Sevilla

Sevilla registra en 2022 la "segunda mayor" subida de farmacéuticos de Andalucía

El número de farmacéuticos colegiados experimentó en 2022 un incremento del 2,7% respecto al año anterior, con casi un centenar de profesionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una farmacia en Sevilla. -

El número de farmacéuticos colegiados en la provincia de Sevilla experimentó en 2022 un incremento del 2,7% respecto al año anterior, con casi un centenar de profesionales, lo que supuso el "segundo mayor crecimiento" registrado en Andalucía tras la provincia de Granada. En concreto, se pasó de 3.614 a 3.713 profesionales farmacéuticos inscritos en el Colegio de Farmacéuticos sevillano (99 más respecto que el año anterior).

El farmacéutico es el referente sanitario más cercano y accesible al ciudadano

Este dato se refleja en el informe 'Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias' que cada año elabora el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y que "confirma el crecimiento" que viene experimentando la profesión farmacéutica en todos sus ámbitos de actuación profesional y que responde a la necesidad de "reforzar la capacidad preventiva y asistencial" del Sistema Nacional de Salud, ha destacado la entidad sevillana en una nota de prensa.

"El farmacéutico es el referente sanitario más cercano y accesible al ciudadano", ha señalado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Jaime Román, quien ha añadido que "en estos últimos años ha sido, además, un dique de contención frente a la vulnerabilidad que supone no sólo la enfermedad, también el envejecimiento, la soledad o la exclusión social".

El informe pone de manifiesto que Sevilla contaba a final del pasado año con 870 farmacias comunitarias, 407 localizadas en la capital (un 46,8% del total de la provincia) y 463 en el resto de los municipios de Sevilla, de modo que cada botica atendía a una media de 2.240 habitantes, ratio "ligeramente superior" al del año anterior, que era de una farmacia por cada 2.239 habitantes. Cada farmacia comunitaria sevillana cuenta con una media de tres farmacéuticos.

El informe del Consejo General recoge que la profesión es mayoritariamente femenina, con un 69,1% del total de farmacéuticas colegiadas (2.567). Por otra parte, por tramo de edades, el que representa mayor proporción de farmacéuticos colegiados en Sevilla es el de 45-54 años (25,4%), seguido del tramo de menores de 35 años (23,1%), lo que determina que la media de edad de los colegiados sevillanos es de las más bajas del país, con 47,6 años de media.

En cuanto a las modalidades de ejercicio profesional, el 69,5% de los farmacéuticos sevillanos colegiados (2.584) desempeñan su labor en la farmacia comunitaria. En la Administración Pública (en tareas de Salud Pública, como farmacéuticos de Atención Primaria) y en la Farmacia Hospitalaria, trabajan más de 120 profesionales, mientras que en los análisis clínicos y en la en distribución (siguiendo grupo por orden de importancia) lo hacen cerca de 100.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN