 de julio un cribado de Hepatitis C para "visibilizar su apoyo" a la eliminación de esta infección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del programa #hepCityFree. -
  • Esta prueba, que realizarán profesionales sanitarios consiste en un test rápido en saliva

El Ayuntamiento de Sevilla acoge este jueves 27 de julio un cribado de Hepatitis C para "visibilizar su apoyo" a la eliminación de esta infección. Con esta acción, Sevilla se convierte en la "primera capital europea" en realizar este cribado, una actuación "simbólica" que se enmarca dentro de los compromisos suscritos por el Ayuntamiento en el marco del programa #hepCityFree, de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), al que se adhirió por acuerdo de todos los grupos políticos en 2020 y gracias al cual se han logrado "significativos avances" en la lucha contra la hepatitis C en Sevilla.

El cribado tendrá lugar coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario del mes de julio, y se prevé que pasen por él tanto el alcalde como miembros del Gobierno municipal, capitulares del resto de grupos políticos, trabajadores municipales y aquellas personas que asistan de público a la sesión plenaria y lo deseen, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Esta prueba, que realizarán profesionales sanitarios coordinados por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) y el Servicio de Salud de la Delegación de Comercio, Consumo, Salud y Cementerio, consiste en un sencillo test rápido en saliva que puede detectar la presencia de anticuerpos.

Durante el desarrollo del cribado, estará presente el doctor Manuel Romero, catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla (US), hepatólogo del Hospital Virgen del Rocío y presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), principal sociedad científica en España sobre patologías de dicho órgano y principal sociedad científica tras la Aehve.

La hepatitis C es una enfermedad silente y un "importante" problema de salud pública por su incidencia, morbimortalidad y costes sanitarios. Es la primera causa de cirrosis, enfermedad hepática terminal y cáncer de hígado en los países occidentales y la primera indicación de trasplante hepático. Se estima que en la ciudad de Sevilla hay todavía alrededor de 1.300 personas con infección activa por hepatitis C.

Este cribado es "una acción simbólica que pretende visibilizar la lucha contra esta infección" y que forma parte del programa #HepCityFree gracias al cual se ha logrado detectar y empezar a tratar en esta ciudad 283 casos de hepatitis C: 34 en centros de adicciones, centros de ITS y personas sin hogar y 249 tras una revisión de datos en Centros de Salud.

Gracias al trabajo de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España con la colaboración de la Corporación municipal y la administración autonómica y las ONGs que atienden a poblaciones vulnerables, "Sevilla se ha convertido en referencia internacional en la lucha para la eliminación de la hepatitis C y actividades como este cribado dan buena cuenta del compromiso del Ayuntamiento de Sevilla en seguir continuando con esta lucha", ha destacado el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN