Sevilla

Enfermeros denuncian el cierre de casi 500 camas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

SATSE se ha concentrado junto a los profesionales del Hospital para denunciar el nefasto plan de vacaciones del centro, con un 12% menos de contrataciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se ha concentrado esta mañana junto a los profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para denunciar el nefasto plan de vacaciones del centro hospitalario que incluye el cierre de casi 500 camas de hospitalización y una reducción del 12 por ciento de las contrataciones respecto al pasado año.


Con esta protesta, SATSE ha mostrado su rotundo rechazo a un plan de vacaciones basado en unos recortes brutales de servicios sanitarios con el cierre de plantas de hospitalización, quirófanos y consultas de los centros de especialidades, incluyendo la clausura casi al completo del Hospital Antonio Muñoz Cariñanos, abierto hace apenas dos años.

En concreto, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería SATSE, en el Complejo Hospitalario del Virgen del Rocío se cerrará casi 500 camas de media, destacando el antiguo Militar donde de 250 sólo funcionarán 91, las 130 camas que se cerrarán del Hospital General, 103 del Hospital de Traumatología, 72 del Hospital de la mujer por obras durante todo el verano o 14 del Infantil.

Respecto a los centros de especialidades, SATSE ha advertido de que las consultas especialidades de Centro de diagnóstico y tratamiento, centro de especialidades Fleming y centro de especialidades Virgen de los Reyes cerrarán por la tarde desde 17 julio al 15 septiembre y por la mañana cierres parciales de consultas.

Del Hospital General los 14 quirófanos con los que cuentan sólo funcionarán 6 quirófanos del 16 de julio al 31 de agosto, periodo con el cierre más alto, el Duque del Infantado cerrará 4 quirófanos en agosto y Traumatología, Infantil y Maternal 14 quirófanos cerrados en agosto.

En lo referente a la contratación de profesionales para cubrir la asistencia en verano, los datos del Sindicato de Enfermería indican que se ha recortado en un12 por ciento respecto al año 2022, en concreto 13.483 jornadas menos contratadas entre todas las categorías, pasando de las 104.176 jornadas del año 2022 a las 90.693 de este año.

Por categorías, enfermera ha sufrido un importante tijeretazo en la contratación, con 4.744 jornadas menos que en 2022 ya que se han pasado de 30.376 a 25.632 para el verano 2023, según detalla SATSE, que advierte que este recorte ha afectado también a la plantilla de Matronas, con 147 jornadas menos contratadas para este año.

La secretaria provincial de SATSE en Sevilla, Reyes Zabala ha mostrado su “rotundo rechazo a este plan de vacaciones que maltrata a los profesionales con una gestión donde priman los criterios economicistas frente a los asistenciales y en el que no se tiene en cuenta la seguridad de pacientes y profesionales”.

SATSE recuerda que continuará con las acciones de protesta para alertar a la ciudadanía de los recortes que sufrirán los servicios sanitarios en Sevilla con una concentración que tendrá lugar el próximo jueves.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN